(…Continuación)
« …En virtud de lo expuesto, cabe afirmar que las administraciones y poderes públicos vienen obligados, tanto por la Legislación Nacional y Autonómica como por Tratados y Convenciones Internacionales suscritos por España y la Unión Europea, a respetar, proteger y promover los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos sus ciudadanos y ciudadanas.
Esta obligación resulta más urgente para quienes son más vulnerables. Para las personas con discapacidad, para las personas con T.E.A., el ejercicio de sus derechos resulta por lo general de difícil alcance. En ocasiones, ello se produce por la falta de respeto al principio de no discriminación que rige nuestro ordenamiento. En otras ocasiones, por falta de reconocimiento de sus derechos, por lagunas jurídicas o por falta de recursos -administrativos o de otro tipo- que dificultan el acceso y el ejercicio de derechos.
Para dar cabida a lo anterior, es de vital importancia la creación del recurso ‘Aula T.E.A.’ en cada centro de enseñanza. No es un aula cerrada ni un gueto. Este recurso cuenta con una profesional de NEAE, un maestro o maestra especialista en audición y lenguaje y un auxiliar técnico educativo (que acompaña a los tutores y tutoras en desplazamientos, excursiones, comedor y fiestas del colegio).
Este recurso es una herramienta imprescindible porque los niños y las niñas con TEA comprenden y avanzan con la ayuda y guía adecuadas. Esto es, profesionales que sepan que este alumnado necesita más de la información visual que el resto, dentro de un ambiente estructurado que les ofrece seguridad y orden, que elaboren ese material conjuntamente con los tutores de los distintos cursos donde se precise. Si en la escolarización ordinaria reciben los apoyos adecuados (Aula TEA), aprenden a convivir y los demás normalizan el concepto de autismo. Esto les garantiza que en el futuro ocupe su lugar en la sociedad y que los demás sepan cómo dirigirse a ellos y ellas al ser un trastorno muy desconocido.
Por todo ello, es por lo que proponemos al Pleno los siguientes ACUERDOS:
Instar a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias a:
1º. Que todas las aulas en los centros de enseñanza de Granadilla de Abona estén dotadas de material de educación alternativo para el alumnado con T.E.A. matriculado, como:
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Pictogramas para explicar contenidos, establecer rutinas, normas, adaptar enunciados y unidades didácticas que pueden elaborar conjuntamente los tutores de aula y el profesorado de apoyo a las NEAE (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo).
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Pictogramas que delimiten y expliquen el espacio del centro (ubicar señalando y señalizando baños, pasillos, escaleras, aulas, gimnasio, comedor, zona de recreo, etc.)
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Pictogramas y guiones para las fiestas escolares y salidas/excursiones. Un niño o niña con T.E.A. necesita anticipación en su día a día y reforzar su seguridad y autonomía, pero en las ocasiones especiales y fuera de lo común debe haber una adecuación de los espacios con señales visuales (por ejemplo, foto de un escenario con niños cantando en el lugar que vaya a ocupar el mismo en el Festival de Navidad) y un guión con el itinerario de dichas ocasiones.
2º. Debido al desorden sensorial que los niños y niñas con T.E.A. tienen, presentan dificultades para afrontar algunos sonidos. Por ello, cambiar las sirenas acústicas tan ensordecedoras por agradable música cuando toque cambios de hora, salida o entrada al centro (ya hay colegios que tienen esta modalidad de sirenas en municipios del sur de la isla) supondría mejorar la calidad de vida de todos y todas.
3º. Implantación del ‘Aula T.E.A.’ como recurso al alcance de cada centro de enseñanza. »
Se somete la moción a debate y, entre otras aportaciones, se recuerda que el ‘autismo’ va en aumento en la sociedad aunque no se sabe cual es el motivo y, por tanto, necesita cada vez más atención de las administraciones públicas ya que es una demanda de padres y madres, que el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento ya atiende el T.E.A. a través de una colaboración con la Asociación APANATE, que en el municipio se está haciendo un estudio de la situación del ‘autismo’ y que también hay centros escolares con ‘Aulas en Clave’ donde se atiende esta problemática.
Sometida a votación la moción con las aportaciones señaladas, es aprobada por mayoría absoluta.