Homenajes y reconocimientos a ilustres chimicheras y chimicheros

24 Jul, 2014 | Sociedad | 0 Comentarios

 

Rosa Casañas González y Jacinta Guillén Pérez, a título póstumo, y Pedro Delgado González y Emiliano Guillén Rodríguez, aún en plena actividad en el ejercicio de sus funciones, recibieron el pasado sábado día 19 de julio sendos homenajes y reconocimientos por su trabajo social, dedicación e investigación en favor de la cultura y las tradiciones, en un acogedor acto realizado en la Casa de la Cultura de Chimiche que, presidido por el Alcalde y la concejal María Soledad Díaz Melián, contó con la presencia de sus familiares, vecinos, amigos, paisanos y otros miembros de la corporación municipal.

Homenaje a ilustres chimicheros 1

Estos homenajes y reconocimientos son consecuencia de dos acuerdos aprobados por unanimidad en el Pleno Ordinario celebrado el pasado día 26 de junio, uno relativo a la denominación de vías públicas de Chimiche con los nombres de Rosa Casañas González y Jacinta Guillén Pérez y, el otro, a la concesión del Diploma al Mérito Ciudadano a Pedro Delgado González, presentados por sus instructores, el concejal Nicolás Jesús Jorge Hernández en el primer caso, y la concejal María Soledad Díaz Melián en el segundo.

En cuanto a la propuesta relacionada con Rosa Casañas González y Jacinta Guillén Pérez, su instructor la razonó de la siguiente manera:

Existen ocasiones en las que es necesario reconocer justa memoria pública para todas aquellas personas que han destacado en algunas faceta de su actividad social, logrando con ello perpetuar positiva huella para generaciones venideras.

Ejemplo de ello fueron las vecinas del pueblo de Chimiche, Doña Rosa Casañas, más conocida entre sus paisanos contemporáneos como ‘Seña Rosa la del Valle’, así como Doña Jacinta Guillén, que encarnaron a las últimas verseadoras de romances de la localidad.

Pues es bien sabido, y así lo corroboran investigaciones realizadas por nuestro Cronista Oficial, que nuestras paisanas reunían a muchas personas en los patios de sus casas mitad excavadas, mitad construidas, para transmitirles, entre buchitos de café u otras infusiones acompañadas con rosquetes fritos a la sartén, un importante acervo cultural llegado hasta ellos por memoria oral de generación en generación.

Considerando que ellas fueron las que rescataron del olvido el romance titulado ‘Lanzarote y el siervo del Pie Blanco’, considerado como el mejor romance escrito en castellano según palabras del erudito catedrático de filología románica, historiador, folclorista y académico D. Ramón Menéndez Pidal.

Considerando que llevaron el nombre del pueblo de Chimiche a la Institución Cultural Real Academia de la Lengua Española.

Considerando, además, que enriquecieron en buena medida el romancero incluido en ‘La Flor de la Marañuela’, recogido y elaborado por el Grupo de Investigación de Tradiciones Orales ‘Menéndez Pidal’.

Considerando que las virtudes humanas con las que siempre adornaron su hacer y su perfil personal en todo lugar y tiempo fueron realmente exquisitas.

En consecuencia, de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Especial de Honores, Distinciones y Ceremonial del Ilustre Ayuntamiento de Granadilla de Abona, este instructor realiza la siguiente PROPUESTA:

PRIMERO:

  • Denominar con el nombre de Doña Jacinta Guillén la mitad de la conocida como Calle El Lomito o Lomo del Medio, a partir de su casa natal en dirección hacia Los Sitios…

  • Denominar con el nombre de Doña Rosa Casañas a la calle que, partiendo del antiguo camino Real, al final del Lomo del Estanco, va a parar al Lomito del Medio, en cuyo trazado vivieron y aún viven sus descendientes.

SEGUNDO: Manifestar el reconocimiento del Ilustre Ayuntamiento de Granadilla de Abona a estas dos vecinas de la localidad de Chimiche, por su trayectoria vital, el cariño que suscitaron entre los vecinos de la localidad y su impagable papel en la recuperación de la cultura popular de nuestro Pueblo.

TERCERO: Disponer que los servicios de Protocolo municipales organicen acto solemne de rotulación de dichas vías”.

Homenaje a ilustres chimicheros 2

En cuanto a la propuesta relacionada con Pedro Delgado González, su instructora la desarrolló de la siguiente manera:

Pedro Delgado González, natural de Chimiche, desde muy joven se interesó por la poesía, narraciones y el teatro participando en las fiestas patronales de su barrio y en todo tipo de actos culturales donde recitaba, y sigue haciéndolo, sus propios versos y poemas con fines benéficos, de manera altruísta, con afán de ayudar y colaborar con todos los vecinos.

Animado por el propio Ayuntamiento de Granadilla, D. Pedro publicó sus primeros trabajos como ‘Ladrón de Luna’, ‘Teatro de Humor Canario’, así como ‘Granadilla y yo, con el alma’, que dedicó con gran afecto y muestras de cariño a todos sus paisanos.

Asimismo, formó parte del grupo de teatro Thinysara, del cual es director y autor de las obras que representan. Este grupo ha cosechado grandes éxitos en sus actuaciones por todo el archipiélago canario.

Don Pedro también ha escrito e interpretado obras que podríamos calificar de teatro costumbrista, donde tiene presencia el auténtico humor canario como son ‘ElTestamento’ y ‘Las voladas de Cho Nicanor’.

En definitiva, D. Pedro Delgado se distingue por su labor en pro de la cultura canaria reflejada a través del teatro costumbrista y por su bonhomía más que acreditada ante sus paisanos.

En consecunecia, de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Especial de Honores, Distinciones y Ceremonial del Ilustre Ayuntamiento de Granadilla de Abona, esta instructora realiza la siguiente PROPUESTA:

PRIMERO: Conceder a D. Pedro Delgado González el Diploma al Mérito Ciudadano por su labor en pro de la cultura y su trayectoria vital como vecino del municipio de Granadilla de Abona.

SEGUNDO: Manifestar el reconocimiento del Ilustra Ayuntamiento de Granadilla deAbona a D. Pedro Delgado González por su contribución a la conservación de la cultura popular canaria.

TERCERO: Disponer que los sevicios de Protocolo municipales orgnicen acto solemne de entrega de la distinción concedida”.

En cuanto a Emiliano Guillén Rodríguez, Cronista Oficial de la Villa Histórica de Granadilla de Abona y también natural del pueblo de Chimiche, se le reconoció su labor como consecuencia de cumplir su decimoquinto aniversario en el ejercicio de dicha función.

A todos ellos se quiso reunir para ser homenajeados en un mismo acto en el que el Alcalde, en nombre de los ciudadanos y ciudadanas de Granadilla de Abona, les agradeció el trabajo que han desempeñado y desempeñan tanto por su trayectoria humana como por su contribucuón a la recuperación y conservación de la cultura popular canaria.

Desde LaRendija.es queremos hacer llegar también nuestras felicitaciones a estos ilustres granadilleros y granadilleras y, en general, al pueblo de Chimiche.

 

[facebook-page href="https://www.facebook.com/larendijaes" width="300" height="500" tabs="timeline, events, messages" show_cta="true" small_header="false" align="left" hide_cover="false" show_facepile="false"]