Homenaje al Arquitecto Marrero Regalado en el 60 aniversario de su fallecimiento

9 Mar, 2016 | Actividades, Ayuntamiento, Cultura, Educación | 0 Comentarios

La Concejalía de Cultura y el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Granadilla de Abona rinden homenaje al ilustre arquitecto granadillero José Enrique Marrero Regalado con motivo del 60 aniversario de su fallecimiento, mediante la organización de una exposición en el museo etnográfico Adrián Alemán de Armas de dicho Instituto y una conferencia impartida por el cronista oficial de Granadilla de Abona, Emiliano Guillén Rodríguez.

La exposición sobre la vida y obra de este insigne paisano se inauguró este miércoles, y la conferencia de Emiliano Guillén Rodríguez, cuyo título es ‘El Arquitecto Marrero. Vida y obra’, se imparte este viernes día 11 a las 10:20 horas en el salón de actos del Instituto.

Marrero Regalado, nacido en 1897 en Granadilla de Abona, creó su propio estilo (el ‘marrerista’) y realizó grandes obras a nivel regional, nacional e internacional, fue un humanista y arquitecto que aplicó ideas innovadoras que revolucionaron los modelos arquitectónicos imperantes en los lugares donde desarrolló su trabajo. Los años 30 fueron los más sobresalientes para sus creatividad, destacando entre sus obras la arquitectura monumental, siendo el iniciador del estilo ‘neo-canario’, ‘marreriano’ o ‘marrerista’, que le consolidó como un arquitecto y artista diferenciado.

Mercado de Nuestra Señora de África (imagen 1)

Entre sus muchas obras en el ámbito insular destacan los Cines Rex, Víctor y Baudet, el Mercado de Nuestra Señora de África, la Universidad de La Laguna, la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria, el Estadio Heliodoro Rodríguez López, la Comandancia de Marina, el Cabildo de Tenerife, el edificio de Correos de Santa Cruz de Tenerife o el Hogar Infantil Sagrada Familia (conocido como ‘Casa Cuna’).