Isabel Medina Brito, su obra y el certamen literario municipal que lleva su nombre (I)

5 Sep, 2020 | Ayuntamiento, Cultura, Educación, Sociedad | 0 Comentarios

Poeta, narradora y dramaturga natural de Hermigua (La Gomera) donde nació en 1943, Isabel Medina Brito se trasladó a Tenerife con su familia cuando tenía tres años, pasando su niñez en Güímar, lugar donde creció mientras se aproximaba a la literatura para descubrir a los grandes maestros de todos los tiempos (Dante, Dostoievski, Shakespeare, Cervantes…) cuya lectura le proporcionó grandes momentos, aunque también hizo que rompiera los cuentos que hasta ese momento había escrito y que no lo volviera a hacer ya que se desanimó al pensar que no podría aportar nada nuevo a la literatura porque ya todo estaba creado.

Tras estudiar Magisterio, Isabel Medina ejerció como maestra durante varias décadas en colegios de La Gomera, Charco del Pino, San Isidro y Casco de Granadilla de Abona, gracias a lo cual se dio cuenta de que apenas existían cuentos canarios para disponer en su biblioteca escolar, decidiendo entonces escribirlos ella misma. De esta curiosa manera nació una de las escritoras más prolíficas de Canarias, viendo pronto asimismo la luz su literatura para personas adultas y también poemas que han musicalizado Taburiente, su hija Marisa Delgado Medina, Verode o Taller Canario de la Canción, así como libretos para óperas y un sinfín de creaciones en las que resulta evidente su formación artística y cultural, motivo por el que en 2015 fue candidata por votación popular al premio Canarias de Literatura y en su pueblo natal, Hermigua, hay una calle que lleva su nombre.

Escritora comprometida con la igualdad y la defensa de los derechos humanos, cuyas obras están impregnadas de estos ideales, Isabel Medina es una persona muy activa que emplea buena parte de su tiempo participando en diferentes tipos de actos culturales y artísticos (recitales, presentaciones de libros, elaboración de prólogos…) tanto en Canarias como en la Península, Cuba, Sudamérica o EE.UU. donde en octubre de 2014 fue invitada a la 8ª Feria del Libro Hispano/Latino celebrada en Nueva York.

Lo más reciente de Isabel Medina ha sido tener que enfrentarse al gran reto de afrontar un grave problema de visión, a pesar de lo cual no ha dejado de escribir. En cuanto a su obra, cuenta con una amplísima producción de literatura infantil y juvenil, tanto en el género de la narrativa como en poesía, teatro y letras de canciones, siendo su primer libro (titulado Teatro Canario para los más jóvenes) publicado en 1982 por el Cabildo Insular de Tenerife y el Centro de la Cultura Popular Canaria, consolidando posteriormente su carrera profesional en el terreno de la literatura infantil y juvenil y publicando su primera novela de adultos (La Hija de Abril) en 2003.

Isabel Medina fue incluida en el tomo VI de Poetas de nuestro Tiempo de ediciones Ronda (Barcelona, 1986) y, tal como indicamos, artistas canarios como el grupo Taburiente, Taller Canario de la Canción, Verode y Marisa, su hija, han musicalizado algunos de sus textos.

En 1917 el catedrático y escritor Justo Sotelo publicó en Facebook el siguiente comentario sobre su encuentro con Isabel Medina:

« Una de las mejores escritoras canarias y, por tanto, españolas… Sus ganas de vivir, de escribir, de seguir siendo feliz… Hablamos de lo difícil que es escribir bien o, dicho de otra forma, de lo complicado que es ser «escritor» de verdad, con ese misterio inefable que te acompaña a todas partes, incluso en lo más cotidiano de la vida. En su opinión la literatura no tiene que basarse en la «catarsis» personal del que escribe, sino nacer del conocimiento y la objetividad, y a ser posible de la felicidad. Esa es la mejor manera de acercarse a la belleza y a la idea de lo universal. Vivimos tiempos excesivamente relativistas, asegura, que pronto pasarán de moda. Y solo quedarán las obras intemporales y técnicamente buenas.

De vez en cuando me gusta tomarme un café con escritores de verdad. »

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

LOS ‘PREMIOS LITERARIOS ISABEL MEDINA’

El 10 de diciembre de 2019 el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la Concejalía de Juventud y Participación Ciudadana, mediante un comunicado convocaba la primera edición del certamen ‘Premios Literarios Isabel Medina’ dirigido a l@s alumn@s de los Institutos de Enseñanza Secundaria del municipio durante el curso académico 2019/2020 bajo las modalidades de ‘relato breve’ y ‘poesía’.

El objetivo esencial del certamen es fomentar e impulsar la imaginación y la creatividad de la comunidad estudiantil del municipio y, en especial, la de aquellos jóvenes aficionados e interesados por la literatura y la escritura”, señalaba la concejal responsable del área convocante de los premios, Raquel Morales Izquierdo, quien agregaba que la idea era promover la participación juvenil en la actividad literaria y la vida municipal, animando a l@s alumn@s a sumarse a esta iniciativa englobada en la programación anual del área a lo largo del curso académico.

El nombre escogido para el certamen, indicaba el comunicado, era el de la conocida escritora canaria Isabel Medina Brito, quien fue docente y residente en Granadilla de Abona durante una gran parte de su vida, además de destacar el hecho que el área de Cultura del Gobierno de Canarias le había reconocido recientemente en el ‘Día de las Escritoras’ su trayectoria como poeta, narradora y dramaturga.

Los trabajos presentados por l@s alumn@s participantes tendrían que ser inéditos y originales, y cada estudiante sólo podría presentar una única obra en cada modalidad en lengua castellana. El tema sería libre y la extensión, en el caso del ‘relato breve’, de un máximo de 1.000 palabras y un mínimo de 500, mientras que en el caso de la ‘poesía’ sería de un mínimo de 75 palabras.

Las bases decían que las obras presentadas pasarían a ser propiedad de la Concejalía de Juventud y Participación Ciudadana y que el jurado, que en cada convocatoria correspondería a un IES diferente del municipio de forma rotativa y por sorteo, estaría conformado por personal del departamento de Lengua Castellana y Literatura y por profesionales vinculados a la literatura y el periodismo.

Isabel Medina entrega los premios literarios que llevan su nombre en Granadilla de Abona - GRANADILLA - Sol del Sur - Periódico digital de Tenerife- Online service for digital newspapers

ENTREGA DE LOS PREMIOS DEL I CERTAMEN

El pasado 17 de enero, en el auditorio del San Isidro Espacio Cívico (SIEC) tuvo lugar la entrega de los premios del I Certamen ‘Premios Literarios Isabel Medina’ mediante un acto que contó con la presencia del Alcalde, José Domingo Regalado, y la concejal de Juventud, Raquel Morales, entre otr@s miembros de la corporación municipal, así como de Isabel Medina, quien hizo entrega de los premios en las dos modalidades convocadas.

En ‘poesía’ y en Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) el primer premio fue para Viviana Adarrosa Alfano Añez, alumna del IES Magallanes, con el trabajo ‘Desastres Naturales’ dotado con 250 euros. El segundo premio fue para Carlos Fernández Casteleiro, alumno del IES Magallanes, con la poesía titulada ‘Libertad’, que recibió un premio de 150 euros. En Bachillerato esta modalidad quedó desierta.

En cuanto a ‘relato breve’, en la ESO el primer premio fue para Irene Lorenzo Pérez, alumna del IES Los Cardones, que con el trabajo ‘Había una vez un reino’ recibió 250 euros, y el segundo fue para Grace Melannie León González, alumna del IES Magallanes, con el trabajo ‘Otok Demona: La isla endemoniada’ y un premio de 150 euros. En Bachillerato, el primero de esta modalidad fue para Princess Sundey, del IES Granadilla, con el trabajo ‘Últimos recuerdos de Beatriz’ y una cuantía de 250 euros, y el segundo premio fue para Alexa Bozhidarova Gotseva, del IES Magallanes, por el trabajo titulado ‘La debilidad del Ángel por el psicópata’, dotado con 150 euros.

Es un honor que un premio literario lleve mi nombre y que inculque la escritura y la lectura entre los jóvenes”, dijo Isabel Medina durante su intervención en el acto, además de agradecer al Ayuntamiento la puesta en marcha de iniciativas como ésta y que sea en el municipio donde residió y fue profesora durante casi 40 años, para terminar felicitando a tod@s l@s alumn@s participantes en esta primera edición y pidiéndoles que siguieran leyendo, escribiendo y pensando.

(Continuará…)