José Domingo Regalado, portavoz del Grupo Coalición Canaria en el Ayuntamiento, critica el gasto anual de unos 70.000 euros “del dinero de todos los granadilleros para pagar a dos concejales de la oposición”. Se refiere a Arquipo José Quintero, de Ciudadanos, y Félix Hernández, de Izquierda Unida Canaria (IUC), quienes asumieron la gestión de dos comisiones creadas ex profeso, la de ‘Quejas y Sugerencias’ y la de ‘Participación Ciudadana’, respectivamente.
«Aparentemente, el PSOE gobierna en minoría, pero en realidad nada ha cambiado, ni siquiera los modos de gobernar «, explica el portavoz nacionalista, quien asegura que se muestra convencido de que en este mandato pierden l@s granadiller@s como consecuencia de la creación de esas comisiones. «Aún siendo justificable que haya una Comisión de Participación Ciudadana y que la lleve un partido de la oposición, sin embargo hay un teniente de alcalde y un concejal delegado de esta área del PSOE, y eso no es entendible», afirma José Domingo.
Respecto a la Comisión de Quejas y Sugerencias que lleva el concejal Arquipo Quintero, el portavoz de Coalición Canaria se muestra rotundo al asegurar que, basándose en un informe de la Secretaría del Ayuntamiento, «no es obligada la creación de esta Comisión porque Granadilla de Abona no tiene la consideración de ‘gran ciudad’ por cantidad de población tal como en su momento se afirmó en el Pleno donde se trató el tema».
La crítica de José Domingo continúa cuando dice que «no es de recibo que se paguen 2.762 euros mensuales por gestionar una Comisión (la de ‘Participación Ciudadana’) y otros 2.142 euros mensuales por gestionar otra (la de ‘Quejas y Sugerencias’) que es prescindible y a la que el concejal beneficiario le debe dedicar sólo 25 horas a la semana».
Señala Regalado que «es fácil ser estratega con dinero ajeno», sugiriendo con esa afirmación la ‘implicación’ de los dos concejales de Ciudadanos e IUC en un gobierno municipal con el PSOE pues, aunque eso sea un hecho aún no formalizado, sin embargo sí considera que eso se produce ‘de facto’.
Todavía colea (y lo que queda por ‘el caminar de la perrita’) el hecho de que Jaime González Cejas fuera elegido Alcalde por el Pleno el pasado 13 de junio con sólo los 9 votos del PSOE y por ser éste el partido más votado en las elecciones, una cuestión que se aplicó por ley frente a los 10 votos que el mismo Pleno otorgó a José Domingo Regalado (los de su grupo más los del grupo Popular), pero que al no suponer éstos la mayoría absoluta se quedaron en la oposición a falta de un voto que necesariamente pasa porque o bien Ciudadanos o bien IUC lo aporten y que ya se tenía pactado con Arquipo Quintero pero que éste retiró en el último momento.