‘Jornada sobre Fibromialgia 2018’ con el lema ‘La incompresión duele’, este miércoles por la mañana en el SIEC

21 May, 2018 | General | 0 Comentarios

El nombre de ‘fibromialgia’ se deriva de ‘fibro’ o ‘tejidos fibrosos’ (como tendones y ligamentos),mios’ o ‘músculos’, y algia’ que significa ‘dolor’. Aunque durante muchos años se la conoció también como ‘fibrositosis’, actualmente recibe la denominación de ‘fibromialgia’.

El síndrome de ‘fibromialgia’ es una enfermedad crónica y compleja que, además de otros síntomas, provoca dolores generalizados y un agotamiento profundo. Tal como su nombre indica, la ‘fibromialgia’ afecta principalmente a los tejidos blandos del organismo y, a diferencia de la artritis, no ocasiona dolor o hinchazón de las articulaciones sino más bien produce dolor en los tejidos blandos alrededor de las articulaciones y en todo el cuerpo.

El dolor ocasionado por la ‘fibromialgia’ por lo general consiste en dolor o ardor generalizados que muchas veces se describe como un dolor de pies a cabeza. Su intensidad es variable y puede cambiar de lugar, llegando a ser más severa en aquellas partes del cuerpo que se usan más como el cuello, los hombros y los pies. En algunas personas, el dolor puede ser lo suficientemente intenso como para interferir en la realización de las tareas diarias y ordinarias, mientras que en otras sólo ocasiona un malestar leve. El dolor de la ‘fibromialgia’ suele ir acompañado de espasmos musculares.

Afortunadamente, la ‘fibromialgia’ no es una enfermedad incapacitante o mortal y aunque suele ser más común en mujeres adultas sin embargo también puede afectar a niñ@s, a ancian@s y a hombres.

Cada 12 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de la Fatiga Crónica’, cuyo objetivo es dar a conocer este tipo de afecciones a la sociedad y ofrecer a l@s afectad@s los datos y la información más relevantes.

Bajo el lema ‘La incompresión duele’, las Concejalías de Servicios Sociales y de Salud organizan este miércoles 23 de mayo, en horario de 9:45 a 14:00 horas, la ‘Jornada sobre Fibromialgia 2018’ que tiene lugar en el San Isidro Espacio Cívico (SIEC) y que en esta ocasión pretende dar especial relevancia a la importancia del apoyo de la familia como vía imprescindible para sobrellevar la enfermedad, así como para la incidencia positiva en la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por esta patología.

El ‘Servicio Municipal de Atención Especializada de El Médano’, en el que se ofrece servicio de fisioterapia y psicología a personas afectadas de fibromialgia, fatiga crónica y cáncer de mama del municipio, participa en la Jornada con la impartición de ponencias por parte de sus profesionales sobre los beneficios de la fisioterapia en este tipo de pacientes y en la importancia del apoyo y la comprensión, tanto en el entorno familiar como el comunitario.

La Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Tenerife (AFITEN) también participa exponiendo sobre el atendimiento y funcionamiento de la asociación y sobre los proyectos que ésta lleva a cabo en beneficio de dicho colectivo.

Asimismo se cuenta con la participación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, que informará sobre el tipo de farmacología que se pone a disposición de las personas que padecen el síndrome, así como sobre los avances y nuevos servicios de orientación e información que desde nuestra farmacia se nos ofrece.

Finalmente y como cierre se imparte un taller práctico de nutrición sobre comida a cargo de una experta nutricionista, que sin duda dejará un buen sabor de boca y dará unos consejos generales de alimentación sana que servirá de complemento a esta jornada informativa sobre la ‘fribromialgia’ a la que las concejalías organizadoras invitan a la población en general a asistir.

Para quien desee más información, llamar a los números de teléfono 922 759 948 y 922 178 284.

Para conocer el contenido y desarrollo de la Jornada, pulsar en el siguiente enlace: Programa Jornada Fibromialgia 2018.