Homenaje a Radio Ecca por sus 50 años de labor formativa

12 Dic, 2015 | Actividades, Ayuntamiento, Cultura, Educación, Sociedad | 0 Comentarios

El Ayuntamiento, a través de las concejalías de Cultura y Educación, se sumó recientemente a los reconocimientos que desde distintos puntos de Canarias se vienen realizando a Radio Ecca por su 50 aniversario de implantación en las islas, organizando un programa de actos que bajo el título Ondas de futuro se desarrolló el 19 de noviembre y que se inició con la colocación de una escultura conmemorativa en la plaza de El Calvario, en el Casco.

En dicho acto estuvieron presentes Lucas López y Amparo Osorio, director titular y directora gerente de Radio Ecca, a quienes acompañaron otr@s responsables de la emisora, del alumnado y del profesorado, asistiendo por parte del Ayuntamiento el Alcalde, los concejales responsables de Cultura y Educación y otros miembros de la Corporación.

Ese mismo día, ya por la tarde, en el Espacio Cívico San Isidro (SIEC), la jornada finalizó con un acto en el que, además de a Radio Ecca, se homenajeó a una representación de alumnos y de profesores como muestra de la andadura de dicha entidad en Granadilla de Abona.

En su intervención, Jaime González Cejas agradeció en nombre del municipio “la labor que desempeña Radio Ecca en la actualidad y en el pasado, cuando estudiar requería de un tiempo del cual no se disponía y muchas personas encontraron en las ondas la posibilidad de formarse y educarse no sin valores como el esfuerzo y el sacrificio, entre otros”.

Por su parte, Lucas López y Amparo Osorio agradecieron al Ayuntamiento “este pequeño y sencillo homenaje, pero a la vez grande en sentimientos y emociones”, y definieron a la radio como “una herramienta no sólo de formación y educación, sino también de otros valores como la lucha contra la exclusión social y la reivindicación de una sociedad más justa e igualitaria”.

En la historia de Radio Ecca, el nombre de nuestro municipio guarda un espacio propio y de gran significado en la evolución de su labor educativa, pues supuso el primer centro zonal del Sur de Tenerife. Aquellas aulas ubicadas en el antiguo Grupo Escolar ‘María de las Casas’ o en el CEIP ‘Juan García Pérez’ fueron punto de encuentro de los primeros alumnos que venían principalmente del sector agrícola y que, con la llegada del turismo, vieron en Radio Ecca una oportunidad cercana y accesible a la alfabetización o a la ampliación de estudios para optar a mejores puestos de trabajo.

Personas como Soledad Alarcó, Fátima Gloria Morales González y Froilán Hernández González, éste último por entonces alcalde del municipio, son nombres que se suman al de profesores y alumnos que hicieron y hacen que Granadilla de Abona sea todo un referente en lo que se refiere a número de alumnos y resultados educativos conseguidos por Radio Ecca.

 Radio Ecca (logotipo 50 años 1)

En cuanto a la implantación y desarrollo de esta emisora cultural-educativa en Canarias, desde que en plena década de los sesenta el jesuita Francisco Villén llegara a las islas con el proyecto innovador de utilizar la radio como un vehículo educativo que permitiera la formación y el crecimiento de conocimiento de la población, Radio Ecca ha recorrido una trayectoria de 50 años de existencia en la que se ha formado a dos millones y medio de personas.

Los inicios de la emisora estuvieron condicionados por la necesidad de garantizar la alfabetización de una población que veía en Radio Ecca su primer contacto con la educación y, quizás, la puerta para acceder a estudios de mayor nivel. La oferta entonces no tardó en ampliarse y, siempre acorde con las demandas de sus alumnos y del mercado laboral, en la actualidad dispone de una propuesta educativa de calidad y con un amplio abanico de enseñanzas de grado medio y superior.

La diversificación de la oferta y el carácter semipresencial de su formación, han permitido que por las aulas radiofónicas y reales de ECCA se haya contabilizado que han pasado ya más de dos millones de alumnos y alumnas.

Una vez afianzado el proyecto en Canarias, éste no tardó en dar un salto cuantitativo que hizo posible su expansión a otras comunidades autónomas de España y a diversos países africanos, así como a trabajar de forma colaborativa con instituciones de América Latina, dando como resultado una gran empresa formadora que cuenta en la actualidad con unas doscientas personas que integran su plantilla de profesionales y que atienden y enseñan a sus alumn@s en una red de centros cuyo desarrollo se consigue gracias a un convenio con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.