La apuesta institucional por el ‘Medio Ambiente’ en Granadilla de Abona (II)

19 Ago, 2016 | Actividades, Ayuntamiento, Educación, Medio Ambiente, Sociedad | 0 Comentarios

(…Continuación)

Como señalamos Granadilla de Abona conmemoró institucionalmente el Día Mundial del Medio Ambiente, haciéndolo en esta ocasión a través de la empresa pública de Servicios Municipales (Sermugran) que celebró una Gran Fiesta por la Sostenibilidad mediante el desarrollo de un amplio programa de actividades que contó con la colaboración de Ecoembes, Cajasiete, Fundación Canarias Recicla, Ecovidrio, Personas+Sostenibles, la Asociación Canarias Sostenible y Verde, Martínez Cano Canarias, Ataretaco, el PFAE Agrícola 2015, Contenur y Aguas de Vilaflor.

La celebración, que duró todo el día comenzando a las 9:00 y finalizando sobre las 19:00 horas, estuvo dirigida a toda la familia. En horario de mañana asistieron más de 400 escolares de los colegios del municipio, que participaron en los diferentes talleres educativos que se impartieron y conocieron muestras relacionadas con los diversos contenedores de recogida selectiva, exposiciones didácticas y vehículos de limpieza viaria.

Por la tarde, el público asistente pudo participar en diversas propuestas como la ‘realización de juguetes con material reciclado’, ‘pintacaras’ y ‘talleres educativos y sostenibles’. También tuvo lugar una exhibición de taekwondo, uno de los proyectos sociales financiados a través de la iniciativa ‘Envases Solidarios’, que estuvo a cargo del Club Deportivo Taebek.

En diferentes carpas se dió a conocer el reciclaje de envases, vidrio, papel y cartón, aceite o residuos electrónicos, entre otros, donde se contó con la colaboración de diversas entidades entre las que destaca Ecoembes como principal patrocinador de la celebración, así como del proyecto ‘Disalab’, una guagua educativa reconvertida en laboratorio de la biodiversidad.

Uno de los actos más destacados fue el de la entrega de los premios del concurso escolar ‘Danos la Lata 2015-2016’, que repartió 14.000 euros entre los colegios e institutos ganadores de la competición de reciclaje realizada durante el curso escolar. Asimismo, se hizo entrega a los centros educativos de un cheque conmemorativo y de diplomas en un acto que contó con la presencia de profesorado, padres y madres, AMPAS y alumn@s en general.

Gran Fiesta por la Sostenibilidad 2016 (foto 2)

Sermugran recompensó el reciclaje entregando regalos como camisetas, lápices brotaplantas, contenedores lapiceros y flores a todas las personas que llevaron 5 latas vacías de cualquier producto. En total, fueron más de 2.100 obsequios los que se repartieron.

Otra interesante iniciativa fue las dos visitas realizadas al Espacio Natural de Montaña Roja con guías turísticos oficiales que dieron a conocer todos los aspectos ambientales de este espacio natural protegido.

El Alcalde resaltó la necesidad de concienciar, esencialmente entre la población infantil, la importancia del cuidado del medio ambiente y el reciclaje, además de destacar las acciones que a través de Sermugran se llevan a cabo para que la población en general se sume a la recogida selectiva.

El concejal de Medio Ambiente y presidente de Sermugran, Juan Rodríguez Bello, indicó que en esta ocasión la empresa pública se propuso organizar un importante número de actividades que colocaran a Granadilla de Abona como un lugar de referencia en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. “Para nosotros fue un día festivo que sirvió para conmemorar todas las continuas iniciativas que estamos realizando durante el año como el concurso escolar ‘Danos la Lata’, la campaña ‘Envases Solidarios’, el programa ‘Juega Limpio con tus Envases’ o la acción ‘Yo Reciclo’ que se lleva a cabo con bares y restaurantes”, señaló.

La vicepresidenta de Sermugran, María Soledad Díaz Melián, por su parte dijo que “los más de 400 escolares asistentes significaron una parte importante de la jornada, ya que esos niños y niñas en un futuro serán los adultos que reciclen de manera automática”.

Sermugran se ha convertido en un ejemplo de cómo es posible gestionar servicios públicos de calidad con un criterio de gestión empresarial, lo que ha permitido ahorrar una importante cantidad de dinero a tod@s l@s vecin@s del municipio.

Iniciativas de sensibilización y difusión como esta ‘Gran Fiesta por la Sostenibilidad’ forman parte de la estrategia que Sermugran lleva a cabo para impulsar la recogida selectiva, que en este año se ha concretado en varios programas como: la campaña escolar denominada ‘¡Danos la Lata!’, que reparte 14.000 mil euros en premios entre los colegios; el programa ‘Envases Solidarios’, que financia proyectos sociales presentados por asociaciones o fundaciones de Granadilla de Abona a través del dinero obtenido por el reciclaje de envases; la iniciativa ‘Juega Limpio con tus Envases’, que convierte los envases reciclados en material deportivo para la Escuela Municipal de Fútbol (Esmugran); y el proyecto ‘¡Yo Reciclo!’ dirigido a negocios del sector de la restauración como bares y restaurantes para que mejoren la gestión de sus residuos.

Premios '¡Danos la Lata!' 2016

La campaña ‘¡Danos la Lata!’

La campaña escolar ‘¡Danos la lata!’ que promueve desde hace dos años el reciclaje entre la población estudiantil, recogió 3.900 contenedores de envases en el curso escolar 2015-2016. En la campaña participaron todos los centros educativos del municipio, repartiéndose 14.000 euros entre los que resultaron premiados que tendrán que emplear en mejoras y beneficios para sus respectivos colegios e institutos.

En lo que respecta a los institutos, los premiados fueron en primer lugar Los Cardones, siguiéndole El Médano, Magallanes y Granadilla. En cuanto a los colegios, la clasificación de los de más de 350 estudiantes fue: Abona, La Jurada, Montaña Roja, Montaña Pelada y Juan García Pérez; entre los de 150 y 350 estudiantes: Los Abrigos, Charco del Pino, Isaac de Vega, La Pasada y Granadilla de Abona; y entre los de menos de 100: Froilán Hernández González, San Benito, Virgen del Pilar y Nuestra Señora del Buen Viaje.

El objetivo de la campaña, que comenzó el 5 de octubre de 2015 y concluyó el 20 de mayo de 2016, es promover el impulso de la recogida de los residuos sólidos entre la población estudiantil a través de una competición ‘sana’ entre los colegios e institutos, con la posibilidad de convertir esta material recogido en beneficios para los centros ya que el premio económico que reciben tiene que utilizarse en la adquisición de material escolar, educativo o pequeño equipamiento informático y de oficina, que tendrán que ser adquiridos en establecimientos comerciales del municipio.

Respecto a esta campaña, el presidente de Sermugran y concejal de Medio Ambiente y Servicios Municipales comenta: “Esta iniciativa nos sorprendió el curso 2014-2015 porque lo que comenzó siendo un proyecto dirigido a escolares acabó convirtiéndose en un proyecto de dinamización comunitaria donde las familias, bares y vecinos guardaban los envases para que su colegio ganara. El curso 2015-2016 se ha incrementado la dotación económica de los premios, sin que ello suponga gasto alguno para las arcas municipales. Con ello logramos sensibilizar, dinamizar la economía y trabajar porque los niños y las niñas de Granadilla de Abona reciclen en el futuro de manera natural y participen activamente”.

Izquierda Unida Canaria - Los Verdes (logotipo 3)

La crítica de Izquierda Unida Granadilla a la política global medioambiental del gobierno muncipal

Izquierda Unida Canaria en Granadilla remitió en su momento un comunicado en el que, por un lado, aplaudía a la empresa pública municipal Sermugran por las actividades realizadas en la Gran Fiesta por la Sostenibilidad y, por otro, criticaba al gobierno municipal socialista sosteniendo “que esta constructiva jornada pro-reciclaje se contradice con la política medio ambiental que lleva a cabo el gobierno municipal, que no es precisamente muy verde, ya que supeditan los intereses de las grandes empresas a la defensa y conservación del medio ambiente”.

Es más, reciclar o reutilizar es un granito de arena dentro de lo que es una buena política medioambiental. Además, cuando hablamos de conciencia escolar debe incluir sobre todo el respeto al entorno natural, tanto al paisaje como a los animales y a las plantas”, concluye la agrupación de izquierdas en su comunicado, para finalizar resaltando que coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, la plataforma ‘Salvar La Tejita’ (de la que es miembro Izquierda Unida) también celebraría diversas actividades en El Médano como talleres para niñas y niños, conferencias, etc., y que el domingo estaba convocada una concentración contra la construcción del hotel en la zona de Sotavento lindante con La Tejita.

(Continuará…)