Importante ahorro económico tras haberse hecho cargo el Ayuntamiento de la recogida directa de papel y cartón

30 Jun, 2017 | Ayuntamiento, Economía, Medio Ambiente | 0 Comentarios

Al encontrarse próximo el vencimiento del servicio de recogida selectiva de papel y cartón que la empresa Martínez Cano Canarias S.A. venía realizando en Granadilla de Abona y decidir no proceder a la prórroga del mismo según lo previsto en la cláusula cuarta del contrato, el Ayuntamiento en Pleno decidió en sesión celebrada el pasado 29 de octubre de 2016 que a partir del 31 de enero de 2017 la empresa pública Sermugran sería la encargada de realizar dicho trabajo en el municipio, sumando éste a los que ya venía realizando desde 2012 en que se hizo cargo de la recogida de residuos sólidos urbanos.

Tras ese hecho y al haberse convertido nuestro municipio en un referente en la recogida selectiva de residuos gracias al impulso dado a la retirada de envases ligeros, es por lo que el Ayuntamiento decidió apostar por hacerse cargo de la recogida de papel y cartón a través de Sermugran, la cual gestiona este servicio municipal desde el pasado 31 de enero.

El objetivo fundamental de esta medida es el ahorro de hasta 25.000 euros anuales que se produce al realizar directamente el Ayuntamiento la gestión del servicio, cantidad a la que hay que sumar las cuantías previstas que se dejarán de pagar por el previsible aumento en las toneladas recogidas por las que habría que abonar una tasa de 39,90 euros por tonelada para su envío al vertedero.

El eslogan elegido para este nuevo servicio es Tu papel vale mucho en Granadilla de Abona, mediante el cual se pretende hacer especial hincapié en el valor de la ciudadanía para impulsar esta prestación en base al valor económico que tiene para el Ayuntamiento por la reducción del pago de tasas en el Complejo Ambiental de Tenerife.

Ante este hecho, el Alcalde aseguró que “este paso de municipalizar la recogida de papel y cartón supone un nuevo avance de la empresa pública Sermugran que nos permitirá mejorar los ratios, minorar los gastos por la gestión que tenía que asumir el Ayuntamiento y fomentar la generación de nuevos ingresos para el municipio”. Además, señaló José Domingo Regalado que “este paso adelante nos permitirá gestionar un servicio con criterios de eficiencia económica y social, para evitar continuar pagando importantes tasas por enviar residuos al vertedero y mejorar el aspecto y la limpieza de nuestras calles”.

En cuanto al presidente del Consejo de Administración de Sermugran y concejal responsable de Servicios, Marcos González, dijo que “desde Sermugran asumimos otro importante reto como es el incremento notable de las tasas de reciclaje de papel y cartón”. “Todo ello forma parte de una estrategia general para impulsar la retirada de residuos de manera selectiva que nos permita cumplir con la Ley de Residuos y minorar los gastos por envío a vertedero de este material”, indicó.

La intención, según resaltaron ambos responsables municipales, “es continuar incrementando de manera paulatina las infraestructuras para la realización de este servicio de manera que se logre unos resultados parecidos a los que tenemos con el contenedor amarillo donde hemos aumentado de forma notable las toneladas recicladas”.

Tres servicios

Para la recogida de papel y cartón, Sermugran ha puesto en marcha tres servicios diferentes. El primero de ellos, el de los contenedores azules instalados en la calle adquiridos a la empresa local Grasaica, que ha supuesto la instalación de 130 nuevos de ellos a los que hay que sumar 43 que quedaron de la anterior empresa operadora, con lo que se cuenta con 173 contenedores para la recogida selectiva de papel y cartón, o sea, un 28% más de los que antes existían.

El segundo servicio es el de ‘puerta a puerta’ para empresas y comercios, que se lleva a cabo a partir de las 22:00 horas y con el que se facilita al sector comercial en el municipio la gestión de su papel y cartón. Para ello, las empresas interesadas reciben la visita de una técnico que les informa de las frecuencias y días de recogida, cuya solicitud hacen a través del correo electrónico

El tercero de los servicios es el de los colegios e instalaciones municipales, para el que se han instalado 100 contenedores de 800 litros y otros 100 de 120 litros, lo que ha permitido mejorar sensiblemente la recogida de papel y cartón en los diversos centros públicos.