IU-Los Verdes propone al Pleno unirse a la prohibición de espectáculos con animales

23 Mar, 2016 | Ayuntamiento, Política, Sociedad | 0 Comentarios

El pasado Pleno Ordinario celebrado el 25 de febrero, IU – Los Verdes presentó a través de su concejal Félix Hernández Miranda una moción que fue tramitada como ‘ruego formulado por escrito’, en la que solicitaba que Granadilla de Abona se una a la lista de localidades que han prohibido los espectáculos que utilizan o exhiben animales para que sea incorporada a sus ordenanzas municipales. La moción decía:

« La localidad de Granadilla de Abona no es ajena a los circuitos que establecen regularmente algunos circos y otros espectáculos que todavía utilizan animales salvajes en cautividad. Estos animales sufren un continuo maltrato: extirpación de garras y dientes; son sometidos a crueles entrenamientos basados en el maltrato físico que incluye restricción de agua y comida, garrotes, palizas., etc., para conseguir que un animal realice o adopte una figura antinatural; pasan la mayor parte de su vida atados o encerrados en jaulas, en las que apenas pueden darse la vuelta cuando la mayoría de estos animales en libertad pueden recorrer habitualmente decenas de kilómetros al día. Asimismo muchos de ellos han sido capturados del medio natural, sustituyendo su forma de vida en libertad y de acuerdo a su especie, con la cautividad y una forma antinatural de vida.

El público de estos espectáculos en su gran mayoría son niños y niñas que desconocen los maltratos que existen detrás de estos tipos de circos. Si bien se sienten atraídos por poder observar en vivo a estos animales, el adulto ha de ser consciente del sufrimiento que estos espectáculos implican y en todo caso es responsabilidad de las administraciones públicas velar porque ciertos espectáculos no existan.

Hay importantes indicadores que avalan el cambio demandado por una sociedad que desea seguir avanzando hacia el respeto y la convivencia desenterrando las práctica de maltrato animal, como el número cada vez mayor tanto de localidades que prohíben la exhibición de animales salvajes en espectáculos como el de circos que dejan de utilizarlos. Esto también se observa en las estadísticas de algunos ayuntamientos como el de Barcelona que indican que, desde que no se permiten circos con animales en esta ciudad, ha aumentado la afluencia a los mismos en un 20%. Sin olvidar el éxito comercial y de imagen de experiencias internacionales y estatales, que basan sus espectáculos en planteamientos teatrales y en la destreza de sus artistas.

Izquierda Unida Canaria - Los Verdes (logotipo 3)

Por ello proponemos que se tomen los siguientes ACUERDOS:

PRIMERO: En todo Granadilla de Abona se prohíbe:

  • La instalación de circos que utilicen animales en sus espectáculos.

  • La exhibición de animales salvajes en cautividad, ya sea en instalaciones itinerantes, en la vía y otros espacios públicos o en centros comerciales.

SEGUNDO: El Ayuntamiento de Granadilla de Abona insta al Gobierno de Canarias para que en base a sus competencias extienda estas prohibiciones a todo el territorio autonómico. »

[facebook-page href="https://www.facebook.com/larendijaes" width="300" height="500" tabs="timeline, events, messages" show_cta="true" small_header="false" align="left" hide_cover="false" show_facepile="false"]