Interrogantes sobre la estancia del mayor barco del mundo en el Puerto de Granadilla (II)

28 Feb, 2020 | Economía, Reportaje, Sociedad | 0 Comentarios

(…Continuación)

El 4 octubre de 2019, eldiario.es se hacía eco de la llegada del Pioneering Spirit al Puerto de Granadilla en un artículo en el que, con el titular ‘La inactividad del Puerto de Granadilla lleva al mayor buque del mundo a su dársena’, resaltaba el hecho de que la infraestructura portuaria “sigue sin estar operativa un año y medio después de su inauguración” y que “según recoge su último informe, correspondiente al mes de agosto, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ni siquiera tiene datos estadísticos del tráfico de barcos, cargas, descargas o suministro de combustible en el mencionado recinto. Su inactividad ha sido, precisamente, el motivo por el que el armador Allseas ha elegido este puerto para operar”.

Asimismo destacaba el hecho anunciado por la Autoridad Portuaria de que este barco, que había llegado al puerto con más de 500 tripulantes a bordo, era el primero de los que el armador tenía previsto reparar en el Puerto de Granadilla, al que había elegido como base en el Atlántico Medio, y que los trabajos de reparación se alargarían al menos unos cuatro meses con una inversión estimada de un millón de euros.

También resaltaba eldiario.es el hecho de que, para la empresa encargada de la reparación del barco, el Puerto de Granadilla no había sido escogido por Allseas porque fuera el mejor sino -con independencia de otras circunstancias como el viento- por ser uno de los pocos en el mundo en el que el Pioneering Spirit podía maniobrar sin afectar a la operatividad de las instalaciones al disponer de la totalidad de las mismas a causa de su inactividad.

También hacía alusión expresa el artículo a la polémica que ha acompañado al Puerto desde su concepción, recordando que “el proyecto estuvo paralizado en Europa durante un año debido a la denuncia interpuesta por los grupos ecologistas como consecuencia de la afección a los sebadales”, siendo “finalmente adjudicado, con el apoyo de CC y PP, por 114 millones de euros a OHL, la constructora investigada en la operación Lezo por el presunto pago de comisiones a cambio de obras públicas”. “El Puerto de Granadilla es, precisamente, una de las adjudicaciones bajo la lupa de la Audiencia Nacional por el presunto reparto de comisiones del 3% entre cargos de CC”, subrayaba el diario digital.

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En cuanto al problema del viento, el artículo recogía las manifestaciones del representante de la empresa Tenerife Shipyards, encargada de los trabajos de reparación del buque, en el sentido de reconocer que el Puerto de Granadilla -además de estar inacabado- está construido en una zona “donde el viento sopla con fuerza y supone un inconveniente serio para los trabajos de reparación naval”, por lo que para las tareas de limpieza y pintado del barco han tenido que disponer de un robot que, con magnetismo, se adheriría al caso y realizaría dichos trabajos sin tener que involucrar al personal, algo que con los fuertes vientos es importante tener en cuenta, así como el hecho de que en caso de que el viento superara los doce nudos -algo habitual en la zona- algunos trabajos tendrían que ser suspendidos.

Por último, eldiarioe.es recogía las manifestaciones de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Suárez, en las que éste agradecía especialmente al consignatario que había abanderado las negociaciones, Alfaship, así como el trabajo en equipo realizado por el personal de la Autoridad Portuaria junto al Departamento Comercial que llevaba meses negociando el contrato con el armador Allseas.

Con la llegada del Pioneering Spirit, se abre paralelamente una línea de suministro mediante buques cargueros que irán abasteciendo al Puerto de Granadilla de todo lo necesario, desde este mismo fin de semana, en el que tiene previsto el atraque la primera unidad con piezas y equipos. Está previsto que tras la conclusión de este proyecto, Granadilla acoja a otras unidades de la flota de Allseas de forma regular”, manifestaba la Autoridad Portuaria congratulándose del contrato conseguido, además de asegurar que facilitaría todo el apoyo y la colaboración necesarios para el buen desarrollo de los trabajos.

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En ese mismo sentido, con el titular ‘Pedro Suárez: El Pioneering Spirit demuestra que el puerto de Granadilla tiene un futuro inmenso’, la agencia de noticias EFE publicaba el 7 de octubre lo siguiente:

« El presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Suárez, ha asegurado este lunes que el atraque en Granadilla del “Pioneering Spirit”, el mayor barco del mundo en volumen, supone no solo un “hito”, sino el “pistoletazo de salida” de un puerto con un “futuro inmenso”.

Durante estos últimos tiempos hemos venido oyendo que el puerto de Granadilla no servía para nada y menos para reparación naval, pues bueno, una de las mayores compañías del mundo ha elegido nuestro puerto como base”, ha afirmado Suárez, en declaraciones a Efe.

El buque, del armador Allseas, tiene 477 metros de eslora, 124 de manga y 30 de calado a plena carga, y es capaz de desplazar 400.000 toneladas de arqueo neto (GT) y un millón de toneladas en calado máximo.

La aparición del “Pioneering Spirit” supuso un cambio radical en la instalación y el desmantelamiento en alta mar, pues es el “único” navío del mundo capaz de levantar la parte superior de una plataforma de petróleo, de hasta 48.000 toneladas, lo que reduce el riesgo de los trabajadores, ha explicado el capitán del barco, Sebastián Algra.

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Su potencia es tan grande que podría levantar 2,5 torres Eiffel de una sola vez, explican desde la compañía, y está diseñado no solo para la eliminación de grandes plataformas de petróleo y gas, sino para la instalación de tuberías de peso récord.

De acuerdo con el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, éste será el primer barco de “muchos”, pues la compañía ha elegido los muelles de Granadilla como base logística para las labores de reparación naval de todos sus buques.

Suárez ha destacado, además, que el “Pioneering Spirit” nunca había atracado en ningún otro puerto, “pues no existen ni puertos ni infraestructuras del calibre que necesita este barco”, con lo cual “éste también es otro hito”, ha agregado.

Entre las ventajas competitivas del muelle, Suárez ha señalado sus buenas infraestructuras, que los buques cuentan con “todo el espacio del mundo” para maniobrar y trabajar, y que, además, la profundidad del muelle permite el atraque de barcos con gran calado.

El puerto de Granadilla estuvo “en competición directa” con el de Rotterdam (Holanda), el más grande de Europa, pero ahora mismo “no hay puertos en el mundo que puedan ofrecer la infraestructura que estamos ofreciendo nosotros”, ha reiterado Pedro Suárez.

El presidente ha informado, asimismo, de que se contratarán a trabajadores de las islas para las labores de reparación del buque, cuyos primeros trabajos se centrarán en la retirada de las hélices y la instalación de un soporte de plataformas perforadoras, ha explicado Algra.

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Con lo cual todo esto genera economía, el puerto de Granadilla está dando economía al sur de Tenerife”, ha afirmado Suárez.

En este sentido, el capitán marítimo de Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Conde, ha recordado que éste no es el primer barco que atraca en Granadilla, que ya había recibido plataformas, descargas de aerogeneradores, cargas de chatarra, y cargas y descargas de gas.

No obstante, ha reconocido que hoy por hoy, el puerto “no está al 100 por cien”, y que incluso ciertas partes de la obra continúan pendientes de finalización.

Este muelle se entregó parcialmente en noviembre de 2017, estamos hablando de que apenas lleva operativo dos años, así que creo que hay que darles tiempo, un margen y que la gente vaya confiando y viendo que es un sitio donde se puede trabajar”, ha aseverado.

Para Conde, el buen funcionamiento del Puerto de Granadilla supondría no solo un impulso para el empleo y la economía de la isla, sino un empujón para la industria del sur.

Santa Cruz es una ciudad muy poblada y hay ciertas mercancías, como sustancias nocivas y peligrosas, que en una ciudad poblada sería conveniente sacar. En esta zona no hay prácticamente viviendas, es una zona industrial, y eso le podría dar un impulso a la industria”, ha explicado. »

Dos remolcadores escoltan al enorme buque hacia el dique interior del puerto de Granadilla, donde permanecerá amarrado los próximos meses. / R. C.

Sin embargo y en contraste con estas afirmaciones de la Autoridad Portuaria y el capitán marítimo, un conocido bloguero especializado en temas ambientales de Canarias, Juan Jesús González Afonso, tras haber finalizado el Pioneering Spirit su estancia en el Puerto de Granadilla de forma imprevista transcurridos sólo cuarenta días desde su llegada (por tanto mucho antes del periodo mínimo de cuatro meses anunciado a bombo y platillo), el 14 de noviembre reabrió el debate en su blog https://noincineraciontenerife.wordpress.com/ poniendo en duda la verdad oficial mediante una entrada titulada ‘El ‘Pioneering Spirit’ abandona apresuradamente Granadilla después de la fallida operación propagandística’, la cual tuvo gran difusión y que decía:

« La Autoridad Portuaria utilizó hasta drones para inmortalizar el atraque allá por el 2 de octubre (de cómo les autorizaron a volar drones en la línea del aeropuerto del Sur pues en fin…), pero cuarenta días después se marchó sin previo aviso cuando supuestamente las previsiones eran para “cuatro o cinco meses” de estancia y de trabajos de mantenimiento y reparación.

¿Qué ha pasado para que esos 120 días mínimo, según la Autoridad Portuaria, se hayan quedado en apenas 40 con los requerimientos de una operación de este tipo? En fin, en verdad no creo que nunca nos enteremos porque no sólo todo el mundo calla sino que la prensa llega incluso a poner el parche sobre el grano que aún no ha salido. De este modo Diario de Avisos pone en boca del capitán del barco una frase según la cual este hombre mantiene que no se van por el viento, ese viento que no permite dar un punto de soldadura, que no permite pintar ni a pistola ni a brocha, ni preparar unos engrases con fundamento. Nada, con el viento de estas últimas semanas en esa zona cualquier cosa metálica sufre una agresión tremenda por el salitre pero sin problema, el sitio es el ideal para reparar barcos gigantes como éste.

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Y claro, como oposición política ya no hay, prensa libre no ha existido nunca (que uno sea acordado) y la ciudadanía pues estamos a lo que estamos intentando escapar de la quema, pues estas cosas siguen pasando en esta tierra como si tal cosa y la propia empresa que en su momento decía que en Granadilla era inviable la reparación naval, y encargada de este proyecto fallido, pues ni chista tampoco. Porca miseria.

El problema, en este caso, es que el citado puerto del sur carece de las condiciones necesarias para poder llevar a cabo las tareas de mantenimiento y reparación de buques. “El viento no permite muchas veces ninguna operación; tienen que estar continuamente propulsándose hacia el muelle por culpa del viento; y, además, no hay nada alrededor -el puerto está en medio de la nada, a 60 km de Santa Cruz-. No hay ni empresas, ni pueblos ni hoteles”, de modo que las empresas afectadas rechazan esta opción”. No lo decían los perroflautas, lo decían los especialistas del sector naval, ahora después de este tremendo fiasco nadie chista porque podría ser el fin de cualquier futura expectativa de negocio en ese puerto inviable de Granadilla que, además del destrozo ambiental sin precedentes, nos costó una fortuna en plena crisis económica y en medio de recortes inhumanos de todo tipo. »

(Continuará…)