La Jornada, que cumplió las expectativas tanto por el numeroso público asistente, en su mayoría empresarios, como por las exposiciones de los ponentes, fue abierta por la presidenta del CEST, Ana María Concepción, y por el alcalde de Granadilla, Jaime González Cejas, que reclamaron agilidad en los proyectos de las grandes infraestructuras, cuya lentitud (que en el caso del Puerto Industrial llevan una demora de un decenio) se ha acentuado por los diferentes procesos judiciales que se han abierto y por los requerimientos de la Unión Europea (UE). Ese hecho fue una de las quejas más repetidas en el auditorio del Instituto de Energías Renovables de Tenerife (ITER), que acogió la Jornada.
LAS PONENCIAS
“El retraso que ha sufrido la obra del Puerto de Granadilla le ha costado a la Isla entre 700 y 800 millones de euros”, fueron palabras de José Rafael Díaz, director de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, durante su intervención en la correspondiente ponencia. Esa cantidad, según manifestó Díaz, es la que se ha dejado de ingresar en función de las empresas que han renunciado a instalarse y al dinero que se ha dejado de invertir. También recordó que la previsión inicial “cuadruplicaba la dimensión del proyecto actual” y afirmó que se trata de “la obra en la que más dinero se ha invertido en estudios ambientales de todo el país”.
El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, que fue el encargado de cerrar el acto, comenzó su intervención con la exclamación “¡Cuánto nos cuesta hacer las cosas en esta Isla, no tanto en dinero sino en tiempo!”, admitiendo con ello que buena parte de los problemas a la hora de impulsar las grandes infraestructuras de Tenerife “se han originado por no saber utilizar inteligentemente la política”. “Eso ha empezado a cambiar y el Cabildo ha reforzado el papel que le corresponde como motor de la Isla para que las cosas ocurran y, además, ocurran más rápido que hasta ahora; hoy puedo decirles que ese motor está a punto”, afirmó.
Alonso continuó diciendo que el Cabildo aprobará una partida de 40 millones de euros destinada a “sectores imprescindibles para el desarrollo sostenible de la Isla”, entre los que citó las canalizaciones de agua para toda la comarca Sur junto con la próxima finalización de las desaladoras de Granadilla de Abona y Guía de Isora. Para el presidente del Cabildo, la estrategia debe de pasar “por el desarrollo equilibrado territorialmente, cumpliendo así el objetivo de que cada comarca refuerce su potencial y que se propicie un reparto de la riqueza generada por todo el territorio, con el fin de generar crecimiento de empleo y fomentar la cohesión social”.
Otra de las ponencias fue la de la planta regasificadora que se propone construir en el nuevo Puerto Industrial y que ocuparía una superficie de 12 hectáreas. Tomás Arrieta, director de Proyectos de Enagás, fue el encargado de defender la seguridad de esta instalación recordando que el único tanque de almacenamiento de la misma contará con un revestimiento de hormigón armado, además del armazón de acero interior. También destacó que “el tratamiento de gas natural licuado permite una reducción de la emisión de CO2 entre un 20% y un 30% respecto al petróleo”, y afirmó que cuando la planta esté operativa creará entre 70 y 100 puestos de trabajo directos e indirectos.
El director del aeropuerto Reina Sofía, Santiago Yus, se encargó de aportar en su ponencia algunas cifras que ponen de relieve la importancia de esta instalación para la Isla. Habló de nueve millones de usuarios que pasan cada año por su terminal, de los cuales un 93% lo hace para realizar un viaje de carácter vacacional, y dijo que unas cincuenta compañías aéreas operan actualmente en sus pistas cuyos destinos alcanza ya a 99 países.
Antonio García Marichal, consejero de Innovación del Cabildo, destacó en su intervención el esfuerzo que se está realizando “para desarrollar el sector de la tecnología de la información y comunicación tanto hacia Europa como hacia África”. También destacó la inversión de tres millones de euros para cerrar el ‘anillo insular de fibra óptica’ y completar su instalación entre Santa Cruz y Armeñime.
Manuel Cendagorta, director del ITER, anunció entre los proyectos de futuro de la institución que dirige el de la ‘secuenciación del ADN de la población canaria’, una idea que según sus previsiones tardará 10 años en ser una realidad “con la premisa de que esa información sea propiedad del usuario”.
También intervino el gerente del Polígono Industrial de Granadilla, Gerardo López, que habló de la realización de los “nuevos movimientos de tierra” previstos para preparar esta infraestructura con el fin de acoger locales de almacenamiento, industrias ligeras y plantas del sector energético como las subestaciones.
LAS GRANDES INFRAESTRUCTURAS DEL SUR
– Polígono Industrial de Granadilla. Ocupa 700 hectáreas, dispone de 149 parcelas industriales y ocho de servicio. A medio plazo contará con cuatro grandes plataformas que albergarán nuevas industrias sobre una superficie de 114 hectáreas.
– Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER). Está en la vanguardia de la investigación, de las energías fotovoltaicas y de la tecnología de la información. Sus expectativas se centran en varios proyectos, entre ellos el Centro de Desarrollo del Software, que cuenta con 70 trabajadores.
– Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT). Ya está en marcha el Proyecto ‘Tenerife 2030’, con el que se pretende crear oportunidades de negocio y dar salida al capital humano que se está formando. El cierre del anillo insular de fibra óptica es una prioridad y será una realidad en tres años.
– Planta Regasificadora. Su elemento central será un tanque ‘de contención total’ (con doble sistema de protección) y con 150.000 metros cúbicos de capacidad. Según la empresa Enagás, el tiempo máximo de operación de descarga de un buque será de un día de atraque.
– Aeropuerto Reina Sofía. Por estas instalaciones pasan cada año una media de nueve millones de pasajeros. Su edad media oscila entre los 35 y 44 años. El 93% de los vuelos que operan tienen carácter vacacional y sólo un 2% corresponde a negocios. Entre sus proyectos para el futuro está la instalación de paneles fotovoltaicos en el techo de la terminal.
– Puerto de Granadilla. Después de un largo retraso, la construcción de esta infraestructura entra en su fase final. Las obras de abrigo están al 51% de su ejecución, las del muelle de ribera en un 27% y el contradique ya está finalizado. Según la Autoridad Portuaria, en marzo de 2016 ya estaría en condiciones de acoger buques de 160 metros de eslora.