Inscripción abierta para el ‘Programa de Ocio Inclusivo’ que comienza este lunes 16 de octubre

10 Oct, 2017 | Actividades, Ayuntamiento, Educación, Sociedad | 0 Comentarios

El ocio es un derecho humano, todas las personas tenemos derecho a disfrutar de nuestro tiempo libre y de nuestro ocio. Tenemos derecho a disfrutar de nuestras aficiones y descubrir cosas nuevas. Tenemos derecho a compartir nuestro tiempo libre con nuestr@s amig@s y hacer lo que nos gusta.

El Servicio de Ocio Inclusivo es un sistema organizado y flexible de apoyos guiado por los principios de autodeterminación, defensa de derechos e inclusión social que genera oportunidades y apoyos para las personas con discapacidad intelectual y para la comunidad -en el ámbito del ocio- a través de una estructura profesional y con apoyo de voluntariado.

El ‘Servicio de Ocio Inclusivo’ es un recurso estructurado que gestiona apoyos para satisfacer los intereses, demandas y necesidades de ocio de la persona con discapacidad intelectual o del desarrollo.

El ‘Servicio de Ocio Inclusivo’ tiene como misión “contribuir a la mejora del proyecto de calidad de vida de cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y a la transformación de los entornos comunitarios de ocio, proporcionando y promoviendo recursos, apoyos, redes y oportunidades para que cada persona disfrute de su ocio en comunidad y la comunidad garantice la igualdad en la participación”.

Son objetivos específicos del Ocio Inclusivo:

    • Facilitar desde las instituciones recursos y apoyos necesarios a toda persona con discapacidad para poder ejercitar su derecho a un ocio individual y grupal.

    • Conocer, comprender y respetar las diferencias entre las personas y la no discriminación de personas con discapacidad.

    • Facilitar el acceso a todas las actividades en las que quiera participar la persona con discapacidad.

    • Proporcionar el aprendizaje con las actividades que se elijan en cada caso.

    • Ofrecer a la persona con discapacidad la posibilidad de relacionarse con otros.

    • Incentivar en las personas con discapacidad sus capacidades e inculcarles determinados valores sociales para adquirir habilidades sociales.

    • Intentar, a través de actividades que ofrece la sociedad, suscitar e implantar los necesarios sentimientos de independencia y auto eficacia tanto en la persona con discapacidad como en sus tutores o familiares. 

El Ayuntamiento a través de la Concejalía del Área Social organiza el Programa de ‘OCIO INCLUSIVO’ para personas con discapacidad o diversidad funcional a desarrollar durante el curso 2017-2018, cuyo inicio es este lunes día 16 de octubre y para participar debe realizarse la inscripción correspondiente en cualquier oficina de los SAC´s del municipio.