La apuesta institucional por el ‘Medio Ambiente’ en Granadilla de Abona (I)

10 Ago, 2016 | Actividades, Ayuntamiento, Educación, Medio Ambiente, Sociedad | 0 Comentarios

EL ‘DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE’

En este Día Mundial del Medio Ambiente, insto a las personas y los gobiernos de todo el mundo a que superen la indiferencia, combatan la codicia y actúen para preservar nuestro patrimonio natural en beneficio de las generaciones presente y futuras”. Éste fue el mensaje del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, a los países miembros con motivo de la conmemoración del ‘Día Mundial del Medio Ambiente’ establecido por dicho organismo el día 5 de junio de cada año.

El ‘Día Mundial del Medio Ambiente’ se instauró con el objetivo de inspirar al mayor número de personas posible en todo el mundo a tomar medidas para evitar que la creciente presión sobre los sistemas naturales del planeta Tierra llegue a su límite y tenga consecuencias irreversibles. El tema elegido para 2016 es ‘la lucha contra el comercio ilícito de fauna y flora silvestres’, como un problema que pone en peligro la biodiversidad y la supervivencia de especies como los elefantes, los rinocerontes, los tigres, los gorilas y las tortugas marinas, entre muchas otras, llevándolas a la extinción. También socava nuestras economías, las comunidades, los ecosistemas y la seguridad, alimentando el crimen organizado, la corrupción y la inseguridad en todo el mundo.

El lema de este año es ‘Lucha por la vida salvaje’ (‘Go Wild for Life’) y nos anima a difundir la información sobre los delitos contra la naturaleza y el daño que hace, así como a invitar a todos aquellos de nuestro alrededor para que hagan todo lo posible por evitarlo. Con esta declaración de intenciones, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) invitó a todas las naciones miembros de la ONU a conmemorar el pasado 5 de junio el ‘Día Mundial del Medio Ambiente’.

La caza ilegal, el tráfico de piezas de animales (como los cuernos de los rinocerontes o el marfil de los elefantes) o la tala indiscriminada de árboles están llevando a miles de especies animales y vegetales al borde de la extinción o, en muchos casos, a su completa desaparición. Por eso el PNUMA pidió a todos los habitantes del planeta que se sumaran a las iniciativas a desarrollar en el ‘Día Mundial del Medio Ambiente’ para concienciar sobre la importancia de conservar las especies salvajes de la Tierra.

Es de destacar como el país anfitrión del ‘Día Mundial del Medio Ambiente’ de este año, Angola, se ha comprometido a luchar activamente contra el comercio ilegal de especies y biodiversidad dentro sus fronteras, donde este tipo de delitos es muy abundante.

'Día del Medio Ambiente' 1

Tolerancia cero para el comercio ilícito de las especies silvestres

En 2011, una subespecie del rinoceronte de Java se extinguió en Vietnam, mientras que los últimos rinocerontes negros occidentales desaparecieron del Camerún el mismo año. Los grandes simios han desaparecido de Gambia, Burkina Faso, Benin y Togo, y otros países podrían seguirlos rápidamente. Las víctimas menos conocidas incluyen el Rhinoplax Vigil y los pangolines, así como las orquídeas silvestres y las maderas como ‘palo de rosa’ .

Enormes esfuerzos por combatir el tráfico ilícito -incluyendo políticas más fuertes, campañas de sensibilización e inversiones en la conservación comunitaria y en la aplicación de la ley- han tenido algunos grandes éxitos. Sin embargo, muchas especies permanecen actualmente en situación de riesgo y se necesitará un esfuerzo dedicado y sostenido de cada uno de nosotr@s para cambiar este rumbo.

¿Cómo podemos hacerlo? Concienciando para que cada vez un mayor número de personas entienda el daño que este negocio ilícito le está haciendo a nuestro medio ambiente y medios de vida, a las comunidades y a nuestra seguridad. Debemos cambiar nuestros hábitos y comportamientos de modo que la demanda de productos silvestres ilegales disminuya. Una mayor conciencia y acción llevará a los gobiernos y a los organismos internacionales a introducir y a aplicar leyes más duras y a combatir a quienes estén dispuest@s a romperlas.

En conclusión, el PNUMA nos anima a celebrar por todas aquellas especies que están en peligro y a apoyar activamente medidas que ayuden a protegerlas para las generaciones futuras. Esto puede ser acerca de los animales o las plantas que estén amenazadas dentro de nuestra área local, así como a nivel nacional o mundial -muchas extinciones locales dan lugar eventualmente a una extinción global-. “Quien quiera que usted sea, y dondequiera que viva, muestre una tolerancia cero para el comercio ilegal de especies silvestres tanto de palabra como de acción, y marque así una diferencia”, nos enfatiza el PNUMA.

Cuidar el Medio Ambiente (imagen2)

Cómo se puede participar

El ‘Día Mundial del Medio Ambiente’ puede celebrarse de muchas maneras diferentes: a través de exhibiciones artesanales, festivales de cine, competiciones, actividades de demostración, actos de teatro y poesía, flash mobs, actividades en línea y en las redes sociales, actividades deportivas, etc. Pero independientemente de lo que cada quien decida hacer, el PNUMA aconseja cinco pasos rápidos a tener en cuenta para que la conmemoración de este Día sea todo un éxito.

Así, en primer lugar, nos aconseja tener en cuenta la posibilidad de organizar un evento en torno a nuestros amigos, colegas, nuestra comunidad, los coordinadores ambientales, otras ONG y el gobierno local (en nuestro caso, el Ayuntamiento o/y el Cabildo Insular). Nos sugiere hacer una lluvia de ideas para determinar las posibles áreas de interés a trabajar, así como revisar cualquier experiencia pasada con esta celebración o iniciativas similares.

En segundo lugar nos aconseja tener conocimiento de cuales son las actividades previstas a desarrollar a niveles territorialmente más amplios (internacional, regional y nacional) y hablar con los organizadores para apoyarlos.

En tercer lugar nos recomienda encontrar formas inteligentes para vincular las iniciativas a desarrollar con el tema oficial escogido (en el caso de este año ‘El Comercio Ilegal de Especies Silvestres’) y pensar en un mensaje atractivo para captar la mayor atención posible y motivar a otros a participar.

En cuarto lugar, el PNUMA nos aconseja la planificación anticipada de las actividades a desarrollar como un factor esencial para tener éxito. Así, sugiere que elaboremos un plan de acción básico para discutirlo con amigos, compañeros, directivos, etc., establecer objetivos y determinar una serie preliminar de actividades, así como un calendario provisional. “Asegúrese de obtener el permiso o la autorización de las autoridades locales pertinentes con suficiente antelación -especialmente si está planeando realizar manifestaciones públicas u otras actividades abiertas- para evitar decepciones en el día de la celebración”, nos recomienda, para terminar aconsejándonos buscar alianzas y posibles apoyos financieros (por ejemplo, empresas que ayuden a imprimir camisetas, gorras, carteles y pancartas con mensajes).

'Día Mundial del Medio Ambiente' 2016 (cartel 1)

Por último, nos recomienda hacer la celebración en común según lo siguiente consejo: “Este es el paso más importante de su planificación. ¿Por qué va a celebrarlo por su cuenta? Puede obtener una visibilidad instantánea de sus actividades registrándolas en nuestro sitio web. También piense en formas atractivas, inteligentes, extravagantes y divertidas para motivar a la gente que está a su alrededor. ¡Invite a los medios locales a su evento! ¡Involucre a los líderes, celebridades y funcionarios gubernamentales, quienes le ayudarán a atraer a los medios de comunicación!”.

En este sentido, en el próximo capítulo desarrollaremos como Granadilla de Abona abordó institucionalmente la conmemoración del ‘Día Mundial del Medio Ambiente’, que llevó a cabo mediante la celebración de una ‘Gran Fiesta por la Sostenibilidad’ en la plaza Central de El Médano…

(Continuará…)