José Domingo Regalado asegura que no pactará con el PSOE porque sería traicionar a su electorado

8 Jun, 2015 | Política, Sociedad | 0 Comentarios

“No pacto con el PSOE, antes me quedo en la oposición que traicionar a mi electorado”, fueron las manifestaciones de José domingo Regalado, candidato a la Alcaldía de nuestro municipio por Coalición Canaria, como respuesta a sus afiliados y simpatizantes que en su mayoría le reclaman que no pacte con los socialistas granadilleros tal como le quieren imponer desde el Comité Nacional de su partido, que se reunió el pasado sábado en Las Palmas de Gran Canaria para ratificar lo acordado por la Mesa del Pacto regional de sellar con el PSC un ‘pacto en cascada’.

Se da la circunstancia que el caso de los nacionalistas en nuestro municipio tiene un extraordinario paralelismo con el de Tuineje en Fuerteventura, cuyos concejales electos (denominados los ‘díscolos’) van a ser expedientados por negarse a suscribir el pacto con el PSOE, pues en su caso han suscrito un pacto con otras tres fuerzas políticas para sumar la mayoría necesaria, dejando a los socialistas en la oposición aunque éstos han sacado mayor número de concejales ya que ‘se llevan como el perro y el gato’.

Para que nos hagamos una idea más o menos clara de lo que podría ocurrirle a los también ‘díscolos’ concejales nacionalistas de Granadilla de Abona en el caso de negarse a pactar con los socialistas en nuestro municipio, reproducimos a continuación el artículo publicado ayer por Canarias 7 tras la reunión mantenida el sábado por la Ejecutiva Nacional de Coalición Canaria en Las Palmas de Gran Canaria, en el que basta con cambiar el nombre de ‘Tuineje’ por el de ‘Granadilla de Abona’ y el del líder nacionalista del municipio conejero, ‘Salvador Delgado’, por el de ‘José Domingo Regalado’. El artículo, titulado ‘CC expedienta a los ´díscolos´ de Tuineje’, dice:

«Coalición Canaria y Partido Socialista están cada día más cerca de formalizar su alianza «en el 99%» de las instituciones donde tienen opciones de gobernar. Así lo expresó José Miguel Barragán, secretario general del partido nacionalista, antes de anunciar la apertura de un expediente disciplinario a los seis concejales díscolos de Tuineje, instalados en ese 1% restante, por el incumplimiento de la política de pactos definida al firmar un acuerdo de gobierno sin el PSOE.

«Se les aplicará las medidas cautelares en una decisión que se ha tomado por unanimidad», aseguró ayer Barragán tras la reunión de la comisión ejecutiva nacional celebrada en la sede de Las Palmas de Gran Canaria.

El alcalde en funciones, el nacionalista Salvador Delgado, firmó un acuerdo con el Partido Progresista Majorero (PPM), Nueva Canarias (NC) y la Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF) para sumar 10 ediles de los 17 que integran el consistorio. El acuerdo dejó fuera a los socialistas y vulneró las directrices establecidas por la comisión de pactos. El problema no es numérico. Delgado alegó «diferencias programáticas» para no optar -como ya pasó en el 2011- por el apoyo del PSOE.

Barragán ofreció un ultimátum pero la rectificación no llegó. Ahora, CC pretende apoyarse en las nuevas leyes de cabildos y ayuntamientos, conocidas como antitránsfugas, aprobadas en el Parlamento regional al final de la legislatura. Esta normativa establece que los ediles expulsados del partido pasarían a ser no adscritos, sin sueldo ni recursos económicos para su grupo municipal. Además, no podrían ser designados para el desempeño de cargos en las entidades públicas o privadas de la corporación. Este municipio majorero queda ahora fuera del acuerdo integral, pero el pacto entre partidos sigue adelante.

José Domingo Regalado 11

Mientras, al ser preguntado por un posible trato de José Manuel Bermúdez con el PP en el ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Barragán advirtió que las normas de su formación «son para todos, sin excepciones». «Será penalizado como cualquier otro miembro de la organización», expuso tajante. Sin embargo, éste explicó que el escenario en el consistorio chicharrero es distinto ya que ambos partidos, CC y PSOE, participan en la negociación.

«En Tuineje se actuó de manera unilateral, pero en Santa Cruz estamos buscando un tercer socio con el PSOE», expuso. Éste planteó que Bermúdez (el alcalde de Santa Cruz en funciones) solo ha dicho que quiere dar estabilidad a su gobierno y para ello necesita la suma de un edil al pacto con los socialistas. «Hemos empezado por Ciudadanos y queremos saber lo que opina el resto. Además, se puede formar un gobierno en minoría y después esforzarnos en conseguir el acuerdo en los próximos meses», apuntó, con la idea de sumar a Ciudadanos tras las elecciones generales.

Además, Arico, Granadilla de Abona, La Laguna y Breña Alta también presentan dificultades. CC pretende cerrar los pactos locales antes del jueves para encarar la constitución de los nuevos ayuntamientos el próximo sábado, y así abordar el acuerdo para el Gobierno regional. Si no se da un entendimiento en los municipios, ambos han suscrito un pacto de no agresión y gobernará el más votado.»

Del último párrafo de este artículo se induce que si alguno de los dos (CC y PSOE) no quiere pactar con el otro, el que tenga menor número de concejales deberá dejar gobernar al más votado según el pacto de no agresión suscrito. Por tanto, si los nacionalistas granadilleros no quieren pactar con los socialistas, deberán dejar gobernar a éstos en minoría o mediante pacto con otras fuerzas (en este caso con el PP si éste accede), pero no podrá gobernar pactando con otros (en este caso con el PP y Ciudadanos) dejando fuera al PSOE.

Aunque a estas dificultades se añade el hecho de que, aunque los socialistas granadilleros parecen estar en disposición de pactar con CC si ésta quisiera, sin embargo hay un sector que tampoco quiere el pacto con los nacionalistas ya que, argumentan, son los mismos que han denunciado judicialmente al Consejo de Gobierno municipal socialista de la legislatura 2003-2007, de los que hay tres miembros de sus actuales concejales electos entre los que por el momento han resultado imputados: el actual Alcalde en funciones, Jaime González Cejas; la concejala en funciones de Servicios Sociales, Ana Esther Flores Ventura; y el concejal en funciones de Comunicación y Relaciones Institucionales, Nicolás Jorge Hernández.

En referencia a los ‘pactos en cascada’ sin los cuales parece que tampoco habrá pacto regional, donde a los municipios ‘díscolos’ de Tuineje y Granadilla de Abona también parece haberse sumado el de Arico, además de los problemas existentes en la isla de La Palma, a todos los cuales se les podría aplicar la mencionada ley ‘antitránsfugas’, reproducimos el artículo publicado también este domingo por Canarias 7, que con el título de ‘Tres días para los pactos en cascada’, dice:

«El secretario general nacional de CC anunció ayer que los pactos en cascada entre PSC y CC se firmarán en los próximos tres días. “El lunes cerraremos el 99% de los acuerdos y el resto se culminarán el martes y el miércoles”, aseveró Barragán que recordó a las organizaciones locales e insulares que tendrán que someterse a la disciplina de partido bajo amenaza de expediente.

José Miguel Barragán admitió que aún hay algunos problemas que solventar en La Palma, Arico y Granadilla de Abona. En el caso de Tuineje, la ejecutiva regional decidió, por unanimidad, expedientar  a los seis concejales del municipio majorero por no someterse a la disciplina de partido, una medida que se ejecutará contra toda organización local o insular que no se someta a los acuerdos regionales con el PSC.

 Reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional de Coalición Canaria, junio 2015

En cuanto a Santa Cruz de Tenerife, el secretario general de CC recordó que es un caso particular al tratarse de un pacto a tres. “Bermúdez está hablando con todos para intentar alcanzar un acuerdo de estabilidad y si pacta con el PSC hace falta un tercero”, explicó Barragán, algo que no ocurre con una alianza con el PP. Por ello, Barragán no descartó un pacto con los conservadores en la capital tinerfeña aunque puntualizó que “si alguien se queda fuera del pacto regional es porque se ha acordado previamente con el PSC al estar previsto dentro de dos cláusulas ya planteadas, si es así no sería un desacato a la organización y Santa Cruz los está cumpliendo”. Al mismo tiempo añadió, “quien vaya por libre será expedientado”.

El secretario general de CC se mostró muy confiado con las negociaciones y no cree que exista ningún problema para firmar con el PSC los pactos en cabildos y ayuntamientos entre el lunes y el miércoles de esta semana. “Tengo toda la confianza en que habrá acuerdo porque ambas fuerzas políticas nos esforzaremos en que no falle nada y que donde no lleguemos sea porque hemos pactado no llegar”, sentenció, aunque admitió que sin pactos en cascada no habrá pacto a nivel regional.

Será a partir de entonces cuando comiencen las negociaciones para el Gobierno de Canarias. El jueves se discutirán los primeros puntos del programa de gobierno que ejecutarán en los próximos cuatro años si llegan a un acuerdo, algo que dio por seguro José Miguel Barragán. El secretario general de CC aseveró que aún no se ha puesto sobre la mesa las preferencias de cada partido sobre las áreas de gobierno que hay que gestionar. “Primero hablaremos de programa”, indicó.»

[facebook-page href="https://www.facebook.com/larendijaes" width="300" height="500" tabs="timeline, events, messages" show_cta="true" small_header="false" align="left" hide_cover="false" show_facepile="false"]