Hotel ‘La Tejita Beach Club Resort’ versus Plataforma Ciudadana ‘Salvar La Tejita’ (V)

15 Oct, 2019 | Medio Ambiente, Reportaje, Sociedad | 0 Comentarios

(…Continuación)

Evidentemente, los colectivos medioambientalistas se posicionan en contra de la construcción del hotel, como es el caso del mundialmente reconocido Greenpeace que el pasado 12 de julio daba a conocer el siguiente comunicado en el que expresaba su postura y se hacía eco de la manifestación convocada por la Plataforma ‘Salvar La Tejita’ el pasado 15 de junio:

« Después de varios años de lucha para evitar que se construyera un hotel de lujo en la playa de La Tejita, en Granadilla de Abona, ¡volvemos otra vez a esta polémica situación! por el comienzo de las obras de dicho hotel. La playa, de más de un kilómetro de longitud de arena amarilla, se encuentra situada junto a la Reserva Natural Especial de Montaña Roja, un majestuoso cono volcánico.

Desde Greenpeace seguimos participando en la lucha y la reivindicación de proteger este lugar frenando iniciativas como el proyecto de edificación del hotel en esta playa virgen, ya que consideramos que es un ejemplo de desarrollo turístico insostenible, innecesario, devorador de recursos y destructor de la costa. Proponemos un cambio de modelo turístico basado en la calidad, respetuoso con el medio ambiente y recuperar todos aquellos espacios costeros donde existen construcciones ilegales.

La manifestación convocada por la Plataforma ‘Salvar La Tejita’ reivindicaba la paralización de las obras por estar en proceso de revisión del deslinde del dominio público marítimo-terrestre de la zona de La Tejita por parte de la D.G.S. de la Costa y del Mar. Comenzó a las once de la mañana del quince de junio y se realizó alrededor de la parcela donde se quiere construir el hotel, se cantaron consignas como “La Tejita no se toca” y “La playa es nuestra”. Al finalizar se leyó un manifiesto en el que se concluía seguir luchando y utilizando todas las vías legales hasta conseguir devolver estos terrenos al uso y disfrute público. »

Hotel ‘La Tejita Beach Club Resort’ versus Plataforma Ciudadana ‘Salvar La Tejita’ (V)

El 24 de julio ELDÍA.es, en un artículo titulado Salvar La Tejita lamenta que Costas permita instalar una gran grúa’, recogía el malestar del colectivo ‘Salvar La Tejita’ que lamentaba que Costas permitiera la instalación de una gran grúa en la obra del hotel. “No salimos de nuestro asombro viendo cómo se incumple una orden de paralización, que además mandó a reponer a su estado anterior una zona donde ya han trabajado pese a estar ubicada en Dominio Público Marítimo Terrestre”, decía indignado su portavoz y presidente Daniel Duque.

“No han cumplido las órdenes de Costas y encima les dejan meter grúas para que las obras vayan aún más rápido. ¿Dónde está Costas que permite esto?”, se preguntaba Duque.

Por todo ello, la Asociación ‘Salvar La Tejita’ barajaba la posibilidad de interponer un contencioso administrativo contra las obras, así como acudir a la Fiscalía Anticorrupción “ya que los hechos que apreciamos en todo el proceso de construcción del hotel podrían ser constitutivos de delitos que competen a esta Fiscalía”, advertía el portavoz, que criticaba el hecho de que las obras del hotel continuaran como si no hubiera ocurrido nada con la permisividad de Costas.

El periódico recordaba en su artículo las manifestaciones del alcalde de Granadilla de Abona, José Domingo Regalado, que en una entrevista ofrecida hacía pocos días a dicho medio, decía haciendo referencia a la situación de la obra en ese momento: “El hotel de cinco estrellas que promueve la mercantil Construcción, Promoción y Derivados S.A., ubicado en Costabella, cuenta con la autorización del Ministerio de Fomento, a través de la Dirección de Seguridad de Aeropuertos y Navegación Aérea desde 2015; la autorización de la Consejería de Turismo, Internacionalización y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife desde abril de 2016; la autorización de la Viceconsejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias desde junio de 2016 y la licencia municipal ya que cumple con lo previsto en el PGO, aprobado el 26 de enero de 2005, que recogía la calificación de los terrenos como urbanos de uso turístico hotelero”.

En dicha entrevista, el Alcalde añadía: “el 29 de enero de 2019, el Servicio Provincial de Costas de Santa Cruz de Tenerife acordó incoar un expediente de revisión del deslinde en el tramo de costa donde se había autorizado al hotel en noviembre de 2018 por la Dirección de Sostenibilidad de la Costa y el Mar. La situación actual es que Costas ha requerido a los responsables de la construcción la paralización de los trabajos en la zona de revisión del nuevo deslinde hasta que se resuelva el expediente”.

Resultado de imagen de logo eldia

El 3 agosto los medios informativos se hacían eco de la admisión a trámite por parte del Juzgado de Granadilla de Abona de la denuncia interpuesta el 20 de junio por la Asociación ‘Salvar La Tejita’, en la que ésta acusa a los administradores de la entidad Construcción, Promoción y Derivados, SA (Grupo Viqueira) de “un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente y un supuesto delito de desobediencia”, sobre la que ELDÍA.es, con el titular Aceptada la denuncia penal contra la obra del hotel La Tejita’, publicaba:

« La causa de la denuncia es el comienzo de la construcción del hotel La Tejita Luxury Beach Club Resort, en el plan parcial Costabella, situado en la zona de Sotavento (Granadilla de Abona), y el posible incumplimiento de la orden de paralización de la obra emitida por la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar el 13 de junio, por afectar al espacio de influencia de dominio público marítimo-terrestre en revisión, si bien es cierto que el 24 de junio la empresa promotora optó por trasladar los trabajos al interior de la parcela, tras centrar la obra durante cinco días en el tramo del vallado perimetral situado en la zona afectada por la Ley de Costas y junto al paseo marítimo.

‘Salvar La Tejita’ entiende que la orden de paralización afecta a todo el ámbito de la parcela y denuncia que la empresa continúa con los trabajos, dañando “de manera consciente el sistema natural dunar existente en la zona y que forma parte del dominio público marítimo-terrestre al ser necesario para la estabilidad de la playa”.

En su único pronunciamiento público hasta el momento, la empresa defendió la legalidad de la obra, mientras que Salvar La Tejita anuncia su disposición a ampliar la denuncia al Ayuntamiento de Granadilla de Abona si no detiene los trabajos. Ayer, el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias instó al Servicio Provincial de Costas y al Ayuntamiento de Granadilla de Abona a “paralizar las obras”. »

¿Los Juzgados se quedan o se van?

El 6 de agosto eldiario.es, en su apartado Tenerife Ahora, con el titular Las polémicas obras del hotel de La Tejita continúan casi dos meses después de la orden de paralización’, decía:

« Las polémicas obras del hotel de La Tejita, en el municipio de Granadilla de Abona, siguen adelante a pesar de que Costas ordenó el pasado mes de junio su paralización por entender que invaden la delimitación provisional del dominio público terrestre. Sin embargo, casi dos meses después, los trabajos continúan adelante.

Este mismo martes, la Asociación Tinerfeña de Amigos de La Naturaleza (ATAN) ha vuelto a denunciar en sus redes sociales que las obras siguen adelante. “Desde las 12.00 horas dos hormigoneras echando cemento sin parar”, critica el colectivo, que ha sido muy combatiente con estas obras.

El colectivo además está respaldado por Sí Podemos Canarias, que el pasado viernes señalaba que había advertido ya a Costas y al Ayuntamiento de Granadilla de Abona sobre estos trabajos que creen que deben paralizarse en cumplimiento con la notificación de Costas.

Resultado de imagen de eldiario.es

El portavoz parlamentario de Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, señaló que “ya en junio advertimos a las administraciones que podrían cometer un delito de prevaricación si no paralizaban los movimientos de tierras hasta que no se resolvieran los nuevos deslindes”.

La construcción de este hotel ha sido muy polémica en la isla. Cientos de personas se han venido manifestando en los últimos años después de que en diciembre de 2015 el Ayuntamiento de Granadilla de Abona otorgara una licencia para su construcción. Ecologistas y la ciudadanía en general se han puesto en pie de guerra contra lo que consideran un atentado hacia esta playa emblemática, de las pocas playas vírgenes que quedan en la isla.

La plataforma Salvar La Tejita y los ecologistas de ATAN consiguieron en febrero de 2019 la suspensión temporal de la licencia de obra. Pero a finales de mayo las excavadoras comenzaron a preparar el terreno, lo que fue nuevamente denunciado ante la Justicia.

Los trabajos se iniciaron el pasado 29 de mayo para preparar el terreno donde está previsto edificar un hotel. Sin embargo, la orden de paralización de Costas llegó el 14 de junio. Entonces, dio al promotor cinco días para paralizarlas y, de no hacerlo así, se iniciará la instrucción del correspondiente expediente sancionador. Así lo informó la Delegación del Gobierno. »

Resultado de imagen de construcción del hotel en La Tejita

El 11 de agosto ELDÍA.es se ocupa de nuevo del asunto en un artículo con el titular Salvar La Tejita sospecha de interés espurio en la actitud de la empresa’, en el que dice:

« La Asociación ‘Salvar La Tejita’ considera que los trabajos de construcción del hotel que se proyecta en Sotavento deben estar paralizados y advierten de que la empresa promotora “quiere cobrar su indemnización por no construir el hotel fingiendo que la culpa es sólo del Ayuntamiento de Granadilla de Abona o de Costas”. “Parte de culpa tienen, pero que no sabían nada no se lo creen ni en los despachos de Galicia”, añade en alusión a la procedencia de la empresa Daniel Duque, representante de este colectivo social, que insistió públicamente en que están a la espera de que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar responda a la resolución de la revisión del deslinde marítimo-terrestre emprendida y aún no resuelta.

Duque, uno de los portavoces de Salvar La Tejita y denunciante de esta obra, manifestó que “entraron en la parcela a trabajar cuando había (hay) una revisión del deslinde y la Ley de Costas dice claramente que cuando eso pasa hay que paralizar totalmente la obra”. “Mucha mentira y muy seguida, tras dos meses callados”, enfatizó. El 14 de junio fue cuando el Grupo Viqueira recibió el requerimiento de paralización de las obras, presentando alegaciones el 18 de junio y un posterior recurso de alzada, por entender que “dicho requerimiento carece de todo amparo legal y resulta nulo de pleno derecho”. La promotora afirma que no ha obtenido respuesta en relación con los escritos presentados, si bien la Administración estatal competente en materia de costas no ha realizado actuación alguna tendente a la ejecución de este requerimiento. »

Resultado de imagen de construcción del hotel en La Tejita

El 16 de agosto ELDÍA.es vuelve a insistir en el asunto con la publicación de otro artículo que, con el titular Costas no sanciona a la promotora del hotel en La Tejita, pese a no reponer el suelo afectado’, dice:

« Pese a que el Grupo Viqueira lleva 64 días “desobedeciendo la orden de paralización” de la construcción del hotel y aunque las obras afectan a un “bien público”, como el campo de dunas emplazado en el solar, “el Servicio Provincial de Costas no ha abierto procedimiento sancionador alguno”, a pesar de que así lo indicaba en el requerimiento que recibió la empresa promotora del hotel La Tejita el 14 de junio.

Esta aseveración la formula la asociación ecologista ‘Salvar La Tejita’, que acusa al Grupo Viqueira de emplear “la táctica muy usada por este tipo de empresas de minimizar y despreciar la oposición a las obras, intentando reducir e individualizar el problema a la opinión desinformada de nuestro portavoz y presidente”.

‘Salvar La Tejita’ recuerda que Costas anunció en febrero la revisión del deslinde en el tramo donde se levanta el hotel, e incide en que el artículo 12.5 de la Ley de Costas determina que “la providencia de incoación del expediente de deslinde implicará la suspensión del otorgamiento de concesiones y autorizaciones en el dominio público marítimo-terrestre y en su zona de servidumbre de protección (…). La resolución del expediente de deslinde llevará implícito el levantamiento de la suspensión”.

La asociación ecologista desprende de ello que “no existe contenido alguno en este artículo que exima de suspensión a las autorizaciones (licencia de ejecución en este caso) concedidas con anterioridad”.

Resultado de imagen de construcción del hotel en La Tejita

Desde que comenzaran las obras el 29 de mayo, las palas “han estado trabajando en los terrenos afectados por el nuevo deslinde ordenado desde la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar (Madrid), tanto en la zona propuesta como nuevo dominio público marítimo-terrestre como en la nueva zona de servidumbre de protección, la cual cuenta con una anchura de 100 metros a partir de la anterior”.

Sobre la reducción de la nueva servidumbre de protección a 20 metros, anunciada en el acto de apeo celebrado en El Médano el 10 de julio, Salvar La Tejita aclara que “no es una modificación firme hasta que no se cierre el proceso de revisión de deslinde y se apruebe el definitivo”. De hecho, está recurrida por este colectivo y ATAN y aún el procedimiento se encuentra en trámite”.

El colectivo dice demostrar en sus alegaciones “que los terrenos hoy hoteleros no reunían las características propias de un suelo urbano”, porque al entrar en vigor la Ley de Costas de 1988 “presentaban un total estado de abandono, no llegándose a consolidar la urbanización de los mismos”. Tales condicionantes sirvieron para que “se aumentara la servidumbre de protección de 20 a 100 metros en dos parcelas urbanas y turísticas en los alrededores de Montaña Pelada. Este precedente creemos que debe sentar jurisprudencia y ser aplicado para el deslinde del hotel La Tejita Beach Club Resort”.

El deslinde de 2002, con base en la concesión de las autorizaciones en las que se ampara la promotora, excluye un campo dunar, por lo que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar lo revisa y propone otro que respete el tránsito de las arenas, apunta el colectivo, que concluye pidiendo la intervención de las autoridades para la inmediata paralización de las obras, adoptar las medidas sancionadoras y ordenar la restauración del suelo afectado. »

(Continuará…)