Félix Hernández, concejal de Izquierda Unida (IU) en nuestro municipio, viene desde hace tiempo reclamando que se cumpla correctamente con el derecho de l@s vecin@s a poderse empadronar, que al parecer no se estaba tramitando correctamente en determinados casos. En ese sentido, tras corregir el Ayuntamiento el error después de haber presentado la formación de izquierdas una moción que fue aprobada por el Pleno el pasado mes de octubre, IU en Granadilla de Abona nos ha remitido la siguiente nota de prensa:
« Izquierda Unida Canaria en Granadilla de Abona celebra que por fin en el municipio se cumpla con la ley en materia de empadronamientos, gestión que se venía desarrollando históricamente de forma ineficiente.
Esta formación de izquierdas presentó una moción al Pleno el pasado 29 de octubre, exigiendo este derecho fundamental que tienen las ciudadanas y los ciudadanos. La Ley de Bases del Régimen Local indica que todo vecino o vecina tiene la obligación y el derecho de empadronarse en el municipio donde resida, independientemente del tipo de domicilio que tenga, así sea en un árbol.
La moción fue aprobada por mayoría simple, sin embargo la corporación municipal no la aplicó hasta la llegada de un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) que corroboraba el contenido de la moción y venía a dar razón a lo planteado por nuestro concejal Félix Hernández.
De esta manera, los vecinos y las vecinas que quieran empadronarse solo tendrán que dirigirse a cualquier oficina del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) y solicitar la inscripción en el padrón municipal. Una vez presentada, el Ayuntamiento deberá verificar si el/la solicitante reside en el lugar que indica, realizando esta comprobación en un plazo máximo de tres meses. »