Isabel Medina Brito, su obra y el certamen literario municipal que lleva su nombre (y II)

26 Nov, 2020 | Ayuntamiento, Cultura, Educación, Sociedad | 0 Comentarios

(…Continuación)

Accediendo a su página isabelmedina.es, cuya última actualización data del 8 de abril de 2011, podemos saber lo que Isabel Medina Brito decía sobre sí misma:

« …Empezaré diciendo que desde hace años me dedico, entre otras cosas, a eso tan difícil y fascinante que es la Literatura y que nací el día mágico del solsticio de verano de 1943 en un valle precioso, en Hermigua, en La Gomera.

A los tres años me llevaron a Güímar, otro valle magnífico del sur de Tenerife. Allí pasé mi infancia, mi juventud, trabajé en la radio, me casé, tuve hijos… Ya se sabe, como casi todo el mundo, hasta que un día me dio por ser maestra y vine a parar a Granadilla de Abona, donde llevo ya bastantes años.

Mi encuentro con la Literatura ocurrió hace tiempo; creo que desde que supe leer, pues desde entonces comprendí que había otro mundo que nada tenía que ver con el mío -realmente triste, a decir verdad, en una época indecente- y que ese mundo, que era realmente mágico, estaba en los libros.

Casi al mismo tiempo fueron apareciendo los libros, y los devoré -lo juro- como si fuesen bocadillos. Menos mal que el momento no daba para indigestiones porque en mi cabecita rondaban, no sólo las novelas del Oeste de Marcial Lafuente Estefanía que leía mi padre, sino que ‘La Divina Comedia de Dante’, ‘Crimen y Castigo’ de Dostoievski, ‘Romeo y Julieta’, ‘El Mercader de Venecia’ y otros del genial Shakespeare… Y muchos más que fueron auténticamente fagocitados con la voracidad de los pocos años. Probablemente jamás volveré a leer con tanta pasión.

Luego descubrí que había algo más importante que leer: era escribir. Porque cuando se escribe el mundo se crea y se destruye con un poder solamente otorgado a los dioses.

Y empecé a escribir desmesuradamente -a esa edad todo es desmesurado- hasta que comprendí que después de Cervantes y de Shakespeare yo no tenía nada que hacer en el mundo de las letras. Me quedé con el corazón desangelado y un montón de papeles rotos.

Pasaron los años y pasaron muchas cosas, algunas muy tristes de las que no quiero hablar, hasta que de nuevo y casi por necesidad me encontré otra vez con la Literatura.

Mi primer libro, publicado en 1982 por el Centro de la Cultura Popular Canaria, fue un poemario: ‘Gánigo de ausencia’.

Empecé escribiendo cuentos para los niños y niñas de mi clase, ya que en ese momento no había cuentos que partieran de nuestra realidad, y lo que fue un enfado pedagógico me ha llevado a publicar muchos libros que hacen que -según dicen- sea la personita que más ha escrito para esos “locos bajitos”, aquí, en estas manchitas de moscas que se ven en el Atlántico.

Mi relación con la Literatura es hoy estupenda porque, en el colmo de mi atrevimiento, estoy escribiendo novelas. Ya se publicó la primera por la Editorial Algaida, del Grupo ANAYA. ‘La hija de abril’ es su título.

Noticias entre las nubes: «La hija de abril», de Isabel Medina: Una puerta abierta hacia el interior, por Elena Morales

No he dicho que tengo cinco hijos, tres nietos y un compañero que se llama Antonio que, además de soportar mis neuras, me ayuda a apalabrar la vida.

Además de escribir libros, que puedes consultar en la sección bibliografía, también he participado en encuentros poéticos, recitales, presentaciones de libros, de cuadros, Fiestas de Arte, Pregones de Fiesta, etc. La visita a colegios de toda Canarias, encontrándome con jóvenes lectores, es uno de los trabajos que más me gratifican.

En 1989 hice una gira artística por Cuba, Venezuela y Nicaragua junto a Taller Canario de la Canción, la cantautora Marisa y el grupo de Juego de Palo de Abona.

Y como la vida me ha dado tiempo, hasta he sido ponente en el Congreso de Cultura de Canarias y en Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil. Estoy incluida en el tomo VI de “Poetas de nuestro Tiempo” de ediciones Ronda, Barcelona. Artistas canarios como Taburiente, Taller, Verode, y Marisa, mi hija, han musicalizado alguno de mis textos.

Últimamente estoy trabajando en un proyecto de Medio Ambiente del Cabildo de la isla, haciendo novelas infantiles y juveniles, letras para discos y obras de teatro que pretenden dar a conocer a los más jóvenes los valores de la Naturaleza, la leyenda y la historia de Canarias. ‘El corazón de la Montaña Roja’, novela infantil con un disco del mismo título de la cantautora Marisa, un libro de guiñol y otro de teatro sobre el mismo tema es lo publicado hasta ahora. »

En cuanto a su obra, accediendo a través de la mencionada página isabelmedina.es a la sección ‘Bibliografía’ podemos ver la portada de cada uno de sus libros y, tal como ella dice, “ver un pequeño resumen haciendo clic sobre la misma”.

Y de ahí hasta la actualidad, un periodo durante el cual Isabel Medina Brito no ha parado de escribir, participar en eventos, ser homenajeada y ver publicadas más obras suyas. Y como muestra de ello sus respuestas a la revista digital de La Gomera El Tambor.es que en 2014, con motivo de haberle dedicado el Cabildo Insular de la Isla el ‘Día del Libro’ de ese año (de hecho la revista comenzaba la entrevista apuntando: “Isabel Medina está siendo objeto durante los últimos tiempos de varios homenajes. Ella se muestra agradecida y a la vez se sorprende de estos reconocimientos. Lo más llamativo de esta autora es su enorme obra consistente en una treintena de trabajos entre poesía, cuentos o narrativa. Ahora trabaja en un libro centrado específicamente en La Gomera), le preguntaban sobre este hecho y sobre lo sorprendente de que en Canarias existan autores que puedan presumir de contar con una obra tan abultada como la suya.

A la primera de estas preguntas respondía: Me parece una idea fantástica. No lo esperaba ni en sueños. Igual que la idea de ponerme una calle en Hermigua. Es sorprendente. Nunca espero los premios, ni me presento a los concursos. Cuando me llamaron para dedicarme el día del libro me pareció increíble. El otro día me dedicaron un aula del colegio. Son cosas que no espero”. En cuanto a la segunda, decía: “He publicado treinta libros y ahora van a salir dos. No es tan habitual, sobre todo en las mujeres que tenemos el hándicap de los hijos, el trabajo… yo tuve cinco hijos pero soy muy disciplinada trabajando. A mi me gusta participar en actos pero tengo muy claro que lo principal es el trabajo y mi trabajo es escribir. Yo todos los días a las nueve de la mañana estoy escribiendo. Por eso tengo tanta obra publicada”.

El plátano recupera mercado en Península tras reducirse la importación de 'banana' un 30% | El Tambor.es | Plátano, Banana, Platano y banana

El 27 de junio de 2017, la revista digital Canarias Cultura publicaba:

« La escritora canaria Isabel Medina presenta su libro ‘Olympe de Gouges. La libertad por bandera’ mañana martes, 27 de junio, a las 19.00 horas en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife (Castillo, 43), en un acto en el que estará acompañada de los periodistas Francisco Pomares y Doris Martínez.

‘Olympe de Gouges’ es la biografía histórica novelada de esta mujer, una revolucionaria francesa del siglo XVIII que escribió la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, por lo que se la considera hoy en día la precursora del feminismo al mismo tiempo que fue gran humanista.

En esta obra, Isabel Medina desarrolla la vida novelada de esta mujer que marcó un hito histórico, después de muchos años de investigación sobre su persona, sobre el momento en que le tocó vivir y sobre las circunstancias de la época.

A través de la figura de Olympe de Gouges, Medina realiza una semblanza cercana y real de la Francia del Siglo de las Luces, se introduce en una sociedad que empieza a despertar a las nuevas inquietudes del pueblo y a las ideas de Voltaire y otros ilustrados que marcarían una época en Francia en particular y en Europa en general, y que sentarían las bases de la sociedad actual.

Es por tanto una novela que si bien se ambienta en el siglo XVIII, se puede entender perfectamente en la actualidad, y que sobre todo ha querido hacer un homenaje a una mujer que fue una figura relevante en su tiempo, un tiempo convulso y marcado por el patriarcado y cuya aportación a la historia no ha sido suficientemente reconocida. »

Isabel Medina presenta en La Palma su novela “Olympe de Gouges. La libertad por bandera” | La Revista de La Palma

Con motivo del ‘Día de las Escritoras 2019’, la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias comunicaba:

« Hoy día 14 de octubre se celebra el ‘Día de las Escritoras’, conmemoración promovida por la Biblioteca Nacional de España junto a la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresariales (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas que, desde el año 2016, busca reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia a partir de la lectura de fragmentos representativos de sus obras.

Mujeres, amor y Libertad es el tema de esta cuarta edición.

En el marco de este ‘Día de las Escritoras’, la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes reconocerá públicamente el lunes 14 de octubre a la escritora Isabel Medina.

El acto público tendrá lugar en el Espacio La Granja de Santa Cruz de Tenerife a las 11.00h y contará con la asistencia de María José Guerra Palmero, consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, y de Juan Márquez Fandiño, viceconsejero de Cultura. Durante el acto se llevará a cabo la lectura de algunos fragmentos de la extensa obra de esta poeta, narradora y dramaturga natural de Hermigua (La Gomera). »

DÍA DE LAS ESCRITORAS 2020 » Comunicación

En el mismo sentido rtvc informaba:

« El Gobierno de Canarias, a través de su área de Cultura, celebrará el acto institucional del Día de las Escritoras, en el que se reconocerá la trayectoria de la poeta, narradora y dramaturga gomera, Isabel Medina, el lunes 14 de octubre.

La cita anual, a la que se suman cada año numerosas instituciones nacionales, públicas y privadas, nació en 2016 y se celebra el lunes más próximo a la festividad de Teresa de Jesús.

El Gobierno canario la organiza por segundo año consecutivo, sumándose a la reivindicación de la permanente lucha contra el olvido del papel de las mujeres en la literatura.

Tras el homenaje a la poeta y editora Elsa López en 2018, se distingue este año a Isabel Medina, una escritora comprometida con la igualdad y la defensa de los derechos humanos, cuyos textos certifican estos ideales. »

Una vez celebrado el acto, con el titular Isabel Medina, una maestra que deseaba leer cuentos canarios a los niños’, la Agencia EFE publicaba:

« La autora Isabel Medina ha afirmado este lunes que se vio envuelta en la escritura “de forma sorpresiva” al percatarse como maestra de que no había cuentos infantiles ambientados en Canarias, aunque su amor por la literatura comenzó en la adolescencia cuando se enamoró “profundamente” de Shakespeare.

Isabel Medina se pronunció de esta manera durante el acto institucional con el que el Gobierno de Canarias, representado por la consejera de Cultura, María José Guerra, y el viceconsejero del área, Juan Márquez, han reconocido a la autora natural de La Gomera en el Día de las Escritoras.

Agencia EFE - Wikipedia, la enciclopedia libre

La autora, que nació en Hermigua en 1943, agradeció “profundamente” este reconocimiento como “un regalo”, pues siempre ha estado “alejada” de los premios, y dijo que si se pregunta cómo llegó a la literatura no puede responder que tuvo un abuelo que ganó batallas o una familia con una enorme biblioteca en la que iniciarse en la lectura.

Lo que tuvo fue un padre que leía las novelas del oeste de Marcial Lafuente Estefanía y por eso ella también tenía la cabeza “llena de tiros”, hasta que con 13 años “un señor” -del que no ofreció más detalles- le comenzó a dar las Novelas Ejemplares de Cervantes y las obras de Shakespeare, “que sigue siendo mi amor literario”.

Eso a pesar de que el dramaturgo inglés “es un poco traicionero” porque cuando en su adolescencia comenzó a escribir cuentos un día subió a la azotea y los tiró todos, pues “cómo una niña de pueblo se iba a atrever a escribir” cuando ya existía Shakespeare, “qué locura y qué atrevimiento”.

“Mi tesoro no servía para nada porque después de Shakespeare, nada podía escribir”, detalló Isabel Medina, quien ahora lamenta “haber roto entonces un sueño, el de ser escritora”.

Medina se dedicó a la docencia, pues, en el sur de Tenerife, hasta que al principio de la década de los 80 del pasado siglo se dio cuenta de la dificultad para encontrar cuentos infantiles que estuvieran ambientados en las islas. Sencillamente, no había.

Emotivo reconocimiento a Isabel Medina en el Día de las Escritoras

“Entonces pensé que yo podía escribir cuentos para mis niños” y para su sorpresa, su primer poemario, ‘Gánigo de ausencia’, fue publicado en 1982 por el Centro de la Cultura Popular Canaria.

“Soy escritora porque era maestra”, indicó la autora, quien subrayó que en su reconocimiento en el acto institucional de hoy le acompañan “todas las mujeres canarias que escriben o quieren escribir”.

Por ello mencionó además las influencias de su vida, una de ellas Hipatia de Alejandría y su frase de que “es preferible pensar mal que no pensar” y, sobre todo, la precursora de la igualdad Olympe de Gouges, autora de la “Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana” que murió guillotinada en el siglo XVIII en Francia.

A Olympe de Gouges se la encontró por casualidad mientras investigaba sobre la Ilustración “y se ha quedado en mi vida para siempre, como los amores eternos”, pues fue una avanzada a su época que la motivó a dedicarle una novela, “Olympe de Gouges. La libertad por bandera”, en 2017, así como el libreto de una ópera.

Para Isabel Medina, su ejemplo es la prueba de que el mundo camina hacia una mejoría gracias al esfuerzo de personas individuales y colectivos pequeños “que lo empujan”. »

canariasdiario on Twitter: "Espino atribuye la crisis migratoria que vive Canarias a la descoordinación e inacción del Gobierno de España https://t.co/3MEN4QLHwb"

Asimismo, con el titular Emotivo reconocimiento a Isabel Medina en el Día de las Escritoras’, canariasdiario decía:

« El Espacio La Granja en Santa Cruz de Tenerife reunió a un nutrido público en el reconocimiento a Isabel Medina en el ‘Día de las Escritoras’. Familia, amigos y seguidores de sus títulos arroparon a la autora de libros y relatos dedicados a la literatura infantil y juvenil, además de novelas, poemarios, teatro y libretos de ópera, en un acto emotivo en el que participó la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, María José Guerra; y el viceconsejero de Cultura, Juan Márquez.

Las intervenciones tuvieron como eje la trayectoria de esta escritora y su permanente reivindicación contra el olvido del papel de las mujeres en la literatura. La consejera María José Guerra resaltó “la inspiración y referencia que ha supuesto para Isabel Medina la figura de Olympe de Gouges, personaje fundamental en el feminismo ilustrado”. La escritora e intelectual francesa conoció y padeció la desigualdad, en tiempos de la Revolución francesa, cuando se establecieron en Europa los nuevos cauces de las libertades desde el pensamiento y las artes, siendo condenada a muerte. Isabel Medina, con su novela publicada en 2016, titulada ‘Olympe de Gouges’, prestó su talento aportando visibilidad a su biografía.

Asimismo, María José Guerra destacó que “este homenaje a las escritoras pretende ser extensible a tantas mujeres creadoras y que aún tienen déficit de reconocimiento”. La consejera aludió a la labor ingente de Isabel Medina “por escribir para la infancia sobre temas de las islas cuando nadie lo hacía y con ello contribuir a avivar la imaginación de generaciones de niños y niñas de Canarias”.

Isabel Medina, una maestra que deseaba leer cuentos canarios a los niños | Canarias7

Juan Márquez apuntó los méritos, “que han ido conformando una labor ininterrumpida a lo largo de cuatro décadas, fruto de un apoyo incesante a la obra de Isabel Medina por parte de la comunidad docente y bibliotecaria, el estudiantado, la comunidad lectora y los agentes del sector del libro que llevan años conviviendo con sus títulos”. Añadió que su lucha “por la conservación de nuestro patrimonio natural y etnográfico, su estudio de las leyendas canarias, su preocupación por la difusión cultural a través de diversos lenguajes artísticos, constituyen una entrega a la comunicación y la solidaridad que ha mantenido vigentes, en las librerías y bibliotecas, la vasta producción literaria de Isabel Medina”.

El viceconsejero finalizó su intervención subrayando que “la obra de la escritora homenajeada es un testimonio de la libertad. Y un testimonio de la lucha incansable que emprendemos, día a día, para asegurarla en todos los espacios donde se fraguan las desigualdades. Escribir para la libertad es el modo en que Isabel Medina contribuye a cambiar el mundo, a hacerlo mejor”.

El ‘Día de las Escritoras’ es una iniciativa a la que suman cada año numerosas instituciones nacionales, públicas y privadas, nació en 2016 y se celebra el lunes más próximo a la festividad de Teresa de Jesús. El acto consiste en la lectura de breves fragmentos de textos escritos, este año firmados por Isabel Medina, con la intención de distinguir públicamente a una escritora comprometida con la igualdad y la defensa de los derechos humanos, cuyos textos certifican estos ideales. »

El pasado 5 de marzo, con motivo del ‘Día Internacional de la Mujer 2020’, el Cabildo Insular de la Gomera le hacía a Isabel Medina Brito un “Reconocimiento por su trayectoria literaria”.

CONSTELACIÓN DE ESCRITORAS CANARIAS

Impulsado por el Servicio de Innovación de la Consejería de Educación y Universidades, ‘Constelación de Escritoras Canarias’ es un proyecto educativo que en el marco de las iniciativas trasversales del Área de Comunicación, el Área de Igualdad y el Programa EnSeñas se creó con el objetivo de recuperar, divulgar y perpetuar el legado de las voces femeninas de la literatura en Canarias, olvidadas o no suficientemente valoradas durante mucho tiempo por su condición de mujeres, cuya trayectoria fue y sigue siendo fundamental para entender la cultura y la historia de una comunidad que necesita reivindicarlas.

Este proyecto tiene como vocación el propiciar que l@s niñ@s y jóvenes de Canarias sean en sí mism@s transmitidores de cultura a la sociedad en sus contextos cercanos, de forma que su aprendizaje preste también un servicio a ésta.

Por todo ello, ‘Constelación de Escritoras Canarias’ se creó como un proyecto de carácter colaborativo y participativo desarrollado bajo los principios de la metodología del Aprendizaje- Servicio.

Isabel Medina Brito forma parte del elenco de 24 escritoras de todos los tiempos que integran la ‘Constelación de Escritoras Canarias’ junto a María Rosa Alonso, Pepa Aurora, Cesarina Vento, Pino Betancor, Victorina Bridoux, Josefina de la Torre, Cecilia Domínguez, Elsa López, Chona Madera, Pino Ojeda, María Padrón, Digna Palou, Inocencia Páez, Mercedes Pinto, Josefina Plá, Olga Rivero Jordán, Balbina Rivero, Natalia Sosa Ayala, Lola Suárez, Tina Suárez, Nivaria Tejera, María Viera Clavijo y Josefina Zamora.

Constelación de escritoras canarias - Educar en igualdad

El pasado 20 de noviembre el Ayuntamiento, a través de las concejalías de Juventud y Participación Ciudadana, anunciaba que alrededor de un centenar de estudiantes del municipio se habían sumado a la segunda edición del concurso ‘Premios Literarios Isabel Medina’ recientemente convocada y dirigida a l@s alumn@s empadronad@s en Granadilla de Abona que cursen estudios en ESO, Bachillerato o Formación Profesional durante el presente curso académico 2020/2021 .

Con ello, el concurso ya había triplicado el número de participantes respecto a la convocatoria del pasado año, siendo las modalidades establecidas las de ‘relato breve’ y ‘poesía’ y ascendiendo el importe de los premios en su totalidad a 1.600 euros, premiándose por un lado a l@s estudiantes de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Formación Profesional (FP) y por otro a l@s de Bachillerato empadronad@s en el municipio correspondientes a los institutos Magallanes, El Médano, Granadilla de Abona y San Isidro, así como al colegio Luther King de San Miguel de Abona, recibiendo galardones l@s primer@s y segund@s clasificad@s en ambas modalidades..

El objetivo es fomentar e impulsar la creatividad e imaginación de este sector poblacional y la apuesta por los jóvenes valores literarios de Granadilla de Abona”, aseguraba la concejal responsable de Juventud y Participación Ciudadana, Raquel Morales, al tiempo que agradecía la colaboración y difusión del concurso a los departamentos de Lengua y Literatura de los centros educativos.