Jennifer Miranda (una semana antes de la declaración de la pandemia) contundente: “Este gobierno municipal es una desgracia para Granadilla, pero es bueno para producir eventos y fiestas”

10 Sep, 2020 | General | 0 Comentarios

En una entrevista publicada una semana antes de la declaración de la pandemia, la portavoz del grupo municipal socialista y candidata a la Alcaldía de Granadilla de Abona por el PSOE, Jennifer Miranda Barrera (en la que por cierto el entrevistador la definió como ‘una persona cuyas palabras demuestran dominio de los asuntos que se tratan y un gran conocimiento de la realidad de su pueblo’) se mostró muy convencida y contundente con sus manifestciones en el sentido de que los problemas de l@s granadiller@s sólo tendrían solución si ellos gobernaran y que el actual pacto de gobierno municipal entre nacionalistas y populares sólo es bueno para organizar eventos y fiestas, así como que, por creencia y convicción, la realidad la sitúa a ella en las antípodas de éstos.

Jennifer Miranda comenzaba la entrevista advirtiendo de que el grupo de gobierno había vuelto a caer en el mismo error que cometió en 2017 con el presupuesto municipal al incumplir de nuevo con la ‘regla de gasto’, un hecho que había sido avisado en ambas ocasiones por Intervención: “Ocurrió en 2017, primer presupuesto gestionado por CC. Eso nos hizo perder casi un millón para ajustarnos al plan económico financiero exigido por el Estado. La historia se repite. Entonces hubo que destinar el dinero reservado para la canalización de las aguas pluviales de Los Abrigos a sufragar la negligencia del gobierno”, dijo.

Preguntada a continuación por el hecho de que CC y PP hubiesen aprobado una vez más el presupuesto municipal con el informe contrario de Intervención, Jennifer respondía que “los informes técnicos señalan que no cumple con la normativa y, además, advierten que se está articulando un mecanismo para adjudicar a dedo todos los contratos de hasta 10.000 euros, en contra del criterio de los órganos consultivos”. En este sentido, interrogada sobre si su grupo iba a tomar alguna medida legal por este asunto, la portavoz y candidata socialista señaló que habían presentado reclamación administrativa en el plazo de exposición pública y que, desde ese momento, sería la Subdelegación del Gobierno la que examinaría el documento y, en su caso, quien “iniciaría los trámites para salvaguardar la legalidad vulnerada”.

Jennifer Miranda llevará de nuevo al PSC-PSOE a la alcaldía de Granadilla

En cuanto al supuesto ‘truco’ utilizado por el grupo de gobierno -según Jennifer para tapar su incompetencia- de incluir en el presupuesto una partida de ocho millones destinada a ‘gasto indefinido’, la portavoz socialista decía que eso ponía en evidencia dos aspectos clave: “Que el gobierno no ha sido capaz de definir los proyectos que marcarán la vida de los granadilleros y de nuestro territorio en el futuro y el temor de Coalición Canaria a que ocurra lo mismo que en los últimos tres años” en los que la ejecución del presupuesto de inversión no llegó ni al veinte por ciento. Esto, aseguraba, quiere decir “que Granadilla ha perdido millones en saneamiento y mejoras de equipamiento social. No definir las partidas les permitirá, cuando no consigan poner en marcha los proyectos, destinar ese dinero a otros fines, como al pago de la deuda a los bancos. Fue su estrategia el año pasado. No sacaron a tiempo los proyectos ni ejecutaron las inversiones, pero usaron ese dinero para cancelar préstamos a tipo cero de interés”.

Preguntada por otro aspecto, el de la inversión social, cuyas partidas también se redujeron en el presupuesto de 2020 y que el Alcalde negaba que así fuera, Jennifer respondía: “No lo dice el Grupo Socialista, lo dicen los números. Las partidas destinadas a política social bajan más de medio millón de euros. No se contempla siquiera el Centro para Mayores de San Isidro, después de que Coalición Canaria cerrara en 2018 el Rodolfo Campos. El dinero que el gobierno va a destinar a fiestas alcanza el millón de euros, superior al de municipios que duplican nuestra población”. “Es un sentir generalizado, las carencias en servicios básicos están a la vista. Sin embargo, no faltan bailes y fiestas”, remataba Jennifer, que ‘no da puntada sin hilo’.

Otro asunto que le planteó el periodista a la líder socialista fue el hecho de que toda la oposición (PSOE, Cs y Sí Podemos Granadilla) se estaba entendiendo para reclamar en conjunto determinadas acciones al grupo de gobierno, como la celebración de todos los Plenos ordinarios y rescatar el servicio de socorrismo en playas que, aunque éste último ya esté resuelto, eran temas que preocupaban, aprovechando Jennifer para poner en evidencia aún más al grupo de gobierno y de paso ‘echar flores’ al PSOE contestando: Que toda la oposición se ponga de acuerdo es sólo mérito del gobierno. Hay determinadas cuestiones que requieren dejar al margen la ideología y actuar con sentido común, ausente en la gestión de Regalado -en referencia al Alcalde-. Si tengo que elegir entre los postulados de mi partido y el bienestar de la gente de mi municipio, siempre elegiré a los granadilleros. Así será cuando el PSOE gobierne nuevamente en Granadilla”.

PSOE de Granadilla reclama la rehabilitación inmediata del terrero de lucha  de San Isidro - GRANADILLA - Sol del Sur - Periódico digital de Tenerife-  Online service for digital newspapers

Al ser de nuevo requerida por el entrevistador respecto al tema del socorrismo en playas, en ese momento sin resolver y que estaba suponiendo muchos quebraderos de cabeza al grupo de gobierno al empeñarse éste en mantener el contrato con la empresa que lo gestionaba, Jennifer aprovechaba para aportar aún más dramatismo al mismo afirmando: La vida de las personas está en riesgo, lo dicen los técnicos municipales. Sin embargo, Regalado se niega a resolver el contrato con la adjudicataria. A ello se une el despido de seis trabajadores sin causa. Por eso, nuestros servicios jurídicos estudian cómo proceder para evitar que ocurra algo en nuestra playa que tengamos que lamentar”.

En cuanto al problema de las aguas residuales, uno de los asuntos más reiteradamente utilizados por el PSOE para criticar al grupo de gobierno, al recordarle el entrevistador a Jennifer que al fin parecía que estaba en vías de solución, en su estrategia de ‘darle la vuelta’ a las cosas y aprovechar para resaltar las bondades del PSOE, por un lado ésta decía: “Recientemente el Ministerio y Acuaes han autorizado la firma del convenio con el Cabildo y el Ciatf para impulsar la obra de la depuradora de Granadilla. El compromiso de mis compañeros en el Cabildo con esta infraestructura es tan firme como el nuestro”. Mientras que por otro lado, con el objetivo que el grupo de gobierno municipal ‘no se fuera de rositas’ en lo que respecta a su gestión de este servicio, decía: “No puedo decir lo mismo del gobierno municipal. La inversión más baja en décadas en materia de saneamiento fue la de 2019, apenas 18.000 euros”.

A continuación el periodista pone sobre la mesa otro controvertido tema que en ese momento estaba bastante polarizado, el del Hotel de La Tejita, preguntándole si estaba de acuerdo o no con su construcción, a lo que Jennifer respondió: Prudencia, transparencia y legalidad. Habiendo un expediente de revisión del deslinde, lo prudente es que el Ayuntamiento que autoriza la licencia paralice de manera cautelar las obras. Sí a la legalidad y a la protección del territorio, no a la gestión tendenciosa y a los intereses ocultos”. A buen entendedor…

Real Club Náutico de Tenerife - Startpagina | Facebook

Es una evidencia el fuerte crecimiento demográfico que está aconteciendo en Granadilla de Abona, un hecho ante el que la Administración parece no responder con los adecuados servicios y sobre el que Jennifer contestaba: “En Granadilla se responde con más eventos y más fiestas, no con más servicios. Nuestro municipio alcanza los 60.000 habitantes y se sigue sin alumbrar el desarrollo de la ciudad. Se debe implantar lo antes posible un sistema de transporte interurbano que garantice la conectividad entre nuestros pueblos, ahondar en la búsqueda de la calidad de los servicios públicos esenciales y ordenar el territorio de tal manera que sea algo más que un lugar donde dormir”. Sin comentarios…

Cuestionada sobre si Granadilla de Abona estaba desaprovechando oportunidades para su desarrollo, Jennifer -que como señalamos ‘no da puntada sin hilo’- afirmaba: Cada día. No hay en la Isla un municipio tan rico y diverso como Granadilla. Su potencial económico es bien conocido por todos, pero es necesario que se adopten decisiones y que se toquen muchas puertas. La respuesta no puede ser nunca la pasividad. Tengo la sensación de que Regalado evita participar en debates que cree que pueden tener un coste electoral para su partido. Pero la política muchas veces es eso. El inmovilismo frena el desarrollo de los pueblos”.

¿Entonces hay involución en Granadilla de Abona?, preguntó el entrevistador, a lo que la candidata a la Alcaldía respondía: Los inversores huyen de Granadilla por el colapso de una Oficina Técnica que tarda más de dos años en dar una licencia y que se ha vaciado de técnicos, nueve en los últimos tres años, por la negligente gestión de CC. Las zonas comerciales han quedado aisladas por la proliferación de grandes superficies sin que se adopten medidas. Los emprendedores buscan formación y ubicación fuera de Granadilla, que no ofrece nada a la pequeña y mediana empresa. Sin duda alguna, existe involución. Tiene mucho que ver con la falta de liderazgo”.

Jennifer Miranda Barrera - Ayuntamiento de Granadilla de Abona

El entrevistador, quizá un poco confundido por sus reiteradas respuestas siempre en la línea de desacreditar al gobierno municipal, le pregunta a Jennifer qué es lo que según ella ha hecho o hace bien este gobierno municipal, aprovechando ésta para ‘ponerle la guinda’ a su línea argumental respondiendo: Si el Ayuntamiento de Granadilla fuera una productora de eventos y fiestas, diría que están haciendo su trabajo correctamente, no tanto por la calidad de los mismos cuanto por lo numeroso. Pero los granadilleros necesitamos otra cosa, necesitamos un gobierno fuerte, que no se achante frente a los grandes retos. Un gobierno ocupado en lo importante”. Evidentemente, no hace falta adivinar quién -según Jennifer- se supone que debe ser ese gobierno fuerte para Granadilla de Abona que se ocupe de lo importante…

El periodista entonces se acuerda que no sólo es CC quien gobierna en el municipio (sobre quien Jennifer está descargando todas sus críticas) sino que también el PP (a quien por cierto el PSOE ofreció ocupar la Alcaldía tras las últimas elecciones si pactaba con ellos para co-gobernar) forma parte de dicho gobierno, por lo que pregunta a Jennifer qué piensa sobre el papel de éste en el pacto, a lo que responde: Es un Partido Popular diluido y abnegado a la causa nacionalista, el escudo permanentemente utilizado por Regalado para afrontar sus crisis de gobierno y no asumir responsabilidades. Lo hemos visto con el servicio de Socorrismo, lo vimos con los vertidos y lo vemos cuando hay que levantar reparos de dudosa legalidad”. O sea, que según Jennifer, el mismo PP a quienes los socialistas propusieron hace poco más de un año un pacto para gobernar el municipio, es un grupo sometido por CC y consentidor de todos los males a que ésta tiene sometida a Granadilla de Abona.

Insiste el entrevistador en que Jennifer le indique algo que ofrezca el gobierno municipal a los granadilleros, insistiendo también ella en su línea argumental con la siguiente respuesta: Realmente, nada. Si por algo deben caracterizarse quienes representan o aspiran a representar a un pueblo es por tener una visión nítida de futuro en relación al territorio y a cómo generar bienestar entre sus habitantes. Eso sólo se consigue con un liderazgo fuerte y valiente, con un proyecto claro. Nada de esto identifica al actual gobierno, todo lo contrario. Ese será mi compromiso con los granadilleros cuando sea alcaldesa. Ser valiente, gobernar para garantizar un mejor desarrollo para el territorio, hacer política pensando en el futuro de las personas”. Más claro, agua…

La candidata socialista a la alcaldía de Granadilla, Jennifer Miranda,  denuncia que CC ha 'Regalado' íntegramente los beneficios de la energía  eólica al Cabildo

El entrevistador, conocedor del problema histórico que entre nacionalistas y socialistas arrastra el municipio desde que se instalara la democracia, le pregunta a Jennifer su opinión sobre lo que pasa con la política de Granadilla de Abona en que socialistas y nacionalistas llevan 40 años sin entenderse, replicando ésta: Tenemos maneras antagónicas de abordar la política. Frente al discurso del odio permanente a las siglas del PSOE, frente al alegato de la división y del miedo, frente al sectarismo entre barrios, el PSOE elige progreso, cambio permanente y escucha activa. La de la inquisición y las hogueras contra quienes se niegan a aceptar el inmovilismo es su batalla, no la nuestra”. ¡Qué fuerte!, no…

Finaliza Jennifer la entrevista asegurando que respecto a Granadilla de Abona lo que más ‘le preocupa’ son sus ciudadan@s, no tener un centro que ofrecer a los mayores, que los jóvenes tengan que marcharse fuera para satisfacer sus inquietudes culturales, no disponer de zonas verdes donde las familias puedan salir a pasear o que los emprendedores cierren sus negocios y se marchen, así como que ‘le ocupan’ las personas. “Esa es y será siempre mi batalla, en cambio la batalla vacía por ostentar un cargo es para Regalado”, espetó Jennifer con segundas intenciones.

Tampoco escapó de la crítica de Jennifer el antiguo gobierno del Cabildo Insular en el que CC ha venido ostentado tradicionalmente la presidencia (la última a cargo Carlos Alonso) hasta que en la actual legislatura ésta pasó a manos del PSOE (a cargo de Pedro Martín) mediante una moción de censura. Preguntada la líder socialista sobre si el actual gobierno del Cabildo está cumpliendo con los compromisos heredados del anterior, comenta: Pedro Martín se encontró con demasiado humo electoralista y pocos proyectos redactados, con promesas sin planificación y sin ficha económica. No tengo la menor duda de que cumplirá con Granadilla de Abona. El PSOE en Granadilla se ocupará de que así sea”. A buen entendedor…

La joven abogada Jennifer Miranda, la gran sorpresa en las listas del PSOE  en el Sur

Jennifer no quiso pasar la ocasión de ‘no dejar títere con cabeza’, aprovechando para darle la vuelta a la última pregunta que le hizo el periodista en referencia a qué pensaba sobre el hecho de que durante el tiempo transcurrido desde que el PSOE se hiciera cargo de la presidencia del Cabildo, sin embargo aún el Sur no se hubiera reunido ni una sola vez para analizar la situación de la comarca, para espetar (culpando de ello a los de siempre) lo siguiente: El responsable directo de eso es Carlos Alonso, que generó una profunda división en una comarca que, históricamente, se ha unido para reivindicar los intereses del Sur. Alonso sembró la semilla de la división partidista y Regalado la regó desde Granadilla, no exigiendo lo que nos corresponde a los sureños para no contradecir a sus superiores”.

En fin… Estimad@s lectores-as, les invitamos a que saquen sus propias conclusiones sobre éstas contundentes afirmaciones de Jennifer y a que participen enviándonos sus comentarios.