Hotel ‘La Tejita Beach Club Resort’ versus Plataforma Ciudadana ‘Salvar La Tejita’ (IX)

15 Jul, 2020 | Medio Ambiente, Reportaje, Sociedad | 0 Comentarios

(…Continuación)

El pasado 13 de octubre un grupo de personas representantes del Movimiento Canario por la Emergencia Climática y de varias organizaciones entre las que se encontraba la Plataforma ‘Salvar La Tejita’, además de particulares, ecologistas, músicos y otros artistas, unidas todas bajo la premisa de ser “seguidoras de la defensa del mar y nuestra playa”, se encontraron en La Tejita para llevar a cabo un “acto multitudinario relámpago” o ‘flashmob’ participando en la grabación de ‘Por un mar azul’, un vídeo que contiene dicha canción del cantautor Tomás Vera y del que formaron parte como un acto más reivindicativo de su oposición a la construcción del hotel ‘La Tejita Beach Club Resort’ además de, entre otras cuestiones, reclamar el cumplimiento de la normativa de protección amparada en la Red Natura 2000 desarrollada por la Unión Europea que “no se está respetando ni cumpliendo”.

Bajo el lema “Salvar nuestro mar, playa y litoral” se movilizaron quienes, con la “protección ecológica” por bandera y la necesidad de “combatir la emergencia climática, que es irremediable”, se mostraban “en total desacuerdo con la forma en la que se está gestionando el ecocidio en La Tejita” colaborando en este proyecto musical con claras connotaciones sociales que quiso poner en evidencia “las irregularidades” en las que, presuntamente, se estaba incurriendo con la delimitación de la zona de servidumbre en La Tejita para ‘beneficiar’ la construcción del hotel, un hecho que de producirse además “conllevaría la emisión de residuos orgánicos a nuestro litoral sin ningún tipo de filtro”, todo ello en una costa en la que “existen especies y flora que no podrán sobrevivir de completarse este ciclo”, aseguraban.

Se puede acceder al vídeo ‘Por un mar azul’ que se grabó pulsando en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=HcNE09YbQzU

Si no paran las obras del Hotel de La Tejita la indemnización a ...

Entretanto, la construcción del Hotel ‘La Tejita Beach Club Resort’ en la zona de Sotavento continuaba, la empresa propietaria seguía defendiendo que los trabajos que se llevaban a cabo en la zona no estaban en entredicho y los colectivos que se muestran contrarios a dicho proyecto mantenían que no van a permitir que contaminaran La Tejita con aguas residuales sin depurar, asegurando que el hotel en construcción “no tiene depuradora en su proyecto y la zona, tampoco”.

Todo ello mientras se seguía permaneciendo a la espera de que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar defina la revisión del deslinde de la zona de dominio público marítimo terrestre, un pronunciamiento esencial que tendría influencia en las dimensiones del proyecto en ejecución si dicho deslinde se establece en los 100 metros que demandan los denunciantes en lugar de los 20 en los que basa su proyecto la empresa propietaria del hotel.

Y también, mientras, el colectivo ‘Salvar La Tejita’ seguía preguntándose: “¿A qué espera el alcalde de Granadilla de Abona para suspender la licencia y paralizar las obras de manera cautelar?”. Una petición que le hacen públicamente al primer mandatario granadillero y que coincide con la que el PSOE también le hizo en el Pleno ordinario del pasado mes de septiembre.

A finales de octubre de 2019 el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena Alonso, informaba al Servicio Periférico de Costas en Santa Cruz de Tenerife que el área de servidumbre del deslinde marítimo terrestre adscrito al proyecto del Hotel ‘La Tejita Beach Club Resort’ no era suelo urbano a la entrada en vigor de la Ley de Costas en 1988. Sin embargo tres años atrás, cuando éste era consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Cabildo de Tenerife y le habían requerido un informe al respecto, había asegurado: “El proyecto del hotel está en suelo urbano consolidado, no está dentro del espacio natural protegido y, por lo tanto, no es objeto de informe por parte de esta área”.

Salvar La Tejita exige al Gobierno canario que paralice la ...

Por tanto, en contraposición a lo que aseguraba hace tres años desde su cargo en el Cabildo, el nuevo pronunciamiento del ahora consejero regional sí que dificultaría la construcción del hotel, pues éste venía a dar la razón a quienes plantean que el incremento del área de protección en la zona debe pasar de los 20 a los 100 metros.

Ya ante la creciente controversia social que la construcción del hotel suscitaba, el 29 de enero de 2016 el consejero insular del Grupo Podemos, Julio Concepción, en un Pleno del Cabildo planteaba la siguiente pregunta al también consejero insular Valbuena: “Nos gustaría conocer qué posición defiende el consejero insular (…) en relación a la construcción de un hotel en parcela colindante con la reserva natural especial de la Montaña Roja, en Granadilla de Abona”.

La respuesta dada por éste fue que “el hotel no solo no está dentro del espacio natural protegido, sino que está dentro de una bolsa de suelo urbano consolidado que se ha venido desarrollando desde el año 1971, en el año 1973 se aprueba el proyecto de urbanización y, con cargo al mismo, se empieza a antropizar ese espacio”, reiterando que es “suelo urbano consolidado”. En fin…

Transición Ecológica elaborará un Plan de Transición Energética ...

En el sentido de este pronunciamiento que el consejero regional Valbuena envía a Costas, el pasado 28 de octubre ELDÍA.es, con el titular El Gobierno canario respalda el cambio del deslinde a 100 metros en La Tejita’, publica:

« Modificar el área de protección del deslinde marítimo terrestre en la franja de La Tejita ampliando la misma de 20 a 100 metros “supondría una modificación del aprovechamiento urbanístico que podría dar lugar a indemnización, ya que en la parcela afectada por la modificación del deslinde existe una licencia de edificación ya otorgada”.

Esa conclusión figura en el informe provisional de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar desde que se levantó el acta de apeo, en junio. En la vía judicial, el colectivo Salvar La Tejita presentó denuncia en el Juzgado de Granadilla por vía penal y también un recurso ante el Contencioso administrativo contra la licencia municipal.

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno canario, José Antonio Valbuena, remitió un documento al Servicio Periférico de Costas en Santa Cruz de Tenerife informando de que el área de servidumbre del deslinde marítimo terrestre adscrito al proyecto del Hotel La Tejita no era suelo urbano a la entrada en vigor de la Ley de Costas en 1988. Ello permite cambiar el límite de protección de 20 a 100 metros.

“En el momento de entrada en vigor de la Ley 22/1988, de 28 de julio, el tramo de terreno objeto de análisis, con la información de la que se dispone en esta Consejería, no reunía las condiciones para tener la consideración de suelo urbano, conforme a lo establecido en el Real Decreto 1346/1976 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana”, apunta en su escrito a la jefa del Servicio Provincial de Costas, Teresa Sánchez.

Valbuena apostilla en el documento que “en todo caso, se encontraban en proceso de urbanización, tal como se desprende de los fotogramas anteriormente señalados y, por lo tanto, se puede entender que seguía teniendo la consideración de suelo urbanizable y no urbano a los efectos de lo fijado por la Ley 22/1988, para la fijación de los límites del dominio público marítimo terrestre”.

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar revisa actualmente el deslinde en los 485 metros comprendidos entre los vértices M-147 a M-155, entre la urbanización Costabella y Punta Bocinegro. Cuando entró en vigor la Ley de Costas de 1988, ese suelo formaba parte del Plan Parcial El Tapado-LaTejita, aprobado el 25 de junio de 1969, así como del Plan Parcial La Tejita, que obtuvo el visto bueno el 13 de abril de 1973, “por lo tanto, tenía la consideración de suelo urbanizable”, señala el consejero.

Según los fotogramas del servicio de fototeca de la infraestructura de datos especiales de Canarias (IDECanarias), en el año 1977, el grado de urbanización de los terrenos era superior al 50%, por lo tanto debe entenderse que no tenía la consideración de suelo urbano, incide el consejero. »

La misteriosa vida sentimental de Alberto Rodríguez, el sustituto ...

El 1 de noviembre el por entonces candidato de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados, Alberto Rodríguez, mediante un comunicado se pronuncia contrario a la construcción del hotel, al que califica de ‘atentado medioambiental’ y que la agencia de noticias EFE recogía de la siguiente manera:

« El candidato de Unidas Podemos al Congreso por Santa Cruz de Tenerife, Alberto Rodríguez, ha afirmado hoy que el hotel de lujo que se pretende construir junto a la playa de La Tejita, en el municipio tinerfeño de Granadilla, es “un atentado medioambiental fruto del modelo que ha traído paro, bajos salarios y precariedad”.

Alberto Rodríguez y la también candidata Fátima González se han reunido con el colectivo Salvar La Tejita y han afirmado que es un disparate que continúen las obras cuando hay “tres frentes jurídicos abiertos” contra las mismas.

“Mientras se siga apostando por un modelo económico basado en el cemento y el piche, la población canaria no podrá levantar cabeza”, ha indicado Rodríguez, según informa Unidas Podemos en un comunicado.

El candidato de Unidas Podemos ha advertido de que “la construcción de un hotel de lujo a cuatro metros de la playa y a apenas unos metros de la reserva natural especial de Montaña Roja hacía peligrar la zona”.

El candidato detalló que, gracias a iniciativas de Unidas Podemos y Sí se puede, el Servicio Provincial de Costas notificó el 14 de junio al promotor del hotel que debía paralizar las obras por entender que invadían la delimitación provisional del dominio público terrestre.

No obstante, las obras siguen adelante sin que haya habido sanción por parte de Costas, lo que para Rodríguez es “una barbaridad” cuando hay un litigio respecto a la servidumbre, además de una denuncia en los juzgados de Granadilla y un contencioso administrativo abierto… »

Más País-EQUO presentan 'Acuerdo verde' para una transición ...

También Más País-Equo a través de su candidato al Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Omar Batista, daba su “total respaldo” a la asociación ecologista ‘Salvar La Tejita’ en su lucha contra la construcción del hotel manteniendo una reunión con su portavoz Brian Harrison in situ en el entorno de la obra. “Sería una lástima que el PSOE canario no consiguiera detener la construcción del proyecto, al igual que sucede con el puerto de Fonsalía [en Guía de Isora]”, comentaba Batista, que añadía: “Solucionar este problema es una cuestión prioritaria para cambiar el rumbo de cómo entendemos nuestra relación con el turismo en Canarias, donde debemos respetarnos más, siendo más responsables con nuestra costa y nuestro entorno”.

El 30 de noviembre ELDÍA.es recordaba que ya eran casi 122.000 las personas que mediante su firma pedían que se paralizara la construcción del hotel. El artículo venía a decir:

« “El principal atractivo de esta joya natural es el hecho de que aún la industria hotelera no ha metido mano en el lugar, por lo que permanece virgen y salvaje. Esto se debe a que está situada en la Reserva Especial de Montaña Roja”. Así comienza Alejo Pérez Porta su petición de “paralización de la construcción de un hotel de 5 estrellas en la playa de La Tejita, Tenerife”, que promueve en el plataforma digital change.org.

Hasta el momento son casi 122.000 los firmantes que secundan esta petición, cuyo objetivo actual es alcanzar las 150.000 rúbricas digitales. Para ello, su promotor explica que “la Isla ya goza de una infraestructura hotelera de primer nivel para abastecer a los turistas que sean necesarios”. Por ello, “necesitamos diversificar la economía de la Isla, no condenar los pocos lugares visitables, en cuanto a naturaleza se refiere, para ofrecer más de lo mismo, restándonos singularidad y diversidad frente a otros destinos turísticos mundiales”.

La revisión en el tramo de costa de unos 485 metros entre los vértices M-147 a M-155, de la línea de deslinde de los bienes de dominio público marítimo-terrestre del tramo de costa comprendido de la urbanización Costabella a Punta de Bocinegro por parte de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar es el aspecto clave para el futuro de esta construcción. El pronunciamiento definitivo al respecto debe estar a punto de producirse, esclareciendo si el área de protección pasa de 20 a 100 metros, como solicitan los grupos denunciantes y contrarios a la constructora que sostiene la legalidad de su obra.

De hecho, el Ayuntamiento de Granadilla (gestionado por CC y PP) concedió la licencia de construcción el 28 de diciembre de 2018, “con arreglo al procedimiento legalmente establecido” ya que el proyecto “cuenta con todas las autorizaciones preceptivas”. El informe emitido por el Consistorio sobre el deslinde deja claro que de prosperar la pretendida revisión “generaría unos daños y perjuicios que conllevaría el ejercicio de las acciones en defensa de los respectivos derechos de los perjudicados frente a esa administración”… »

Protección De Costas | Comunidad ISM

El 10 de diciembre la asociación ‘Salvar La Tejita’ instaba públicamente al consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, a que asumiera sus responsabilidades e hiciera cumplir la ley, “que no es otra que la de requerir la paralización de las obras del hotel de La Tejita” hasta que se concluyera el proceso de revisión del deslinde pues, según manifestaba su portavoz Rubén Pérez a los medios informativos, “a diferencia de la zona de dominio público marítimo-terrestre, cuya competencia exclusiva es de la administración central, la gestión de la zona de servidumbre de 100 metros es de competencia autonómica”.

En su comunicado, el portavoz remarcaba: “Es por ello que instamos a la Consejería a que se implique de una vez por todas y a que haga cumplir con su obligación, que no es otra que la de paralizar las obras, de manera provisional, en la franja que es competencia del Gobierno de Canarias”. Asimismo, le reiteraba a la Consejería que el artículo 12.5 de la Ley de Costas establecía que cuando se inicia una revisión de deslinde se debe suspender el otorgamiento de concesiones y autorizaciones en el dominio público marítimo-terrestre y en su zona de servidumbre de protección.

Resaltaba que no obstante las obras del hotel continuaban “a marcha forzada” y que “están metidas dentro de la zona afectada por el nuevo deslinde”, con lo cual podía darse que cuando se terminara el proceso de revisión del deslinde “ese uso hotelero no esté ni contemplado ni permitido” y, sin embargo, “ya hay una edificación levantada”. Además de que -recordaba Rubén Pérez apoyándose en el mencionado artículo 12.5 de la Ley de Costas- “en junio de 2019 el servicio provincial de Costas de Santa Cruz de Tenerife lanzó un requerimiento de paralización de obras y reposición de terrenos en la zona propuesta de dominio público marítimo-terrestre”. Una orden que el portavoz apuntaba que sólo fue acatada a medias, pues aunque reconocía que si bien era verdad que la empresa constructora no había seguido trabajando en esa franja, sin embargo la reposición de los terrenos no se había producido.

Salvar La Tejita gana la primera batalla hasta el nuevo deslinde

“Y Costas, a pesar de que ese requerimiento advertía de una sanción, no ha sancionado de ninguna manera a la empresa por este hecho”, añadía ‘Salvar La Tejita’, que además hacía hincapié en el hecho de que el Ayuntamiento de Granadilla de Abona había aprobado el proyecto y concedido la licencia de obra “sin ni siquiera intentar cumplir” con la normativa vigente para el tratamiento y vertido de las aguas residuales urbanas, “permitiendo el posible riesgo para la salud pública y el medio ambiente”.

En este sentido, Rubén Pérez dejaba claro que ‘Salvar La Tejita’ de ninguna manera estaba en contra del turismo, pero sí de un turismo “desordenado” y que de alguna manera sea “perjudicial” para el sector y para Canarias, denunciando que “no podemos destruir el recurso que estamos vendiendo, que son nuestras playas y nuestro paisaje, pues hay otras maneras de plantear un turismo que no sea tan agresivo con el territorio y con el paisaje”.

Concluía ‘Salvar La Tejita’ su comunicado recordando que “hay mucha gente que, como nosotros, está a favor del turismo y de que se construyan hoteles, pero sabemos que no se tiene que hacer cómo está planteado en este proyecto” y que, además, se habían recogido más de 110.000 firmas en contra de la construcción del hotel.

LA LEY DE SUELO DE CANARIAS Y LA LEY DE LAS ISLAS VERDES AL COMITÉ ...

A principios del pasado mes de enero también la Unión Europea se vuelve a interesar por las obras del hotel en cuya concesión observa posibles irregularidades, asunto del que se hacen eco distintos medios informativos como ELDÍA.es que, con el titular Bruselas pregunta por las obras del hotel de La Tejita’, el día 6 publica:

« El Comité de Peticiones del Parlamento Europeo ha solicitado a la Asociación Ecologista Salvar La Tejita, este lunes, documentación y fotografías relativas a las obras del polémico hotel que se está construyendo en la playa de La Tejita.

A la asociación ecologista le preocupan las irregularidades observadas en el proyecto, especialmente las que conciernen a directivas europeas ya que la obra carece de informe de impacto medioambiental así como de sistemas de depuración de aguas residuales.

Esta solicitud de información se enmarca dentro de una petición a iniciativa de la Asociación y que fue admitida a trámite en julio de 2016. Ello generó, en 2017, la visita de varios eurodiputados a la zona denunciada, pertenecientes a la Comisión de Peticiones con el fin de evaluar los daños denunciados que dicha construcción podría acarrear a una zona tan sensible como las dunas móviles de La Tejita, declarada Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y Zona de Especial Conservación (ZEC).

En la actualidad la legitimidad de la obra está cuestionada, además, por la revisión de la servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre pendiente de ejecutar por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar dependiente de la Administración General del Estado. Dicha revisión fue aceptada por Costas en 2019 tras haber presentado la Asociación Salvar La Tejita un estudio geomorfológico de las características de la zona en el que se plantea que el hotel debería quedar a 100 metros de la costa, en vez de los 20 metros establecidos con anterioridad.

Todas estas irregularidades observadas en el proyecto han sido informadas al Parlamento Europeo. La Asociación celebra que, a pesar de haber habido cambios en la composición del Comité de Peticiones a raíz de las últimas elecciones europeas, la problemática de la obra siga suscitando el mismo interés en esta institución. »

Bienvenido a Mirame Tv

El 30 de enero, mediante un vídeo titulado ‘Costas propone salvar al hotel de La Tejita sin el informe ordenado por su jefa para aclarar si ocupa la servidumbre del dominio público’, Mírame TV da a conocer unas extrañas circunstancias en las que, gracias a su intervención, impidió que el Servicio Periférico de Costas en Santa Cruz de Tenerife supuestamente ‘ocultara’ un informe desfavorable a la construcción del hotel que la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial a cargo de José Antonio Valbuena Alonso dirigió a ésta. Vídeo que merece la pena visualizar y al que se puede acceder pulsando en el siguiente enlace:

https://youtu.be/pSewCPFH7cM

(Continuará…)