Hotel ‘La Tejita Beach Club Resort’ versus Plataforma Ciudadana ‘Salvar La Tejita’ (XII)

25 Feb, 2022 | Medio Ambiente, Reportaje, Sociedad | 0 Comentarios

(…Continuación)

El 23 de junio de 2020, día siguiente en que se produjo la paralización cautelar de las obras por el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), el Grupo Viqueira (empresa propietaria del Hotel) da a conocer un contundente comunicado, en el que no deja títere con cabeza y en el que decía:

« En relación con la nueva orden de paralización de las obras de nuestro Hotel situado en la Urbanización Sotavento, que el MITECO hizo pública en el día de ayer y que a nosotros, propietarios de la obra, no nos ha sido notificada, lo que resulta escandaloso, queremos mantener informada a la opinión pública de la situación real y verídica en que se encuentra el Proyecto que, adelantamos, no se corresponde con la información falsa que a sabiendas se ha vertido por políticos demagogos y populistas que lo único que buscan son los votos aunque tengan que mentir, si es necesario, hasta en el propio Parlamento español.

Nuestra empresa, todos los que la conformamos, así como las empresas que colaboran con nosotros en la ejecución de este proyecto tan importante, hemos tenido que asistir atónitos al espectáculo de políticos pisoteando nuestros derechos nada menos que en el propio Parlamento de la nación. Hemos visto como hemos sido sometidos a amenazas, coacciones, soportado daños sobre nuestros activos, sin que hayamos sido protegidos por quienes tienen el deber legal de hacerlo.

Grupo Viqueira SL es una empresa FAMILIAR que TAMBIÉN lleva más de 36 años en Canarias dando trabajo desde el año 1984 en CANARIAS a más de 200 empleados directos y a más de 300 de forma indirecta. Con la ejecución del Hotel se crearán más de 250 puestos de trabajo en CANARIAS. Hoy todos los trabajadores que se ganaban la vida trabajando en esta obra van a tener que irse a su casa, sin que nadie les haya explicado por qué se les priva de su derecho a trabajar en un proyecto que cuenta con todas las autorizaciones que el ordenamiento jurídico español exige para que pueda ejecutarse. Eso sí, parece que no les gusta a algunas personas que tienen capacidad para hacer mucho ruido en los medios de comunicación y con capacidad de presión en estos momentos en las instancias políticas más altas. Constatamos con enorme tristeza y preocupación que se ha impuesto la demagogia, el populismo, la coacción y la amenaza sobre nuestro derecho a continuar con el desarrollo de este proyecto.

Grupo Viqueira adquirió la urbanización donde se enclava la parcela hotelera en el año 1994, hace 26 años, por lo que ninguna clase de especulación sobre el terreno puede imputársele. Todo lo contrario, en este tiempo hemos ido promoviendo distintas actuaciones hasta crear un núcleo donde residen en la actualidad más de 1.000 familias, más de treinta pequeños negocios, la mayoría regentados por pymes canarias y entregado para uso y disfrute público más de 18.000 metros cuadrados de zonas verdes y de esparcimiento (hasta la fecha no hemos tenido ninguna manifestación en contra por esa entrega).

El proyecto hotelero que estábamos ejecutando cuenta con todas las autorizaciones y licencias preceptivas necesarias para su ejecución, obtenidas de acuerdo con el deslinde actualmente vigente, aprobado en el año 2002, y antes de que se iniciase su revisión. Obtuvo licencia urbanística para el Proyecto básico de construcción el 19 de septiembre de 2017 y la autorización del Proyecto de ejecución el 21 de diciembre de 2018, esto es, antes de la iniciación del procedimiento de revisión del deslinde, que tuvo lugar el 29 de enero de 2019.

Para el otorgamiento de la licencia, el Proyecto:

– Tuvo que ajustarse al Plan General de Granadilla de Abona (publicado en el año 2005) en donde se obliga a que esa parcela sea para uso hotelero.

– Tuvo que ajustarse al Plan Insular de Ordenación del Territorio en donde se especifica que la parcela tiene que ser (es una imposición) hotelera.

– Contó con autorización de la Viceconsejería de Política Territorial, organismo competente en materia de protección de la zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre. Esta autorización fue otorgada previo informe favorable del Servicio Provincial de Costas de Santa Cruz de Tenerife, que indicó que el deslinde aplicable es el aprobado en el año 2002 y que la anchura de la servidumbre de protección es de 20 metros, dando el visto bueno al Proyecto del hotel.

– Recibió el visto bueno del Servicio Provincial de Costas de Tenerife y también se levantó ‘acta de replanteo’ del deslinde marítimo-terrestre sobre el terreno el 22 de junio de 2018, en concreto entre los vértices cuestionados en el procedimiento de revisión del deslinde, y de acuerdo con este replanteo se están ejecutando las obras.

– Cumple con los estándares turísticos, como lo prueba la autorización del Consejero de Turismo, Internacionalización y Acción Exterior del Cabildo Insular de Tenerife.

– Obtuvo autorización en materia de servidumbres aeronáuticas.

Ante la manipulación y tergiversación que venimos sufriendo, es necesario recordar que la parcela en la que se ejecuta el hotel es una parcela de suelo urbano consolidado desde hace décadas, situada fuera del espacio natural protegido. Espacio protegido que, sin embargo, no merece especial atención por parte de quienes se erigen en sus defensores.

Queremos manifestar nuestra voluntad inequívoca e inquebrantable de que vamos a luchar por este proyecto, porque tenemos derecho a ejecutarlo, utilizando las únicas armas que están en nuestras manos, que son las que nos da el estado de derecho en el que vivimos. Queremos manifestar que confiamos plenamente en nuestros Tribunales de Justicia y a ellos acudiremos para obtener la tutela de nuestros derechos, para defendernos de las amenazas y coacciones de delincuentes, que no activistas, y de algún político demagogo y populista que, durante todo este tiempo, con mentiras e injurias, no ha dudado en denigrar el proyecto y perjudicar gravemente a esta empresa.

Si hemos desarrollado durante 26 años la urbanización de Sotavento, nos tomaremos el tiempo que sea necesario para defender nuestro proyecto, porque éste cumple con todos los requisitos de toda la normativa legal que lo regula, porque es un proyecto que crea valor y que contribuye al desarrollo de Granadilla de Abona y de la Isla de Tenerife. Así resulta de todos los instrumentos de planificación que han impuesto el destino hotelero de la parcela y las características del establecimiento que ahí se puede implantar. Hay que recordar que esta parcela inicialmente estaba destinada a un uso residencial y fue el Plan Insular de Ordenación del Territorio de Canarias el que impuso su destino a uso hotelero.

Por supuesto, vamos a ejercitar las acciones legales correspondientes ante este nuevo atropello a nuestros derechos: recurriremos esta nueva orden de paralización que solamente puede obedecer a las presiones ilegales e ilegítimas realizadas mediante la ocupación ilegal de las obras en curso. Vamos a iniciar acciones legales también en contra de todos los que han injuriado y difamado a nuestra empresa, manifestando en reiteradas ocasiones hechos falsos, tildando a la obra de ilegal.

Finalmente, con el objeto de dotar de la máxima transparencia nuestra actuación y la situación del proyecto, toda la información estará disponible en una página web que habilitaremos en los próximos días y donde publicaremos todas las licencias y autorizaciones así como la documentación relativa al proyecto.

INFORMACIÓN ADICIONAL

El Hotel de cinco estrellas ha sido proyectado sobre una parcela destinada a un uso hotelero por los distintos instrumentos de ordenación urbanística y del territorio de la isla, sin que se produzca afección alguna a la playa de La Tejita ni se realicen obras sobre la misma. En dichos instrumentos se prevé de forma pormenorizada las características del establecimiento hotelero, su categoría, volumen, ocupación, etc., aspectos que han sido escrupulosamente respetados por esta parte a la hora de elaborar el Proyecto de obras autorizado.

Asimismo, el Proyecto también ha sido informado favorablemente y autorizado por todos los organismos intervinientes. Entre otras, cuenta con autorización del Viceconsejero de Política Territorial para la construcción del Hotel, en la que expresamente se indica que “la edificación hotelera se ubica fuera de la zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo terrestre”. Previo al otorgamiento de esta autorización, el Servicio Provincial de Costas de Santa Cruz de Tenerife informó, entre otros, que el deslinde aplicable es el aprobado en el año 2002 y que la anchura de la servidumbre de protección es de 20 metros.

Y es que el Hotel autorizado ha sido emplazado respetando tanto el dominio público marítimo-terrestre como su servidumbre de protección, de acuerdo con el deslinde vigente, aprobado en el año 2002 conforme a los criterios de la Ley de Costas y de la Administración competente en materia de Costas.

Interesa destacar que, en el seno del procedimiento de aprobación de dicho deslinde, ya se plantearon cuestiones coincidentes a las que ahora han motivado la iniciación del procedimiento de revisión del deslinde a petición de la Asociación Ecologista Salvar la Tejita-Recuperando Espacios Naturales y de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza, habiendo sido desestimadas por el órgano competente en materia de Costas. Incluso en el año 2016, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar ya estimó la improcedencia de proceder a la revisión del deslinde de la zona de la Playa de La Tejita.

Nótese que, con carácter previo al inicio de las obras, el Servicio Provincial de Costas de Tenerife levantó Acta de replanteo del deslinde marítimo-terrestre sobre el terreno, en concreto entre los vértices cuestionados en el procedimiento de revisión del deslinde, y de acuerdo con este replanteo del Proyecto se están ejecutando las obras.

En cualquier caso, la incoación del expediente de revisión del deslinde que se está tramitando actualmente no afecta en modo alguno al Proyecto del Hotel, puesto que las autorizaciones y licencias preceptivas fueron obtenidas con carácter previo a su incoación, al amparo del deslinde vigente desde el año 2002.

Por tanto, las recientes informaciones y noticias que se están vertiendo en relación con el Hotel son manifiestamente falsas y carentes de fundamento legal, teniendo por única finalidad poner en contra a la opinión pública y deslegitimar el Proyecto socialmente, pese a que se trata de una actuación que es conforme con la ordenación urbanística y sectorial aplicable y de gran interés para el municipio y la Isla, por lo que no van a ser consentidas.

Cualquier coacción o amenaza que pretenda impedir o dificultar la ejecución de las obras del Hotel autorizadas por parte de quienes han visto rechazadas sus pretensiones de impedir el hotel por ser contrarias a la ley, será adecuadamente respondida mediante el ejercicio de las acciones legales que correspondan.

Esta parte pone de manifiesto su firme propósito de ejecutar el Proyecto del Hotel de cinco estrellas, que se ajusta estrictamente a toda la normativa que resulta de aplicación –como lo prueba el hecho de que cuente con todos los permisos preceptivos de los diferentes organismos intervinientes, emitidos en el seno de unos procedimientos que han cumplido escrupulosamente todas y cada una de las exigencias legales, y en los que quienes ahora se oponen por la vía de las coacciones y las amenazas, han intervenido y alegado lo que han estimado oportuno, y visto rechazados sus argumentos falsos y demagógicos–, sin ceder a coacciones ni denuncias carentes de amparo legal alguno. »

El 25 de junio los medios dan a conocer un comunicado de la federación ecologista Ben Magec-Ecologistas en Acción (organización de referencia en este ámbito) en el que ésta califica de «insuficiente» la decisión tomada por el Ministerio para la Transición Ecológica de paralizar cautelarmente las obras del hotel de La Tejita, pidiendo que además éste sea demolido.

«Es un paso importante aunque insuficiente y tardío», al tiempo que resaltaba que la demolición es la única alternativa, asegurando que la resolución dictada por el Ministerio dejaba claro que las obras de la empresa constructora del hotel «podrían resultar afectadas por la servidumbre de protección una vez finalice el procedimiento de deslinde del tramo de costa donde se encuentra la playa de La Tejita».

En este sentido, Ben Magec-Ecologistas en Acción señalaba que el trazado del deslinde provisional que desde Madrid propone Costas se ajusta en su totalidad con la propuesta que en su momento hicieron los grupos ecologistas Salvar La Tejita y ATAN según éstos planteaban en su denuncia de revisión y que, con la nueva delimitación del dominio público marítimo terrestre y la servidumbre de protección ampliada a 100 metros, afectaría a un total del 85% de la superficie de la parcela donde la promotora ha comenzado la construcción de su proyecto, por lo que no vale otra alternativa que la demolición.

Según el artículo 12.5 de la Ley Costas/1988, la apertura de este expediente debía implicar «la suspensión del otorgamiento de concesiones y autorizaciones en el dominio público marítimo-terrestre y en su zona de servidumbre de protección», indicaban desde Ben Magec-Ecologistas en Acción, que decían no entender la «tardía respuesta» de las administraciones para haber procedido a la paralización.

siguiendo esa línea argumental, la federación ecologista señalaba en su escrito que la urbanización de La Tejita «es un cúmulo de despropósitos», desde la declaración de la playa como suelo urbanizable por el Ayuntamiento de Granadilla de Abona a la concesión de una licencia de construcción en 2018 «fuera de plazo y casualmente sólo días antes de recibir la comunicación de la apertura del expediente del deslinde del dominio público que hubiera supuesto no haberla podido conceder».

Abundando en estos argumentos, destacaba Ben Magec-Ecologistas en Acción que Salvar la Tejita y ATAN ya demostraron en el estudio que presentaron que no puede ser suelo urbanizable, tal como afirman tanto el Ayuntamiento de Granadilla de Abona como la promotora, pues éste no había sido acondicionado como urbano en el tiempo y forma establecidos por la ley, razón por la que el mismo tendría que volver a ser calificado de nuevo como rústico.

Asimismo, el espacio sobre el que actúa las obras del hotel está afectado por lo que se conoce como una Zona de Especial Protección para las Aves, motivo por lo que su construcción tendría un «enorme impacto ambiental» también sobre la Reserva Natural Especial de Montaña Roja, resaltaba la federación ecologista que además aseguraba que hay «pruebas evidentes» de que las obras están interrumpiendo la dinámica dunar que aporta la arena que configuran las playas de la Tejita y El Chinchorro.

Más allá del proceso legal y las implicaciones ambientales del asunto, en su comunicado la organización ecologista llamaba la atención sobre las «presiones y violencia» ejercida por la empresa constructora del hotel hacia las dos personas activistas que, ante la inacción de la administración, permanecían instaladas en lo alto de las dos grúas de las obras del hotel desde el martes 16 de junio con el objetivo de paralizar definitivamente la construcción, acción directa que fue emprendida por su propia iniciativa y sin la cual la resolución del Ministerio para la Transición Ecológica no se habría agilizado.

«Nos preocupa enormemente la situación de las activistas, quienes han manifestado que no tienen intención de bajar hasta la paralización real de la obras. Manifestamos nuestro total apoyo y agradecimiento a estas personas y a los colectivos que las están acompañando y cuidando, y exigimos que se tomen las medidas oportunas para garantizar su salud, su integridad física, así como el respeto a sus derechos fundamentales», detallaba el comunicado.

Ben Magec-Ecologistas en Acción también se quejaba en su escrito que a pesar del anuncio de suspensión cautelar sin embargo las obras seguían su curso y los trabajadores, cumpliendo órdenes, habían perforado en la base de las grúas que ocupaban las activistas así como instalado un vallado, «generando ansiedad en ellas y poniendo en riego la estabilidad de los terrenos y la consiguiente asistencia de los bomberos mediante camiones-grúa».

Terminaba la federación ecologista su comunicado avisando sobre su disposición de «llegar hasta el final» en este proceso hasta la restauración total de la zona, recordando que la movilización contra la urbanización de La Tejita se remonta a los años 80, «y a pesar de ello se ha producido un gran desarrollo, en buena parte promovido por el mismo grupo constructor de este hotel».

Desde entonces -recordaba Ben Magec-Ecologistas en Acción-, aunque de forma intermitente, las movilizaciones ciudadanas no han cesado hasta que Salvar la Tejita y ATAN lograron en 2019 paralizar el proyecto, recoger más de 100.000 firmas y que el conflicto llegase hasta el Parlamento Europeo el cual ha abierto un expediente sobre el caso.

En este sentido, el comunicado destacaba que las movilizaciones producidas en apoyo a las activistas encaramadas en la grúas «es una prueba más del abrumador rechazo de la sociedad civil de Canarias a la destrucción de su territorio», tal como ya ocurriera con la paralización del macromuelle que la administración pública había aprobado para llevar a cabo en Agaete, en Gran Canaria.

Por todo ello, Ben Magec-Ecologistas en Acción reclamaba la ejecución inmediata de la paralización de la obra ordenada por el ministerio, la demolición de la misma y la restauración de los terrenos a su estado original, señalando: «Exigimos una moratoria urbanística para Canarias que sólo permita la rehabilitación de lo ya construido que sea legal, así como la vinculación de las inversiones a los sectores económicos que promuevan la diversificación de la economía de las islas, priorizando el cuidado de las personas y del territorio, así como el desarrollo del sector primario o la custodia del territorio».

Concluyen l@s ecologistas su escrito diciendo que «jugar» el futuro de las islas «a una sola carta en plena emergencia climática y ecológica es un suicidio», así como que los políticos deben tener el «valor» de obrar con la determinación necesaria para velar por el bienestar y la supervivencia de la población canaria, optando por un modelo de desarrollo que aporte una mayor capacidad de resiliencia de las costas canarias en particular y del territorio en su conjunto, por la mejora de la calidad democrática y, en definitiva, por el bienestar de la ciudadanía».

El 27 de junio, con el titular ‘La constructora paraliza la obra del hotel de La Tejita tras recibir la orden de Costas’, EL DÍA La Opinión de Tenerife publicaba:

« El Grupo Viqueira procedió a la paralización total de la construcción del hotel que realiza en la urbanización Sotavento, en La Tejita (Granadilla de Abona), después de recibir durante la mañana de ayer la notificación oficial del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). Algunos trabajadores confirmaron la orden recibida desde la representación de la empresa de «parar los trabajos una vez terminemos de recoger el material de la obra».

Pese a ello, a última hora de ayer permanecían en las grúas-plumas empleadas en esta construcción la pareja de activistas que se encaramaron en las mismas en torno a las siete de la mañana del pasado día 16. Desde entonces, aseguraron que abandonarían esta ocupación solo cuando se procediera a detener los trabajos, pero desconfían de que la obra no sea reanudada el lunes fuera de los 20 metros del área de influencia de la servidumbre marítimo-terrestre. De hecho, la Asociación Salvar La Tejita gestionaba, a última hora de ayer, una reunión con la ministra Teresa Ribera para la semana próxima.

Desde la empresa informaron ayer de que se trata de una «parada total», acatando la orden ministerial recibida ayer, aunque la misma fue promulgada el lunes 22. Ese día, El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ordenó la «paralización cautelar de las obras del hotel de La Tejita por considerar que éstas podrían estar ejecutándose en terrenos que, si bien no forman parte del Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT), sí podrían resultar afectados por la servidumbre de protección una vez finalice el procedimiento de deslinde del tramo de costa donde se encuentra la playa de La Tejita, en el término municipal de Granadilla de Abona».

Mucha desconfianza

Esa demora en la comunicación de la orden a la empresa constructora, la polémica surgida con el gobierno municipal granadillero -que condicionó la orden de paralización al informe jurídico del servicio municipal correspondiente- y la tibieza que perciben en el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, motiva la permanencia de los activistas en las grúas y las sospechas tanto del Grupo de Apoyo como de Salvar La Tejita.

Ayer fue el sindicato Intersindical Canaria (IC) el que reclamó públicamente la intervención de los gobiernos regional y nacional en este asunto ordenando la paralización de una obra que, según defiende la propiedad, «cuenta con todas las autorizaciones y licencias preceptivas necesarias para su ejecución, obtenidas de acuerdo con el deslinde actualmente vigente, aprobado en el año 2002, y antes de que se iniciase su revisión». Revisión que se considera como cuestión esencial para detener esta construcción.

El Grupo Viqueira defiende que este hotel generará más de 250 puestos de trabajo y que se levanta en una parcela cuyo uso reconocido es hotelero. «Queremos manifestar nuestra voluntad inequívoca e inquebrantable de que vamos a luchar por este proyecto, porque tenemos derecho a ejecutarlo». La vía es la judicial. »

Ese mismo día, las dos personas encaramadas a las grúas deciden descender de las mismas al considerar que el objetivo por el cual iniciaron esa acción se había cumplido, de lo que se hicieron eco los diferentes medios de comunicación como elDiario.es que, con el titular Los activistas dan por paralizadas las obras y descienden de las grúas del hotel de La Tejita para celebrar el “éxito”’ y la entradilla ‘Los colectivos ecologistas insisten en que no bajarán la guardia para que la suspensión cautelar del proyecto turístico se convierta en definitiva y demoler las estructuras levantadas’, decía:

« El colectivo ambientalista Stop Hotel La Tejita, dos de cuyos activistas han cumplido once días encaramados a sendas grúas dispuestas para las obras de construcción, consideran que las obras han sido paralizadas y comunican que esta tarde las activistas descenderán de las grúas, en lo que califican «un éxito» del movimiento ecologista en defensa de uno de los últimos parajes casi vírgenes de las islas, colindante con un paraje protegido como Montaña Roja.

La asociación informa que las activistas de las grúas han recibido hoy «una notificación del juez en el que les informaban de la paralización de la obra», que se suma a la constancia de la resolución ministerial y «la orden que Costas estatal envía junto a planos ordenando a paralizar para su revisión».

Entiende el colectivo «que tanto la publicación de la empresa Viqueira [promotora responsable de la obra] como la orden judicial y la resolución de Costas con los planos en los que ordenan a revisar los 100 metros de la obra, son argumentos suficientes para dar por concluida esta acción y por lo tanto la victoria del pueblo y las activistas».

Con todo, añaden en un comunicado, «queremos dejar claro que no bajamos la guardia y estaremos atentas a la ejecución de la paralización y llevaremos a cabo las acciones pertinentes para garantizar no sólo dicha paralización, sino la demolición de esta obra ilegal de La Tejita».

Concluye el comunicado subrayando que «esta victoria demuestra que la ilegalidad estaba en la obra del hotel y no en la acción de nuestras compañeras. Exigimos que no hayan consecuencias legales por hacer cumplir la ley».

En esta misma línea se manifiesta Daniel Duque, portavoz de la asociación Salvar La Tejita, quien califica de «éxito» la intervención realizada por las activistas y la movilización de apoyo en favor de esta causa, pero recalca que se mantienen «alertas, porque la forma de actuar hasta ahora de las administraciones y la empresa en el caso de La Tejita nos obligan a desconfiar».

Duque insiste en que la paralización de la obra debe formalizarse debidamente, con los precintos y sellos correspondientes que validen la acción administrativa de suspensión de la misma, «porque como el lunes intenten continuar con los trabajos en la zona estarían dando argumentos para que el pueblo adopte otras medidas» de mayor calado.

El descenso de los activistas (una mujer y un hombre) de las grúas tendrá lugar en las próximas horas, coincidiendo con un festival musical organizado por los ambientalistas en las inmediaciones de la obra, y que se convertirá en una celebración por la acción, que ha propiciado la paralización, por ahora cautelar, del proyecto turístico hotelero.

Como se recordará, el martes día 16, a primera hora de la mañana, dos activistas treparon y se subieron a las dos grúas que el grupo empresarial gallego Viqueira había dispuesto para la construcción de su proyecto de hotel de cinco estrellas prácticamente a pie de playa en La Tejita, en el municipio de Granadilla, al sur de Tenerife, uno de los pocos tramos de litoral sin urbanizar en la isla.

El objetivo de la intervención de los ambientalistas era lograr la paralización de las obras en el hotel -iniciadas en mayo de 2019-, que han sido motivo de protestas ecologistas en los últimos años y cuya tramitación ha estado sujeta a polémica.

En este sentido, una resolución de la Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, firmada el pasado lunes, ordenó la paralización cautelar de las obras, al sostener que los terrenos donde se está ejecutando la construcción -ya erguido su esqueleto a tres alturas- no forman parte del dominio público marítimo-terrestre, pero sí podrían resultar afectados por la servidumbre de protección del litoral, algo que repetidamente han sostenido los contrarios a la construcción.

De acuerdo con la propuesta de revisión del deslinde vigente en ese tramo de costa, que alteraría de 20 a 100 metros el ancho protegido, el hotel en proyecto podría resultar inviable. »

El 30 junio, con el titular ‘Viqueira despide a los trabajadores de las obras del hotel de La Tejita’, EL DÍA La Opinión de Tenerife publicaba lo siguiente:

« El Grupo Viqueira, promotor de la construcción de un hotel de lujo en la playa de La Tejita, tildó este martes la paralización de los trabajos de «manifiestamente ilegal», en un comunicado en el que anuncia medidas judiciales para retomar una obra para la que, insiste, cuenta con todos los permisos y licencias correspondientes.

Según el comunicado de Viqueira en relación con la orden del Ministerio de Transición Ecológica y recibida por la empresa el pasado 26 de junio, ha procedido «como no puede ser de otra manera a acatar la orden de paralizar totalmente los trabajos que veníamos llevando a cabo ante la imposibilidad de realizar el proyecto autorizado en base a la licencia urbanística otorgada por el Ayuntamiento de Granadilla de Abona con fecha 19 de septiembre de 2017, así como del resto de autorizaciones sectoriales obtenidas, entre ellas, la del organismo competente en materia de protección de la zona de servidumbre del dominio público marítimo-terrestre».

«Ello sin perjuicio de que vamos a ejercitar todas las acciones legales que correspondan contra esta orden de paralización manifiestamente ilegal y arbitraria, dictada por la Administración tras ceder a las presiones de delincuentes que actúan al margen de la ley y trasladan a la sociedad declaraciones falsas y tendenciosas», añade la constructora gallega.

Las obras se pararon el viernes por la tarde después de que la empresa recibiera la orden de paralización del Ministerio de Transición Ecológica, debido a que se está procediendo a realizar un nuevo deslinde de esta parte de la costa de Granadilla de Abona y hay indicios que apuntan a que el proyecto puede invadir la zona de servidumbre, que es pública.

Éste es el comunicado íntegro de Grupo Viqueira remitido la mañana de este martes 30 de junio a los medios comunicación:

«En relación con la nueva orden de paralización cautelar remitida por el MITECO (Ministerio de Transición Ecológica) y recibida por nuestra empresa el pasado 26 de junio de 2020, Viqueira desea informar que ha procedido (como no puede ser de otra forma) a acatar la orden de paralizar totalmente los trabajos que veníamos llevando a cabo ante la imposibilidad de realizar el proyecto autorizado en base a la licencia urbanística otorgada por el Ayuntamiento de Granadilla de Abona con fecha 19 de septiembre de 2017, así como del resto de autorizaciones sectoriales obtenidas, entre ellas, la del organismo competente en materia de protección de la zona de servidumbre del dominio público marítimo-terrestre.

Ello sin perjuicio de que vamos a ejercitar todas las acciones legales que correspondan contra esta orden de paralización manifiestamente ilegal y arbitraria, dictada por la Administración tras ceder a las presiones de delincuentes que actúan al margen de la ley y trasladan a la sociedad declaraciones falsas y tendenciosas.

Queremos manifestar que consideramos los hechos ocurridos en las últimas semanas como un gravísimo atentado contra nuestros derechos y libertades y hacia el mismo estado de derecho, que impide que por medio de amenazas y coacciones se dejen sin efecto los títulos administrativos firmes legitimadores para la ejecución de unas obras. Además de dejarnos en una situación muy delicada, ha provocado multitud de ataques y agresiones contra el honor de nuestra empresa familiar, que cuenta con una historia de más de 60 años, más de 36 años en las Islas Canarias.

Como ya hemos venido informando, hemos cumplido escrupulosamente todos los requisitos y normas para la obtención de los permisos y autorizaciones necesarios para la ejecución de este proyecto. En concreto, las obras fueron autorizadas expresamente por el Gobierno de Canarias, Administración competente en materia de protección de la zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre, previo informe favorable del Servicio Provincial de Costas de Tenerife, que también replanteó el deslinde sobre el terreno el 22 de junio de 2018 entre los vértices cuestionados en el procedimiento de revisión del deslinde.

Así lo acredita toda la documentación que está disponible en la siguiente página web https://transparentesconelhotellatejita.info/, donde hemos publicado y seguiremos haciéndolo, en un ejercicio de transparencia, documentación pública, autorizaciones, licencias y comunicados a través de los cuales la opinión pública, medios de comunicación e interesados podrán comprobar directamente la veracidad de nuestras afirmaciones y que el proyecto del hotel ha sido informado favorablemente y autorizado por todos los organismos intervinientes con anterioridad a la iniciación del expediente de revisión del deslinde.

Frente a las difamaciones, falsedades y coacciones de los que quieren impedir a toda costa la ejecución de este proyecto hotelero y cuyas pretensiones han sido ilegítimamente acogidas por la Administración Pública, esta empresa ejercitará las acciones legales que correspondan ante los Tribunales de Justicia, solicitando la tutela y defensa de los derechos que le corresponden y de los que se ha visto privada de forma ilegal. Las implicaciones que acarrea la paralización del proyecto del hotel son desgraciadamente de considerable magnitud, pero nos hemos visto obligados a ejecutarlas de manera inmediata:

– El despido de todos los trabajadores encargados de la ejecución material de los trabajos.

– La suspensión de todos los contratos celebrados con las subcontratas y proveedores.

– La suspensión del contrato con la constructora.

Quien conozca nuestra empresa sabrá que es una organización que se caracteriza por la seriedad y la prudencia. Precisamente gracias a nuestra política empresarial conservadora hemos conseguido resistir los envites de todas y cada una de las duras crisis que hemos tenido que vivir durante nuestra historia.

Nos resulta inconcebible que, por circunstancias ajenas al mercado o a nuestra actividad, nuestra empresa afronte un episodio de alto riesgo en un Proyecto que cuenta con el visto bueno de todas las Administraciones públicas, derivado de un cambio de criterio político para dar soporte jurídico a las pretensiones de una minoría en la Isla que se erige como supuesta defensora de los valores ambientales de la zona, tratando de impedir a toda costa la ejecución de un proyecto que, insistimos, cuenta con todas las autorizaciones preceptivas, en las que se ha verificado que ningún valor ambiental resultaba afectado.

La paralización de las obras del hotel es ilegal y arbitraria, dictada con manifiesta desviación de poder y se emprenderán las acciones legales que correspondan frente a este acto ilegal y dictado con abuso de poder.

Por último, ratificar nuestro firme propósito de ejecutar el proyecto del hotel que fue debidamente autorizado y tenemos derecho a realizar, para lo cual acudiremos hasta las últimas instancias judiciales, de ser preciso, impugnando la paralización ilegal de las obras que ha sido ordenada.

Esta forma de actuar es la única admisible en un estado de derecho y se contrapone a la empleada por los opositores del hotel que, con amenazas, coacciones, falsedades y ocupaciones ilegales, han conseguido que la Administración paralice un proyecto legal, fomentando de esta manera la desobediencia y el incumplimiento de las normas que conforman el ordenamiento jurídico español». »

(Continuará…)

[facebook-page href="https://www.facebook.com/larendijaes" width="300" height="500" tabs="timeline, events, messages" show_cta="true" small_header="false" align="left" hide_cover="false" show_facepile="false"]