‘Jornada Sobre el Cáncer de Mama’ con el lema ‘Tú puedes, yo contigo’, este miércoles en San Isidro

23 Oct, 2017 | General | 0 Comentarios

En el contexto de la reciente conmemoración del Día Internacional del Cáncer de Mama el pasado día 19, la Concejalía de Salud organiza este miércoles 25 de octubre una ‘Jornada sobre el Cáncer de Mama’ que, bajo el lema ‘Tu puedes, yo contigo’, tiene lugar este miércoles 25 de octubre en el auditorio del San Isidro Espacio Cívico (SIEC) y cuenta con la colaboración de la Agencia Española contra el Cáncer (AECC), el Centro de Atención Especializada de El Médano y el Centro Estético Oncológico de Canarias (CEOCAN).

La jornada, que está dirigida a toda la población y cuya entrada es libre, se inicia a las 9:30 horas con la apertura y bienvenida por parte del Alcalde y la concejal de Salud para, a partir de las 10:00 horas, impartirse la charla titulada ‘Reconocimiento de la discapacidad y solicitud de discapacidad’ a cargo de la trabajadora social Nayra Santos y, a las 10:40 horas, abordarse el ‘Servicio de Atención Especializada de El Médano y sus protocolos de admisión y funcionamiento’, que impartirán el psicólogo Anastasio Pablo González y la fisioterapeuta Patricia Vaz Torralba.

Tras un descanso de quince minutos, ‘La estética oncológica’ será el siguiente tema a tratar a partir de las 12:15 horas, que estará a cargo de las representantes del Centro Estético Oncológico de Canarias (CEOCAN) para, acto seguido (sobre las 12:45 horas), proceder a la charla ‘La Asociación Española contra el Cáncer. Prestaciones’, la cual impartirá el psicólogo de la AECC, Alejandro San Blas Rodríguez.

La concejala de Salud, María de la O Gaspar, invita a la población en general a asistir a esta Jornada donde se tratarán importantes aspectos que ayudan no sólo a aquellas personas que padecen esta patología sino que, también, sirven como acciones preventivas a la población en general, lo cual es fundamental en este tipo de enfermedades.

Sobre el ‘cáncer de mama’ y con motivo de la conmemoración de su ‘Dia Internacional’, con el título La prevención es el mejor tratamiento’, dice el MD Anderson Center en su web:

« El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre la población femenina. Concienciar a las mujeres sobre la importancia de conocer las técnicas de autoexploración mamaria, las revisiones periódicas y la mamografía son fundamentales para poder detectarlo a tiempo.

La importancia de la detección temprana del cáncer de mama mediante el uso de la mamografía y otras técnicas es fundamental ya que cambian el pronóstico de la enfermedad.

El diagnóstico precoz es vital pues de él dependen las posibilidades de curación, que puede ser del 100% si se detecta a tiempo.

La mujer debe aprender a conocer bien su cuerpo y así apreciar cualquier signo de alarma. Los especialistas recomiendan a todas las mujeres mayores de 20 años que

realicen la autoexploración mamaria cada mes.

Después de los 25 años, lo mejor es que un especialista explore sus mamas anualmente y, a partir de los 40 años de edad, es conveniente que se someta periódicamente a una mamografía.

Basta con estar un poco atenta a cualquier cambio en los senos y si se aprecia alguno, acudir con rapidez al médico, el único capacitado para valorar por medio de pruebas específicas, como la mamografía, ecografía o resonancia magnética si se trata de un cáncer de mama.

La autoexploración puede efectuarse ante un espejo para apreciar cualquier cambio en el color y textura de los senos. Una vez observadas ambas mamas, el examen se completa con una palpación… »

Con el mismo motivo, el pasado 19 de octubre laopinion.es publicó el siguiente artículo titulado Hábitos saludables para prevenir el cáncer de mama’:

« Llevar una vida saludable es fundamental para tratar de prevenir el cáncer de mama. Hacer ejercicio con frecuencia, cuidar la alimentación huyendo de los productos procesados, evitar el alcohol o no fumar son algunos de los consejos que recomiendan los oncólogos para tratar de evitar esta enfermedad.

Aunque seguir estos consejos no asegura que no se vaya a padecer esta enfermedad, sí se trata de hábitos saludables que servirán para que nuestro cuerpo esté lo más sano posible, fortalecer el sistema inmunitario y ayudar a mantener el riesgo de tener cáncer de mama lo más bajo posible.

Entre estas recomendaciones, elaboradas a partir de las propuestas por el Grupo de Prevención del Cáncer del PAPPS (Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud) de la semFYC destacan la necesidad de llevar una alimentación variada, equilibrada, con abundantes frutas y verduras, pescado y aceite de oliva (patrón de dieta mediterránea), y mantener un peso saludable evitando el sobrepeso y la obesidad en la postmenopausia.

Otros consejos pasan por realizar ejercicio acorde con la edad y el estado físico de cada una, evitar la terapia hormonal sustitutiva de la menopausia, no demorar la consulta ante un signo de alarma, participar en los programas de cribado aquellas con más de 50 años, y consultar al médico las dudas que se tengan sobre el cáncer de mama.

“La mejor forma de cambiar esta tendencia es actuando sobre los factores de riesgo modificables”, han aseverado los expertos del PAPPS de la semFYC tras valorar “muy positivamente” la puesta en marcha de ‘Circuitos Rápidos de Diagnóstico’ en varias comunidades autónomas que permiten que, mediante protocolos establecidos, una mujer pueda tener un diagnóstico en menos de 20 días después de la primera consulta.

Este mecanismo se puede iniciar cuando la paciente consulta al médico de familia sobre un síntoma o signo que el profesional considera puede ser indicativo de un cáncer. En este sentido, los expertos han subrayado la importancia de no demorar la consulta con el médico de familia cuando se noten bultos o nódulos mamarios, presencia unilateral de ganglios en la axila, cambios y/o secreción por el pezón, cambios en el tamaño o forma de la mama y cambios en la piel de la mama.

Predisposición genética

“Aunque solo el 10 por ciento de los cánceres de mama tienen un componente hereditario, es aconsejable poner en conocimiento de su médico una historia familiar con varios casos de cáncer” para que, en estos casos, el médico de familia pueda derivar al paciente hacia las Unidades de Consejo Genético”, ha explicado el coordinador del Grupo de Trabajo de Cáncer de la semFYC, Fernando López Verde.

Estas unidades, prosigue, especializadas en el asesoramiento genético, deben tener un acceso protocolizado desde Atención Primaria. Las siguientes circunstancias son sugestivas de predisposición hereditaria al cáncer de mama: el acumulo de tres o más familiares de primer o segundo grado con cáncer de mama y/o ovario, o si en la misma rama familiar se han dado dos o más casos de cáncer de mama y/o ovario, o se han dado tumores bilaterales en familiares de primer grado y al menos uno en menores de 50 años, o cáncer de mama en un varón.

Asimismo, también se produce si hay algún caso de aparición de tumores antes de los 35 años, existe algún caso de cáncer de mama y ovario en la misma mujer, o si hay algún caso de cáncer bilateral antes de los 50 años. »