La asociación vecinal BUGA denuncia la situación de negligencia y abandono de la Oficina de Sugerencias y Reclamaciones que gestiona el concejal de Cs Arquipo Quintero Ruiz

17 Oct, 2018 | Sociedad | 0 Comentarios

Con el titular ‘La Asociación de Vecinos BUGA denuncia que la Comisión Municipal de Sugerencias y Reclamaciones no se ha reunido desde su creación hace tres años’ y la entradilla ‘Propone al alcalde del municipio que ahorre los sueldos del concejal delegado de sugerencias y reclamaciones y de su personal de confianza y plantea que sean las asociaciones de vecinos las que se hagan cargo de las sugerencias y reclamaciones de los vecinos de manera gratuita’, dicha asociación vecinal nos envió recientemente el siguiente comunicado:

« El portavoz de la Asociación de vecinos BUGA (Barrios Unidos Granadilla de Abona) ha presentado escrito al alcalde del municipio para denunciar la situación de desidia y negligencia que protagoniza la Oficina de Sugerencias y Reclamaciones municipal dirigida por el concejal delegado y portavoz de Ciudadanos en Granadilla Arquipo Quintero Ruiz.

Según el portavoz, desde enero de 2016 existe un Reglamento de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones aprobado por el Pleno municipal, cuya aprobación definitiva fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia el 18 de enero de 2016.

Casi tres años más tarde no le consta al colectivo vecinal que dicha Comisión se haya reunido ni una sola vez, lo que se entiende es una grave dejación de funciones, ya que se está infringiendo claramente el Reglamento Municipal que establece que se reunirá al menos una vez cada dos meses, además de dejar sin atender debidamente cientos de reclamaciones de los vecinos.

El portavoz vecinal señala que la responsabilidad directa es del alcalde y del concejal de Sugerencias y Reclamaciones. Ese concejal cuesta a los granadilleros anualmente la cantidad de 52.000 euros y además tiene destinado un personal de confianza militante de su partido que cuesta a los granadilleros 42.745,48 euros, según los datos que se desprenden del propio presupuesto municipal.

José Gregorio Gaspar Hernández señala que el colectivo ha solicitado ante el Ayuntamiento certificación de la no celebración de comisiones y de la escasa o nula actividad en materia de sugerencias y reclamaciones para demostrar la no necesidad de esa concejalía, ahorrar miles de euros a los vecinos y dar una tramitación más eficaz a las demandas vecinales.

El colectivo BUGA propone que sean las propias asociaciones de vecinos las que se hagan cargo de la canalización de las demandas vecinales de manera totalmente gratuita, bien directamente o través de una modificación del Reglamento de Participación Ciudadana que permita hacerse cargo a dichas asociaciones de la Oficina de Sugerencias y Reclamaciones municipal, ahorrando a las arcas públicas casi 90 mil euros anuales, los cuales pueden ser destinados a todas las necesidades municipales que actualmente están sin cubrir.

Además, el portavoz vecinal ha propuesto que se convoque dicha Comisión de Sugerencias y Reclamaciones para tratar el problema de los vertidos fecales al mar, el cual es de una gravedad y entidad que no ha sido debidamente abordada por el gobierno municipal.

El colectivo vecinal señala que los vecinos tienen derecho a ser atendidos adecuadamente, a que sus peticiones y quejas sean oídas y atendidas y a que no se malgaste el dinero público en cargos innecesarios existiendo tantas necesidades no atendidas presupuestariamente. »

En cuanto al escrito dirigido al Alcalde, presentado el pasado 4 de octubre con registro de entrada nº 37162, dice literalmente:

« AL ALCALDE DE GRANADILLA DE ABONA

Don Gregorio Gaspar Hernández, D.N.I. 43.808.209-V, domicilio en Avenida Mencey de Abona nº 38, en mi propio nombre y en el de la Asociación,

EXPONE:

Soy presidente de la Asociación de Vecinos BUGA (Barrios Unidos de Granadilla de Abona) con número de inscripción en el Registro de Asociaciones de Canarias G1/S1/23644-18TF.

En el Ayuntamiento de Granadilla existe una Oficina de Sugerencias y Reclamaciones encabezada por un concejal delegado de nombre Arquipo Quintero Ruiz, el cual de acuerdo al presupuesto municipal cuesta a los granadilleros anualmente la cantidad de 52.753,12 euros brutos.

Al servicio de ese concejal y de esa Oficina hay un secretario de área que cobra 42.745,48 euros brutos.

Que por parte de los vecinos y vecinas del municipio, y de las asociaciones, la labor de este concejal y de su personal de confianza al frente de la Oficina de Sugerencias y Reclamaciones es desconocida. No se conoce qué sugerencias y reclamaciones y con qué resultado se han tramitado por esta área y si se justifican tan abultadas retribuciones a las tareas desarrolladas.

Que según el último Pleno dicho concejal después de año y medio presenta una memoria en la que no aparecen a cuántas de esas quejas se les ha dado solución, ni el análisis de los datos presentados y menos aún un seguimiento de las reclamaciones expuestas, para así poder detectar donde están los problemas (tanto temporal como geográficamente) y en consecuencia poder buscar solución a los mismos, de igual forma con las sugerencias.

Que los vecinos y vecinas del municipio pagamos con nuestros impuestos los sueldos del gobierno municipal y también de estos dos cargos, dependientes directamente de usted ya que uno es su concejal delegado y el otro ha sido nombrado por usted mediante decreto.

Que además desde enero de 2016 hay aprobado un Reglamento de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones, el cual fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, núm. 8, lunes 18 de enero de 2016.

Sería lo normal que esa Comisión fuera presidida por usted, o por el señalado Arquipo Quintero como concejal delegado de Sugerencias y Reclamaciones. Esa Comisión, según ese Reglamento, debería convocarse al menos una vez cada dos meses de forma ordinaria y siempre para casos excepcionales.

Desde hace un año y especialmente en el último mes y medio venimos padeciendo en el barrio de El Médano vertidos de aguas fecales al mar de una manera descontrolada, hasta el punto de que El Médano ha perdido sus banderas azules y la imagen del pueblo y de Granadilla como municipio se ha resentido de manera importante. Se está jugando con la salud de los vecinos y con el pan de muchos trabajadores y comerciantes.

Como presidente de la Asociación de Vecinos que recibo todos los días muchas quejas y sugerencias sobre este grave problema y otros de nuestro municipio, me resulta increíble pensar que la Oficina de Sugerencias y Reclamaciones no lo haga. Es imposible que no existan cientos de quejas y reclamaciones.

SOLICITA:

1.- Que al amparo de la Ley de Transparencia me facilite certificado del Secretario Municipal donde se certifique el número de sugerencias y reclamaciones tramitadas por la Oficina de Sugerencias y Reclamaciones durante este mandato.

2.- Que al amparo de la Ley de Transparencia me facilite certificado del Secretario Municipal sobre el número de veces que se ha convocado la Comisión Municipal de Sugerencias y Reclamaciones desde enero de 2016.

3.- Que se convoque la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones para tratar el tema de los vertidos de aguas fecales en la costa granadillera, teniendo este escrito por reclamación o sugerencia para proceder a la convocatoria de esta Comisión.

4.- Que como sugerencia propongo que las asociaciones de vecinos se hagan cargo de manera gratuita de la Oficina de Sugerencias y Reclamaciones, ofreciéndose la nuestra si otras no quisieran, y así ahorrar al pueblo dos sueldos abultados y totalmente innecesarios actualmente, por un trabajo gratuito pero comprometido con el pueblo y con nuestros ciudadanos.

Granadilla a 4 de octubre de 2018 »

[facebook-page href="https://www.facebook.com/larendijaes" width="300" height="500" tabs="timeline, events, messages" show_cta="true" small_header="false" align="left" hide_cover="false" show_facepile="false"]