“Este evento congrega en cada edición a alrededor de medio millar de personas, que partirán pasadas las 21.00 horas desde la plaza de El Médano para participar en una caminata de no más de media hora a través de un sendero y disfrutar de una velada especial en un paraje mágico y de leyenda”, afirma el concejal del Área de Cultura, Óscar Delgado Melo, sobre la Ruta Nocturna Teatral y Musical al antiguo Ere del Hermano Pedro que, organizada por la Concejalía de Cultura con la colaboración de la Comisión de Fiestas El Médano 2016, celebra este viernes día 9 su 12ª edición y cuenta con protagonistas de lujo.
El ‘Ere del Hermano Pedro’ es un escenario natural de tosca y jable que forma parte de las riquezas paisajísticas de la zona baja granadillera, que este viernes volverá a vestirse de magia, poesía, música y teatro, en una actividad que cada año concentra a cientos de personas y cuya temática central en esta ocasión girará en torno al mundo aborigen.
Ernesto Rodríguez Abad, que entre otros muchos galardones tiene el Premio de Buenas Prácticas Lectoras del Ministerio de Cultura y quien mediante su voz será el hilo conductor de este espectáculo en el que a través de la literatura hará referencias al mundo aborigen, acompañó al concejal de Cultura y al geógrafo José Juan Cano durante la presentación de la Ruta en las dependencias de la Oficina de Turismo de El Médano.
Este ‘maestro de la palabra’ agradeció durante su intervención el poder formar parte por segundo año consecutivo de este espectáculo en un paraje al aire libre que calificó “como único y muy especial”. José Juan Cano, por su parte, destacó el carácter internacional que la iniciativa adquiere en esta edición donde se contará con la participación del científico Fabrizio Santini, vinculado al geoparque de la Unesco ‘Colinas Metalíferas de la Toscana’, en Italia.
El teatro del grupo Thynisara y la música de la Parranda Chasnera serán otras de las actuaciones de las que se podrá disfrutar, según apuntó el concejal, que aprovechó su intervención para invitar a participar a tod@s aquell@s que deseen pasar una velada especial en un marco inigualable. Mencionar que por tercer año consecutivo participará en la Ruta la Asociación Montaña para Todos, que trabaja por el turismo y el senderismo inclusivos y que hará el recorrido con dos sillas adaptadas para personas con movilidad reducida denominadas ‘Joëlette’.
L@s interesad@s en participar en esta Ruta, que se ha convertido en una cita tradicional de los veranos de Granadilla de Abona y del Sur de Tenerife y que cuenta con el apoyo de empresas privadas y voluntarios, deberán estar previamente inscrit@s a efectos de coordinación y seguridad, debiendo hacerlo en los SAC del municipio o bien llamando al 010 si lo hacen desde cualquier lugar de Granadilla de Abona o al 922 75 99 00 si lo hacen desde fuera.
El término ‘ere’, que algunos autores también mencionan como ‘eres’, tiene su origen en sus raíces africanas y hace más de 350 años que fue utilizado por el Hermano Pedro en su condición de pastor de cabras cuando lo visitaba para que abrevara su rebaño. El ‘Antiguo Ere del Hermano Pedro’ lo definió Luis Diego Cuscoy, uno de los más importantes arqueólogos canarios, como “un abrevadero natural en fondo de barranco que ya los guanches utilizaban en sus rutas con el ganado”. Al cubrirse el cauce del barranco con los sedimentos que arrastran las lluvias, éstos mantienen el agua a poca profundidad de manera que si se escarba un poco el hoyo resultante se llena del líquido elemento que puede ser bebido o recogido.
El Diccionario básico de canarismos recoge el término como ‘eres’ y lo define como: “Concavidad o poceta en las rocas impermeables del cauce de los barrancos, donde se embalsa y mantiene el agua una vez que, acabadas las lluvias, deja de correr. En ellas suele acumularse arena, evitando así la evaporación del agua que, sobre todo en tiempos pasados, se utilizaba para usos domésticos y para el ganado. Este hoyo o concavidad suele ser natural, aunque también los hay excavados por el hombre”.