‘Historias de El Médano y El loco de la playa de Leocadio Machado’, un libro de José Vicente González Bethencourt

23 Sep, 2020 | Cultura, Sociedad | 0 Comentarios

« Mi intención es poner a disposición del amable lector dicha obra, inexistente en librerías, y al mismo tiempo describir pequeñas historias y anécdotas de lo que fueron y son ahora El Médano, Granadilla y Vilaflor, las relaciones de éstos con los pueblos vecinos, y en general con el Sur, sobre todo con Adeje, que dio nombre hace más de un siglo a los primeros habitantes de El Médano, los adejeros. »

Con este párrafo termina nuestro estimado amigo y colaborador de este periódico, José Vicente González Bethencourt (Doctor en Medicina y Cirugía, Diplomado en Medicina de Empresa, Sanidad y Dirección Hospitalaria, Profesor de la Universidad de La Laguna, Máster MBA en Dirección y Administración de Empresas, Académico de la Real Academia de Medicina de Canarias, Profesor de Cirugía de la Universidad de La Laguna, Ex-Jefe de Sección de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario de la Candelaria, Ex-Director Provincial del INSALUD de Santa Cruz de Tenerife, Ex-Presidente Provincial de Santa Cruz de Tenerife y de Canarias de Cruz Roja Española, Ex-Concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Ex-Consejero del Cabildo Insular de Tenerife y Ex-Senador por Tenerife), su respuesta a la pregunta ‘¿Por qué este libro?’ en referencia a la reciente publicación de su obra titulada ‘Historias de El Médano y El loco de la playa de Leocadio Machado’ en la que, además de recuperar la interesante historia que Leocadio Machado recogiera en su novela ‘El loco de la playa’ publicada en 1925 por la editorial La Prensa, contiene la biografía de éste y la completa con 16 relatos más que él guarda en su memoria y que titula ‘Historias de El Médano’.

La imagen puede contener: una persona, sentada e interior

Leocadio Machado, nacido (1865) y fallecido (1947) en Santa Cruz de Tenerife, se convirtió en un ‘veraneante’ fijo de El Médano al que acudía en barco todos los años acompañado de una de sus hijas, haciendo de este lugar su retiro predilecto donde cada verano disfrutaba de paz y le servía de fuente de inspiración como la que dio origen al contenido de su primera novela, la mencionada ‘El Loco de la Playa’ que ahora recupera José Vicente González.

Leocadio Machado (militar retirado a temprana edad por ser un convencido antibelicista, profesor y abogado), muy respetado en su profesión y en sus diferentes trabajos, fue un personaje tan querido en El Médano que el domingo 23 de septiembre de 1934 recibió un caluroso homenaje en el que se descubrió una placa de mármol mediante la cual se daba su nombre a la parte de la playa de El Médano que transcurre entre la antigua ubicación del Costa Roja (final de la actual Playa Central) y la zona autorizada para los deportes acuáticos (windsurf, katesurf,…). Dicha placa, que aunque algo deteriorada aún permanece fijada a la roca, dice: “Playa de Leocadio Machado. Maestro en la cátedra. Cultivador del Derecho y de las Letras. Ejemplo en la vida ciudadana. Gratitud al gran propagandista de estas playas”.

Leocadio Machado formaba parte de ‘La Bulla’, nombre con el que se denominaba a la pandilla de veraneantes que se hospedaban en la fonda de Israel a la que también pertenecía, entre otros, el reconocido arquitecto José Enrique Marrero Regalado (ilustre granadillero, creador de un estilo propio y de grandes obras a nivel regional, nacional e internacional), ambos distinguidos con el título de Hijo Adoptivo de Granadilla de Abona.

Terreno en venta en avenida José Miguel Galván Bello, El Médano, Granadilla de Abona — idealista

‘Historias de El Médano y El loco de la playa de Leocadio Machado’ se puede adquirir en Granadilla de Abona en las siguientes localidades y establecimientos:

– EL MÉDANO: ‘Comercial El Médano’, ‘Librería Carmen’ en Centro Tama y ‘Librería Damián’ en Calle Mediterráneo 4.

– SAN ISIDRO: ‘Librería Mary’.