Hotel ‘La Tejita Beach Club Resort’ versus Plataforma Ciudadana ‘Salvar La Tejita’ (X)

10 Oct, 2020 | Medio Ambiente, Reportaje, Sociedad | 0 Comentarios

(…Continuación)

Ante el cuestionamiento cada vez mayor de la legitimidad de las obras del hotel por la supuesta invasión del dominio público marítimo-terrestre cuya revisión permanecía la espera de ser ejecutada por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar dependiente de la Administración General del Estado tras la presentación por la Asociación ‘Salvar La Tejita’ de un estudio geomorfológico de las características de la zona en el que se contempla que el hotel debería quedar a una distancia de 100 metros de la costa en lugar de los 20 metros establecidos en la actualidad, tras reconocer el delegado del Gobierno en Canarias -Juan Salvador León- a principios del pasado mes de febrero que aún no se había mirado en profundidad el expediente sobre el hotel, sin embargo afirmaba que sabía que éste contaba con todas las licencias y por ello era muy complicado el poder paralizar la obra tal como se pedía aunque también decía que “eso sí, tal vez deberíamos replantearnos el seguir construyendo hoteles en zonas que merecen una especial protección”, y que “si invade la delimitación de Costas la obra se terminará parando”.

Preguntado el delegado del Gobierno sobre la evidencia que fotografías de la zona demuestran cómo el hotel en realidad se está construyendo muy cerca del agua -prácticamente sobre la arena de la playa-, éste aseguraba que “si invade la delimitación al final se parará y probablemente se tenga que demoler”, pero eso sí, reconocía que probablemente habría que indemnizar a la empresa promotora.

Preguntado también sobre la falta de transparencia que reiteradamente venía demostrando la Demarcación de Costas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, cuyos responsables (algunos inmersos en procesos judiciales) ni siquiera atendían a los medios de comunicación para dar explicaciones, Juan Salvador León respondía que “si le digo la verdad deberían ser más transparentes, dar explicaciones”. Más claro, agua.

5 JUNIO. Salvar La Tejita. Concentración | Elpaíscanario.com

Hallándose por esas fechas -principios del pasado mes de febrero- abierto el plazo de información pública sobre la última modificación del deslinde costero de 20 metros propuesto por Costas de Santa Cruz de Tenerife que ésta pretendía aprobar para la zona donde se construye el hotel, la plataforma ‘Salvar La Tejita’ denunciaba que “en dicha modificación han reducido la superficie inicialmente propuesta como nuevo dominio público marítimo-terrestre, otorgando más superficie urbanizable al hotel de lo que había propuesto Costas Madrid”.

Por todo ello y con el propósito de hacer llegar al Servicio Provincial de Costas el mensaje de que “era hora que oiga a la ciudadanía clamar contra la corrupción y que ya está bien de favorecer los intereses de los empresarios ignorando las leyes”, ‘Salvar La Tejita’ convocaba para las 10:00 horas del viernes 7 de febrero a tod@s las personas que así lo sintieran a hacer presión ante dicho organismo, justo por fuera de su sede, para exigirle transparencia y “que cumpla con su función que no es otra que proteger la Costa parando de una vez las obras del hotel”. Durante dicha concentración la plataforma hace público el siguiente comunicado:

« Nos reunimos aquí para exigir a esta administración el cumplimiento de sus responsabilidades: la protección y policía de la ribera del mar.

Desde que en noviembre de 2018 la Dirección General de La Costa y el Mar (Madrid) ordenara una revisión del deslinde costero en La Tejita, esta administración que tenemos en frente (Servicio Provincial de Costas) está haciendo todo lo posible para “salvar un Hotel de lujo sobre las dunas de La Tejita”.

El pasado verano lanzó una orden de paralización de obras a medias, no fuera que les retrasaran demasiado las obras. Además, el Servicio Provincial de Costas no ha querido sancionar a la empresa por no reponer los terrenos de nuevo dominio público marítimo terrestre que destruyó a conciencia, a pesar de advertirlo en aquella orden.

AtlánticoHoy | Ecologistas denuncian ilegalidades en la obra del hotel de La Tejita

El pasado verano también iniciaron las gestiones con el Gobierno de Canarias para reducir el nuevo deslinde al mínimo posible y así garantizar que la construcción siguiera siendo viable. Primero redujeron la servidumbre de 100 a 20 metros. Ahora mismo, en este periodo de audiencia al público, han sacado una nueva modificación del deslinde en la que han reducido aún más el dominio público marítimo terrestre, de manera que la superficie urbanizable es aún mayor.

A todas estas, esta administración ha hecho oídos sordos a un informe enviado en octubre por el mismísimo Consejero de Planificación Territorial, José Antonio Valbuena. Dicho informe contenía información que contradecía la reducción de la servidumbre llevada a cabo en verano por el Servicio Provincial de Costas.

Investigando el expediente que ahora mismo está a disposición pública, encontramos piezas que no cuadran. Falta un informe requerido al jefe del Área de gestión del dominio público, Juan Antonio Troya, un personaje ya conocido por la justicia por estar envuelto en diferentes pleitos urbanísticos.

¿Dónde está este informe? ¿Por qué dicho expediente no aparece foliado? ¿Por qué en la contestación al consejero Valbuena se le achaca que carece de firma, cuando él ha demostrado que no fue así?

Parece evidente que esta administración no quiere admitir ninguna evidencia que pueda perjudicar a la viabilidad del futuro hotel de La Tejita.

Estamos aquí para no hacerles olvidar que no vamos a permitir que esta corrupta administración se salga con la suya una vez más. Estamos hartos de tantos años de corrupción, donde sólo se aplica la ley a la gente humilde y se hace la vista gorda ante los poderosos.

Estamos aquí para exigirles su responsabilidad de defensa del litoral para uso y disfrute de toda la ciudadanía y que, por tanto, nos defienda con todo el peso de la ley frente a los intereses de una empresa constructora.

¡La Tejita no se toca! »

Ordenan parar las obras del hotel de La Tejita | Canarias7

El 11 de febrero EL DÍA La Opinión de Tenerife publica el siguiente artículo con el titular El Gobierno canario pide a Costas que paralice la obra del hotel La Tejita’:

« La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial pide al Servicio Provincial de Costas de Santa Cruz de Tenerife que “proceda a la paralización cautelar de cualquier obra” referida a la construcción del hotel La Tejita “hasta tanto en cuanto se resuelva, de forma definitiva, el expediente de revisión del deslinde en trámite”.

Asimismo, y teniendo en cuenta que el Servicio Periférico de la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar elaboró una propuesta de delimitación del dominio público marítimo terrestre (DPTM) “que afectaría a la actual zona de servidumbre de 20 metros”, el consejero del área, José Antonio Valbuena, entiende que cabe “una revisión de la licencia que ampara las obras que actualmente se están ejecutando”.

Estas medidas, cuya adopción plantea el Gobierno de Canarias “por prudencia”, forman parte de las conclusiones contenidas en el documento de respuesta a la petición de aclaraciones que el Servicio Periférico de Costas pidió al Ejecutivo regional sobre la firma y la falta de documentación de un oficio anterior, referido a la situación urbanística del proyecto del hotel La Tejita. Responde Valbuena que ese primer escrito (18 de octubre de 2019) lo firmó electrónicamente con la misma fecha.

El 29 de mayo de 2019 fue cuando entró la pala mecánica en las parcelas C y D del plan parcial Costabella, en Sotavento (Granadilla de Abona), permaneciendo inoperativa hasta el lunes 3 de junio que continuaron con las obras de remoción del terreno para la construcción del hotel La Tejita Beach Club Resort, que cuenta con licencia municipal otorgada el 28 de diciembre de 2018 a la empresa Construcción, Promoción y Derivados, SA (Grupo Viqueira). El 14 de junio, la promotora recibió el requerimiento de paralización de las obras emitido por Costas por encontrarse afectadas por la revisión del deslinde marítimo-terrestre, presentando alegaciones el 18 de junio y un posterior recurso de alzada. Los trabajos continuaron fuera del suelo afectado por el área de servidumbre.

Menciones - CEOE-Tenerife

En las consideraciones del documento de aclaración remitido el lunes por el consejero José Antonio Valbuena al Servicio Periférico de Costas en Tenerife se pone de manifiesto que el suelo sobre el que se levanta el nuevo hotel “seguía teniendo la consideración de suelo urbanizable y no urbano” en el momento de la entrada en vigor de la Ley de Costas de 28 de julio de 1988.

La causa es que un año antes (1987), el suelo urbanizable de Costabella -donde se realiza la construcción- contaba con plan parcial aprobado el 16 de enero de 1971 por la Comisión Provincial de Urbanismo y con proyecto de urbanización, aprobado el 26 de marzo de 1973 por la citada Comisión Provincial. Dicho plan parcial “establecía la ejecución de la urbanización en dos etapas de cinco años cada una, que en el momento de la entrada en vigor de la Ley de Costas 22/1988 ya habían transcurrido sin que dicha urbanización hubiera finalizado”.

Valbuena acude al informe del jefe de Servicio de Estrategia e Información Territorial, emitido el 4 de junio de 2019, para asegurar que se constata fotográficamente que en 1987 “las obras de urbanización se encontraban paralizadas con el mismo grado de urbanización que en el año 1977, aunque en peor estado debido a la recolonización de los bordes de los viales por matorral de porte bajo, por el abandono de la urbanización durante diez años”.

El Gobierno de Canarias entiende que la consideración de suelo urbanizable y no urbano influye claramente para la fijación de las servidumbres de protección y tránsito del dominio público marítimo-terrestre, de forma que el ámbito superaría notablemente los actuales 20 metros llegando a alcanzar los 100. Ello repercutiría en el proyecto que hoy cuenta con las autorizaciones preceptivas. »

Salvar la Tejita y proteger la Reserva Natural de Montaña Roja | Elpaíscanario.com

También ese día el mismo medio informativo, con el titular Hoy, fin del plazo para alegar al deslinde’, publica:

« El expediente de revisión, en el tramo de costa de unos cuatrocientos ochenta y cinco (485) metros comprendido entre los vértices m-147 a m-155, de la línea de deslinde de los bienes de dominio público marítimo-terrestre del tramo de costa, comprendido entre la Urbanización Costabella a Punta del Bocinegro, T.M. de Granadilla de Abona, Tenerife, aprobado por O.M. de fecha 25/11/2002 concluye hoy su periodo de exposición pública. Tanto ATAN como la Asociación Salvar La Tejita presentaron alegaciones. Entre ellas está “que el vallado colocado para construir el hotel estrangula la circulación natural de la arena de la playa El Chinchorro poniendo en riesgo este litoral”.

El portavoz de este grupo, Daniel Duque, y en consonancia con lo expuesto en el documento remitido por el consejero Valbuena a Costas, incide en la catalogación de suelo no urbanizable aplicable a la superficie que ocupa la construcción en marcha debido, “por cuestiones no imputables a la administración”, a que “no está consolidado debido a que no comenzaron la urbanización en el tiempo estipulado”. La consecuencia de ello debe ser “que el área de servidumbre debe establecerse en 100 metros y no en 20”, apostilla Duque. »

IT Security Is Our Mission | New Vision SoftLan

El 24 de febrero Diario de Avisos, en su artículo ‘Valbuena, la conciencia ecológica del Gobierno canario’, dedica la primera parte del mismo -consta de tres- a las obras del hotel de La Tejita, en la que dice:

« José Antonio Valbuena haciendo gala a la letra del área que le ha tocado dirigir como consejero del Gobierno de Canarias -Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial- está siendo el azote de algunas infraestructuras que están sujetas a superar el impacto ambiental, y en algunos casos el permiso de Costas, pese a que algunos compañeros de partido (PSOE) y de Gobierno tengan una opinión diferente.

Lo último que hemos sabido del consejero es que ha solicitado al Servicio Provincial de Costas de Santa Cruz de Tenerife que “proceda a la paralización cautelar de cualquier obra” referida a la construcción del hotel La Tejita “hasta tanto en cuanto se resuelva, de forma definitiva, el expediente de revisión del deslinde en trámite”. Y no hay que olvidar que el consejero ha mantenido discrepancias con la presentación reciente del proyecto de un complejo hotelero en Punta de Abona (Arico) o su contundencia a la hora de manifestar, al día de hoy, con los condicionantes que tiene, su rechazo al proyecto del puerto de Fonsalía.

Valbuena: "Si Canarias tuviera competencias, paralizaríamos la obra del hote de La Tejita" - El Día

En lo que respecta al hotel de La Tejita, cuyas obras ya van avanzadas en sus cimientos, teniendo en cuenta que el Servicio Periférico de la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar elaboró una propuesta de delimitación del dominio público marítimo terrestre (DPTM) que afectaría a la actual zona de servidumbre de 20 metros, José Antonio Valbuena, entiende que cabe “una revisión de la licencia que ampara las obras que actualmente se están ejecutando”.

Estas medidas forman parte de las conclusiones contenidas en el documento de respuesta a la petición de aclaraciones que el Servicio Periférico de Costas pidió al Ejecutivo regional sobre la firma y la falta de documentación de un oficio anterior, referido a la situación urbanística del proyecto del hotel La Tejita. Responde Valbuena que ese primer escrito (18 de octubre de 2019) lo firmó electrónicamente con la misma fecha.

El 29 de mayo de 2019 fue cuando entró la pala mecánica en las parcelas C y D del plan parcial Costabella, en Sotavento (Granadilla de Abona), permaneciendo inoperativa hasta el 3 de junio, que continuaron con las obras de remoción del terreno para la construcción del hotel La Tejita Beach Club Resort, que cuenta con licencia municipal otorgada el 28 de diciembre de 2018 a la empresa Construcción, Promoción y Derivados, SA (Grupo Viqueira). El 14 de junio la promotora recibió el requerimiento de paralización de las obras, emitido por Costas, por encontrarse afectadas por la revisión del deslinde marítimo-terrestre, presentando alegaciones el 18 de junio y un posterior recurso de alzada. Los trabajos continuaron fuera del suelo afectado por la servidumbre y ya están levantados los cimientos del complejo… »

Este sábado, a las 11:00 horas, manifestación convocada por la plataforma ciudadana 'Salvar La Tejita' para parar las obras del hotel que se construye en La Tejita - LaRendija.es

Ante lo que consideran una irresponsabilidad del Gobierno de Canarias, concretamente de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, por el hecho de no haber actuado ya paralizando la construcción del hotel, el 3 de marzo la plataforma ‘Salvar La Tejita’ convoca una manifestación bajo el lema Valbuena: ¡¡Actúa ya!!’ para el sábado día 7 a las 11:00 horas junto a la zona de acceso a las obras con el objetivo de exigir que éstas se paren.

Entiende ‘Salvar La Tejita’ que una vez concluido el periodo de exposición pública de la revisión del deslinde marítimo-terrestre auspiciado por dicha asociación y ATAN, el hecho de que las obras de construcción del complejo hotelero tengan continuidad se debe “a la inactividad del Gobierno de Canarias” y critica que éste no actúe por sí mismo sino solicitando de forma indirecta y un tanto tibia al Servicio Periférico de Costas mediante “una triste recomendación para parar las obras”. Desde dicho colectivo, con ‘la mosca detrás de la oreja’, se hacen la siguiente reflexión respecto al hotel: “Lo han dejado construir; veremos si lo permiten poner en marcha”.

El 4 marzo, EL DÍA La Opinión de Tenerife, en lo que podría entenderse como una respuesta anticipada del consejero José Antonio Valbuena al motivo de la convocatoria de la manifestación por parte de ‘Salvar La Tejita’, bajo el titular Valbuena: “Hay motivos suficientes para que Costas y Granadilla paralicen la obra”‘ publica lo siguiente:

« “Si de este consejero dependiera y tuviera las facultades legales para hacerlo, la obra estaría parada”, pero los servicios técnicos y jurídicos de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial determinan que “no tengo ni una sola posibilidad”. Lo dijo José Antonio Valbuena en su comparecencia ante la comisión de su departamento respondiendo a la pregunta “qué actuaciones ha realizado, o prevé realizar, el Gobierno de Canarias respecto a la construcción del hotel en la playa de La Tejita”, formulada por el diputado regional Manuel Marrero (Sí Podemos Canarias). Eso sí, el consejero matizó que tal paralización tendría carácter “cautelar”.

El Gobierno de Canarias impulsa la lucha contra el cambio climático y la penetración de renovables en sus presupuestos de 2020

En todo caso, Valbuena fue contundente al manifestar que “hay motivos más que suficientes para que, por parte de las administraciones competentes -es decir, la Dirección General de Costas y el Ayuntamiento de Granadilla (sic)- paralicen de manera cautelar esa obra”, la construcción del hotel La Tejita, en Granadilla de Abona. El consejero advirtió de que el valor ambiental que pueda verse afectado por esta intervención “podría ser irrecuperable”. Todo ello en la línea de la “recomendación” que el Ejecutivo regional trasladó a Costas “por prudencia y por salvaguarda jurídica”.

En su comparecencia ante la comisión parlamentaria de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, Valbuena advirtió de que los actos jurídicos vinculados a este proyecto posteriores a 1988 “estén viciados”. Lo dijo argumentando que el deslinde marítimo-terrestre establecido en la zona hace 32 años “fue erróneo”, en base a los documentos que constan en la consejería que gestiona. A su juicio, tal delimitación debió establecerse “en 100 metros” y no en los 20 que rigen en la actualidad.

José Antonio Valbuena apuntó a la inexistencia de ‘casualidades’ en este expediente aludiendo expresamente a que la urbanización donde se construye el Hotel La Tejita “no solo no estaba acabada, sino paralizada”, así como al hecho de que el gobierno municipal de Granadilla de Abona (CC-PP) otorga la licencia de obra el 28 de diciembre de 2018, “una o dos semanas antes de que se inicie el expediente de revisión del deslinde marítimo-terrestre. Otra casualidad que es difícil de poder justificar”, apostilla el consejero.

Un nuevo informe del Gobierno canario pide a Costas que pare las obras del hotel en La Tejita y fije la servidumbre en 100 metros | Mirame Tv

Centrado en que la propuesta de Costas conlleva “automáticamente” la ampliación del deslinde “y afecciones importantes a la obra que se está ejecutando”, el consejero se muestra escéptico al manifestar que “no sabemos por qué esa decisión todavía no se adopta”.

“Si tuviese el más mínimo resquicio legal, ya hubiésemos mandado a parar esa obra”, concluyó en su respuesta en la comisión parlamentaria, no sin antes advertir de que cada cuál tendrá que asumir las consecuencias de sus actos en este expediente […]

[…] La revisión del deslinde marítimo-terrestre en el tramo de costa de unos 485 metros comprendidos entre la Urbanización Costabella y Punta del Bocinegro (los vértices m-147 y m-155), concluyó su periodo de exposición pública el pasado 12 de febrero. ATAN y Asociación Salvar La Tejita, impulsores con sus denuncias, presentaron alegaciones.

El sábado, a las 11:00 horas, está convocada una manifestación en la entrada al solar donde se construye el complejo para reclamar que las administraciones paralicen la obra. »

Manifestación contra la construcción de un hotel en La Tejita | Canariasdiario.com

El 9 de marzo ‘Salvar La Tejita’ anuncia su intención de llevar ante la Fiscalía Anticorrupción las obras del hotel a causa de la inacción de las correspondientes administraciones públicas, sobre todo por los reiterados y evidentes obstáculos que viene poniendo el Servicio Provincial de Costas de Santa Cruz de Tenerife para impedir la paralización de las obras, asunto que recoge eldiario.es en un artículo que con el titular ‘Salvar La Tejita llevará las obras del hotel tinerfeño a la Fiscalía Anticorrupción’ decía:

« La tramitación del proyecto de construcción de un hotel en la playa de La Tejita, en el municipio tinerfeño de Granadilla de Abona, estaría plagado de irregularidades y supuestas connivencias entre administraciones para favorecer intereses privados, vulnerando las normas. Ese es el convencimiento de los miembros del colectivo medioambiental Salvar La Tejita tras analizar la sucesión de acontecimientos y una serie de documentos relacionados con el proceso de tramitación de la obra. El siguiente paso contempla presentar esa documentación ante la Fiscalía Anticorrupción para depurar responsabilidades y lograr la paralización del proyecto, según expresó Rubén Pérez, portavoz de la organización ecologista.

Alrededor de medio centenar de manifestantes se concentraron desde poco antes del mediodía de este pasado sábado en las inmediaciones de la playa de La Tejita, en el municipio tinerfeño de Granadilla de Abona, en una nueva concentración para exigir paralizar la edificación del hotel.

El plan de construcción hotelera en esta franja del sur insular se ha convertido durante los últimos tiempos en una bandera de las protestas medioambientales de la Isla, territorio tradicionalmente sometido a una intensa presión urbanística sobre su litoral, a pesar de la abundante legislación proteccionista existente. De hecho, varios meses de movilizaciones y reclamos ante las administraciones competentes no han logrado impedir de forma general la continuación de los trabajos de construcción en La Tejita, iniciados en el pasado mes de mayo y que se encuentran ya bastante avanzados.

Caso de estudio: el diario.es, medio que le apostó a los suscriptores

Los colectivos Salvar La Tejita y la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) han encabezado las protestas contra el proyecto hotelero La Tejita Beach Club Resort, de cinco estrellas, cuya promotora -el Grupo Viqueira, de origen gallego- ha sido denunciada en vía penal ante los juzgados de Granadilla, a la que se suma un recurso contencioso-administrativo contra la licencia de obras otorgada por el Ayuntamiento en diciembre de 2018.

El proyecto está ahora mismo pendiente de la decisión que adopte el Servicio Provincial de Costas, dependiente de la Dirección General de Costas y Mar, adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que tiene sobre la mesa la petición de paralización cautelar formulada por los colectivos ecologistas, respaldada también por la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Ejecutivo canario, con su titular José Antonio Valbuena al frente.

En el fondo de la cuestión está la propuesta de revisión, en manos de Costas, del deslinde de la zona de servidumbre marítimo-terrestre en una franja de costa de casi 500 metros en esta parte del litoral, en una parcela colindante con la Reserva Natural Especial de Montaña Roja (donde se incluye la playa de La Tejita). La actual zona de servidumbre en la citada franja es de 20 metros, pero su posible ampliación hasta los 100 metros, tal y como solicitan las organizaciones vecinales, impediría el proyecto del hotel según está concebido.

Los manifestantes responsabilizan directamente al Ayuntamiento de Granadilla y al Servicio Provincial de Costas sobre las consecuencias de estas obras, entendiendo que afectarían de manera irreversible al paraje natural protegido de Montaña Roja. Ambos colectivos reclamantes afirman que el proyecto del Grupo Viqueira carece incluso de un plan para el tratamiento de aguas residuales, careciendo de una depuradora.

El colectivo Salvar La Tejita califica de “tibio” el papel del Gobierno regional en este litigio y consideran que tiene capacidad y competencia para hacer algo más. Es por ello que reclaman al consejero Valbuena que “actúe ya” para forzar la paralización de la obra.

Salvar La Tejita gana la primera batalla hasta el nuevo deslinde

A juicio de los ecologistas, la tramitación del proyecto está plagado de puntos oscuros, con la desaparición de documentos y firmas o la superación de plazos legales para la urbanización del lugar, entre otros aspectos que invitan a la sospecha, por lo que entienden que la Fiscalía Anticorrupción debe tomar cartas en el asunto.

Espacio singular

Con una longitud de alrededor de un kilómetro y poco más de treinta metros de ancho, la playa de La Tejita es uno de los espacios de ocio marino más carismáticos de la costa tinerfeña, preservado durante décadas del proceso de masificación y urbanización del litoral y referencia para todos los interesados en la práctica nudista en la isla.

El espacio comprendido por La Tejita y Montaña Roja es un espacio protegido, de gran valor ecológico, declarado paraje natural de interés nacional en 1987 y reclasificado siete años después como reserva natural especial dentro de la conocida como Ley de Espacios Naturales de Canarias. Sus 166 hectáreas de extensión están catalogadas como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) en el marco de la región macaronésica de la Unión Europea, con la consideración de Zona de Especial Conservación (ZEC) por parte de la Comunidad Autónoma de Canarias y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Son características sus formaciones volcánicas, con dunas fósiles de litoral y humedales, reducto de algunas especies endémicas de fauna y flora casi desaparecidas. Algunas de las más emblemáticas son el chorlitejo patinegro y la piña de mar. El chorlitejo patinegro fue declarado Ave del año 2019 por la asociación ecologista SEO-Birdlife con el propósito de alertar sobre el frágil equilibrio de sus poblaciones cada vez más menguadas. La piña de mar es un pequeño arbusto considerado como un endemismo en peligro de extinción dentro del catálogo nacional de especies amenazadas, y presente exclusivamente en reducidos enclaves costeros de las islas de Gran Canaria y Tenerife. »

Manifestación de Salvar La Tejita frente al Ayuntamiento de Granadilla de Abona - El Día

En cuanto a la concentración convocada por ‘Salvar La Tejita’, no todos los medios informativos coincidieron en el número de asistentes a la misma, pues mientras en el caso anteriormente mencionado eldiario.es decía que asistió en torno al medio centenar de manifestantes, sin embargo EL DIA La Opinión de Tenerife hablaba de unas 200 las personas que asistieron. Desde LaRendija.es, puesto que tuvimos ocasión de estar ese día a la concentración, podemos asegurar que la cifra de personas asistentes estuvo más próxima y que incluso superaba a la cantidad expresada por EL DIA La Opinión de Tenerife, que en su momento publicó sobre el asunto:

« Convocadas por la Asociación Salvar La Tejita, unas 200 personas se concentraron ayer ante la obra del nuevo hotel demandando a las administraciones, especialmente al consejero regional José Antonio Valbuena, que paralice la obra en virtud de las presuntas irregularidades que él mismo aseguró, en sede parlamentaria, que existen para que Costas y el Ayuntamiento de Granadilla detengan los trabajos de construcción. Costas se pronunciará en breve sobre la ampliación o no del deslinde. »

Granadilla supedita la paralización de la obra del hotel a un informe municipal - El Día

Viendo la que se le podía venir encima ante el devenir de los acontecimientos a causa de la insistente lucha legal y ‘no violenta’ de los colectivos, organizaciones y ciudadan@s contrari@s a la construcción del hotel, que podían ganar la batalla, la empresa promotora se planteó reordenar el proyecto para adaptarlo a la posibilidad de que el deslinde marítimo-terrestre pasara de los 20 metros actuales a los 100 solicitados por las organizaciones demandantes, lo cual afectaría a buena parte del proyecto. Sobre este asunto EL DÍA La Opinión de Tenerife publicaba el 11 de marzo el siguiente artículo con el titular La promotora estudia reordenar el proyecto del hotel en La Tejita’:

« La Tejita Luxury Beach Resort es un proyecto de complejo hotelero de 26.758 metros cuadrados de superficie edificable en inmuebles de tres plantas -con una altura máxima de 10,40 metros- en las que se distribuirán 883 camas repartidas en 342 habitaciones. Generará más de 200 empleos directos y su presupuesto supera los 18,5 millones de euros. Esa es la obra que comenzó el 29 de mayo de 2019, pero la promotora ya tiene claro que tendrá que modificar el proyecto.

La entidad mercantil Construcción, Promoción y Derivados S.A., del Grupo Viqueira, a la que el Ayuntamiento de Granadilla de Abona otorgó la licencia de construcción el 28 de diciembre de 2018, tiene claro que tendrá que modificar el proyecto “porque si esto sigue como está ahora, hay una parte afectada”, señalan desde la empresa. Concretamente, el margen más próximo al área de servidumbre marítimo-terrestre imposibilitará la realización de una parte del complejo, afectando a unas 50 habitaciones. Es decir, que la modificación del deslinde afectará a casi un 20% del proyecto alojativo.

La promotora estudia reordenar el proyecto del hotel en La Tejita - El Día

La propuesta de revisión del deslinde marítimo-terrestre entre la urbanización Costabella -zona en la que se lleva a cabo la construcción del hotel- y la Punta del Bocinegro, en Sotavento (Granadilla de Abona) está a falta de la resolución de la Dirección General de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Cuando el documento fue puesto a información pública, el deslinde marítimo-terrestre estaba situado en 20 metros, con un área de servidumbre desplazada en su momento hacia el interior, por lo que queda afectado el proyecto.

Los trabajos se están desarrollando con normalidad, hasta el punto que la edificación ya alcanzó la tercera fase, aunque Costas ordenó la paralización de la obra en junio de 2019 argumentando que afectaba al área de servidumbre del espacio marítimo-terrestre del lugar. Actualmente, esta obra es objeto de una denuncia por la vía penal (en trámite) así como de un recurso Contencioso-Administrativo contra la concesión de la licencia, con la Asociación Salvar La Tejita y ATAN como denunciantes, y de una comparecencia en la Fiscalía por parte de Sí Podemos Canarias. Fiscalía a la que también recurrirá Salvar La Tejita.

El Ayuntamiento aprobó en 1971 el plan parcial Costabella, cuyo suelo es urbano y de uso residencial y turístico. En 1973 se aprueba el proyecto de urbanización, mientras regía la Ley de Costas de 1968, legislación que en 1988 aumenta a 100 metros la servidumbre de protección. La tercera Ley de Costas (2013) rebaja el área de protección a 20 metros, no afectando a Costabella. »

Confirman muerte de Li Wenliang, médico que alertó sobre Coronavirus - EntornoInteligente

Salvar La Tejita” mantiene una vigilancia constante de las obras del hotel en su empeño por preservar intacto el espacio público marítmo-terrestre que consideran legítimo aplicar en la zona (mínimo 100 metros) y que la promotora lo respete cumpliendo la más estricta legalidad, observando como el 10 de marzo por parte de la empresa constructora se llevan de nuevo a cabo trabajos dentro de dicho espacio y presentando denuncia por ello con la aportación de pruebas, circunstancia que EL DÍA La Opinión de Tenerife recoge en el siguiente artículo que publica el día 12 con el titular Salvar La Tejita denuncia nuevas obras realizadas en zona de servidumbre’:

« La Asociación Salvar La Tejita presentó una denuncia ante el Servicio Periférico de Costas y la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias porque en la zona de servidumbre del dominio público marítimo-terrestre de Costabella se realizan trabajos no autorizados, ya que existe un decreto de paralización de los mismos en ese enclave emitido por Costas en junio de 2019.

La presencia de maquinaria pesada realizando movimiento de tierras en esa franja del litoral de Sotavento (Granadilla de Abona) durante la mañana de anteayer fue documentada con un vídeo. Una operación que se repitió ayer, según informa la asociación denunciante. Su presidente, Daniel Duque, llega a plantearse que “es posible que los trabajos que han estado realizando estos dos días afecten, incluso, a la zona de dominio público marítimo-terrestre”, según explica.

Lo denunciado es equiparable a un “atentado contra bienes susceptibles de ser declarados de nuevo dominio público marítimo-terrestre”, según exponen en la denuncia, además de entender que el hecho conculca la orden de paralización comunicada a la empresa constructora el 14 de junio del año pasado.

Salvar La Tejita se manifiesta de nuevo este sábado contra el hotel, que ya toma forma frente a la reserva natural - Planeta Canario

Es la enésima comunicación que Salvar La Tejita traslada a las administraciones competentes respecto a la presunta situación de ilegalidad de la construcción del hotel La Tejita, algo que deberán determinar los juzgados puesto que la obra es objeto de una denuncia penal, interpuesta por esta asociación en Granadilla de Abona, y otra por la vía del Contencioso-Administrativo, presentada junto a ATAN. Una tercera denuncia está tramitada por Podemos Canarias ante la Fiscalía, a la que también acudirá próximamente Salvar La Tejita.

Daniel Duque entiende que el Gobierno de Canarias “puede hacer más de lo que está haciendo”, señalando directamente al consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, “porque la legislación vigente le da muchas competencias al Ejecutivo regional en la zona de servidumbre”. Cabe recordar que el consejero aseguró, en sede parlamentaria, que los técnicos y juristas de la Comunidad Autónoma no “dejan resquicio” a la posibilidad de que el Gobierno canario pueda paralizar la construcción.

El 29 de mayo de 2019, la entidad mercantil Construcción, Promoción y Derivados S.A., del Grupo Viqueira, comenzó a construir La Tejita Luxury Beach Resort, de 26.758 metros cuadrados de superficie edificable en inmuebles de tres plantas -con una altura máxima de 10,40 metros- con capacidad para 883 camas en 342 habitaciones. Sus 18,5 millones de coste generarán más de 200 empleos directos. La licencia la otorgó el Ayuntamiento de Granadilla el 28 de diciembre de 2018. »

El Grupo Viqueira paraliza la obra de La Tejita al recibir la orden ministerial | Radio Club Tenerife | Cadena SER

El 13 de marzo ‘Salvar La Tejita’ vuelve a denunciar irregularidades y contradicciones en la licencia concedida a la promotora del hotel, considerando por tanto su invalidez, hecho que recoge Diario de Avisos en el siguiente artículo con el titular ‘Salvar La Tejita denuncia que la licencia del hotel está incompleta y no tiene validez’:

« La licencia para la construcción del hotel de cinco estrellas en La Tejita está incompleta y, por lo tanto, no tiene validez. Fue aprobada a pesar de que una autorización obligatoria estaba caducada y otra faltaba por completo. Ese es el resumen de la documentación que hizo pública ayer el colectivo Salvar La Tejita.

La plataforma ecologista recoge que en la resolución del viceconsejero de Política Territorial, en la página 7, bajo el epígrafe Condiciones Generales, se dispone lo siguiente: “1.- La autorización se entenderá sin perjuicio de terceros, dejando a salvo el derecho de la propiedad, y se otorga con sujeción a lo dispuesto en la Ley de Costas de 22 de Julio de 1988 y su reglamento de ejecución. El plazo de ejercicio de la presente autorización será el de dos años”.

Partiendo de la base que la licencia urbanística fue concedida el 21 de diciembre de 2018 por la Junta de Gobierno Local de Granadilla de Abona, el plazo de ejecución del inicio de las obras ha caducado, pues la resolución fue emitida un 3 de junio de 2016. Pasaron dos años y medio entre ésta y la licencia urbanística concedida por el Ayuntamiento de Granadilla, y tres años entre la primera y el inicio de las obras”, denuncia Salvar La Tejita.

Manifestación contra la construcción de un hotel en La Tejita | Canariasdiario.com

En la misma página y epígrafe, se recoge lo siguiente en el punto cuatro: “El otorgamiento de la autorización no eximirá a su titular de la obtención de licencia municipal y de otras autorizaciones legalmente procedentes y, en particular, la de vertido al mar de aguas residuales o conexión, en su caso, a la red de saneamiento general. A tal efecto su titular deberá presentar en esta Viceconsejería en el plazo de un mes desde su recepción copia compulsada de la correspondiente licencia municipal”.

Sin embargo, según los denunciantes, “no existe ninguna autorización, ni ningún tipo de informe técnico (de vertido de aguas residuales), dentro del expediente municipal de la licencia de la obra. Y, además, la normativa que se cita en el proyecto básico está desfasada, pues ha sido sustituida por la Directiva 91/271/CEE: tratamiento de las aguas residuales urbanas. Esta contradicción demuestra que dicha autorización no se ajusta a la legislación vigente en materia de tratamiento de aguas residuales”. Por todo ello, Salvar La Tejita insiste en la urgente paralización de las obras.

El alcalde de Granadilla, José Domingo Regalado, y el promotor del hotel siempre han afirmado que el proyecto cuenta con todas las autorizaciones y licencias necesarias. »

(Continuará…)