Granadilla de Abona, uno de los municipios canarios -y de España- con más casos activos por Covid-19

23 Mar, 2021 | Salud, Sociedad | 0 Comentarios

Según los datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno Canario este pasado domingo 21 de marzo el archipiélago contaba con un total de 4.412 casos activos de Covid-19 distribuidos entre 58 de sus 88 municipios. De éstos, el 52,47% correspondía a personas residentes en Tenerife (un total de 2.315 casos activos), seguido de Gran Canaria con el 38,78% (1.711 casos activos) y Fuerteventura con el 6,41%.

En cuanto a los hospitales, había 360 pacientes ingresados con esta enfermedad, de los que 72 lo estaban en unidades de cuidados intensivos (UCI). Respecto a las islas, La que con más personas hospitalizadas contaba era Tenerife, con 213 (de ellas 35 en UCI), seguida de Gran Canaria con 124 (de las cuales 26 en UCI). Con estos datos, la incidencia acumulada en los últimos 7 días a nivel regional se situaba en 66,22 casos por 100.000 habitantes, siendo esta ratio por islas -contabilizada de mayor a menor- la siguiente: Fuerteventura 101,89; Gran Canaria 71,54; Tenerife 70,21; Lanzarote 28,88; La Palma 9,59; El Hierro 8,97 y La Gomera 4,61. Es objetivo del Gobierno de Canarias bajarla a menos de 50.

Por último, los casos activos por municipios -siguiendo el mismo orden de mayor a menor- eran:

1) 1.536 Las Palmas de Gran Canaria
2) 1.118 Santa Cruz de Tenerife
3) 555 La Laguna
4) 184 Puerto del Rosario
5) 113 Adeje
6) 100 Arona
7) 97 Granadilla de Abona.

Teniendo en cuenta el total de la población de cada uno de estos municipios, este orden podría variar y Granadilla de Abona acercarse aún más a las primeras posiciones si se mide esta relación por porcentajes de población.

El caso es que, según indican los números, desde hace tiempo Granadilla de Abona viene formando parte del ranking de los municipios de Canarias más afectados por casos activos de Covid-19. En este sentido, el pasado 18 de diciembre elDiario.es publicaba un artículo en el que, con el titular ‘Granadilla, el tercer municipio de Tenerife más afectado por la COVID, cierra parques e instalaciones deportivas hasta enero’, decía:

« El Ayuntamiento de Granadilla de Abona pone en marcha un plan de medidas en el municipio contra la expansión de la COVID-19. Coincidiendo con el inicio del cierre de Tenerife, a partir de este sábado el organismo municipal inicia una campaña de sensibilización e incrementa los controles de limpieza y seguridad. También ha optado por cerrar parques e instalaciones deportivas.

Granadilla de Abona mantiene 218 casos activos de coronavirus, según los datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Desde el comienzo de la pandemia, se han acumulado 401 positivos de COVID-19. Granadilla es, después de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, el municipio más afectado en casos positivos y activos del virus en Tenerife. Además, se sitúa como el tercer municipio de Canarias con más casos activos.

La institución pone en marcha un plan de nuevas medidas de carácter extraordinario, a partir de las 24:00 horas del viernes 18 de diciembre y hasta las 24:00 horas del 1 de enero de 2021, sin el perjuicio de que puedan ser prorrogadas en función de la evolución de la situación epidemiológica y sanitaria. El alcalde, José Domingo Regalado, y el primer teniente de alcalde, Marcos González, presentaron este viernes el programa de actuaciones con las que piden mayor responsabilidad y colaboración en el cumplimiento de las recomendaciones para frenar el avance de los contagios en la Isla y en el municipio.

Regalado ha explicado que se trata de medidas restrictivas ante una situación difícil en todo el mundo. Asimismo, afirma que aunque Tenerife ha estado en semáforo rojo, se ha seguido incrementando de forma significativa el número de casos activos del virus, especialmente en el área metropolitana y en el sur, concretamente, en Granadilla de Abona, Adeje y Arona, que son los municipios con mayor población de la Isla.

En este sentido, el alcalde de Granadilla ha afirmado que “es momento de luchar unidos y de ser responsables, pues si no cumplimos con las recomendaciones, la situación puede ser aún más compleja desde el punto de vista sanitario y económico”. En esta misma nota, Regalado comunicó la suspensión de todas las actividades culturales y lúdicas organizadas por el Ayuntamiento y del incremento de vigilancia en las calles. En esta labor contará con personal de Protección Civil que realizará funciones informativas de apoyo al Cuerpo de la Policía Local.

Seamos Responsables, este Virus lo paramos Unidos es el lema de la campaña municipal de concienciación que el Ayuntamiento de Granadilla de Abona emprende a partir de este fin de semana, y en el que se pedirá responsabilidad y unidad a los granadilleros y las granadilleras para combatir entre todos la difícil situación sanitaria derivada del COVID-19 y doblegar la curva de los contagios en el municipio . Esta iniciativa, que contempla imágenes de diferentes situaciones vividas durante el confinamiento en Granadilla de Abona y realizadas por el profesional de la fotografía y granadillero, Juanmi Alemany, se trasladará a la población a través de las plataformas digitales institucionales y los medios de comunicación.

Además, Marcos González recalcó que se reforzará e intensificarán las tareas de limpieza y desinfección en las zonas de mayor afluencia de personas en todo el municipio, a través de la empresa pública Sermugran y Servicios Generales. Agregó que a partir de mañana y durante dos semanas se cerrarán todos los polideportivos e instalaciones deportivas, los parques infantiles, el parque urbano de Los Cardones y las zonas recreativas como el merendero de Granadilla casco y de El Cabezo en El Médano. También indicó que, como medida apoyo al comercio local, por parte de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local se procederá a facilitar a la ciudadanía un listado de las empresas que ofrecerán servicio a domicilio.

En este sentido, y con el fin de mitigar los efectos negativos de las limitaciones acordadas por el Gobierno de Canarias para la isla de Tenerife, el Ayuntamiento dictó un decreto municipal en el que, de forma provisional y extraordinaria, autoriza al sector de la restauración a la instalación de mesas y sillas frente a sus fachadas siempre que se cumpla con las distancias establecidas. En sus restricciones debe existir un mínimo de 90 centímetros libres desde la fachada del local hasta las sillas para el tránsito de viandantes, así como el cumplimiento de los protocolos sanitarios durante un periodo de catorce días. »

Ya el pasado 8 de agosto, EL DÍA La Opinión de Tenerife advertía del peligro que en el sentido de facilitar los contagios por Covid-19 suponía las concentraciones de público en determinadas zonas de El Médano en un artículo que, con el titular ‘El Médano, abarrotado y sin distancia de seguridad’, decía:

« Hasta la plataforma de las duchas está ocupada con toallas. Es domingo y prácticamente ya no queda espacio en la conocida como playa principal de El Médano Desde primeras horas de la mañana, esta zona de baño ya está abarrotada y, aunque se intente, casi es imposible mantener las distancias de seguridad exigidas para evitar contagios por coronavirus Covid 19. En numerosas terrazas de la zona tampoco existe la separación exigida entre las mesas y mascarillas se ven pocas. El propio Ayuntamiento de este municipio sureño admite que durante los fines de semana esta playa se encuentra desbordada pese a las recomendaciones. Y muchos vecinos se llevan las manos a la cabeza ante la imagen con la que se encuentran.

“Aquí no se respeta nada, ni mascarillas ni distancias. Entre turistas y residentes, esta playa y las terrazas siempre están llenas de gente, aunque el resto de las playas de El Médano estén casi vacías”, apunta María Ángeles González, vecina de Granadilla que acude asiduamente a El Médano.

Lo mismo opina Cecilia González, que ha tenido que ponerse en el muro porque no hay espacio en la arena. “Es como si aquí no pasara nada, como si el coronavirus no existiese. No entiendo por qué la gente no está concienciada con los rebrotes que se están produciendo en todas partes”, agrega esta vecina de Granadilla. Ambas instan al Consistorio de Granadilla a que “controle más” el litoral del municipio, en concreto “esta playa y los establecimientos de la zona”.

“Algo hay que hacer y de manera urgente”, apunta Juan Luis Martín, también vecino del municipio sureño. Este ciudadano considera que los agentes de la Policía Local “deberían interponer más sanciones a quienes incumplan las medidas contra esta enfermedad, para ver si así hay más respeto”.

María Dolores Pérez ha decidido sentarse en las escaleras de la plaza de El Médano, frente a la playa principal. Lleva puesta la mascarilla y comenta que se ha alejado “un poco de la zona de baño porque hay demasiada gente”. También es vecina de Granadilla y le encanta acudir los fines de semana al litoral a pasear, pero está preocupada. “A mí me encanta ver esto lleno, con movimiento, porque hemos pasado un confinamiento muy largo, pero si no tomamos medidas y nos concienciamos, vamos a acabar todos en casa otra vez”, añade.

Por el paseo marítimo

Varios agentes de la Policía Local de Granadilla recorren el paseo marítimo de El Médano, intentando controlar algo la situación. Siguen llegando familias a la playa principal. Intentan buscar un hueco en el que no haya ya toallas, sillas, sombrillas, hamacas, neveras o niños jugando. Algunas lo consiguen, aunque las distancias de seguridad se siguen acortando. Otras optan por buscar espacio en otro lugar de El Médano que “esté más vacío, pues aquí hay demasiada gente”. Y a tan solo unos metros lo pueden encontrar, pero “aquí todo el mundo quiere ponerse en esta playa; es la más conocida y la más familiar”, manifiesta Carolina Hernández.

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona admite que en esta playa la situación es complicada y difícil de controlar, “aunque estamos haciendo todo lo posible para que se respeten todas las recomendaciones”. Así lo asegura la concejal responsable de Seguridad y Emergencias del municipio sureño, la nacionalista María Candelaria Rodríguez González.

Esta explica que en esta parte del litoral es imposible establecer aforos debido a las mareas. “En un primer momento intentamos implantar el mismo sistema que utiliza el Consistorio de Santiago del Teide, dividiendo la playa en parcelas de distintos tamaños para garantizar la distancia de seguridad entre los usuarios. Pero los informes técnicos concluyeron que aquí no se podía, pues la pleamar es muy alta”, agrega la también edil de Régimen Interno, Personal, Nuevas Tecnologías y Atención al Ciudadano.

Las sanciones

Por lo tanto, señala, el Ayuntamiento de Granadilla ha optado por incrementar la presencia y vigilancia policial en el litoral, y por intensificar las sanciones. “Se está multando a todo aquel que incumple las medidas de protección, tanto en la playa como en los establecimientos. Al principio los agentes de la Policía Local se dedicaron a informar, pero ya ahora no nos ha quedado otro remedio que empezar a sancionar. Sabemos que existe cierto malestar por ello entre los ciudadanos y entre los locales, pero deben entender que estamos ante una situación crítica y debemos ser responsables”, indica.

La edil nacionalista informa de que también se cuenta con la colaboración del personal de socorrismo de El Médano, servicio del que se encarga Cruz Roja. María Candelaria Rodríguez explica que Cruz Roja recurre a la megafonía unas cuatro veces al día, “porque tampoco podemos estar todo el día con ese ruido, para hacer un llamamiento a la responsabilidad, con el fin de que se respeten las distancias en la playa”. De todas formas “y si la situación se sigue desbordando” el Consistorio de Granadilla no descarta tomar otro tipo de medidas de cara a los fines de semana para evitar los incumplimientos, según dice la concejala de Seguridad y Emergencias. “Las estamos estudiando. Está claro que el problema lo tenemos los sábados, domingos y festivos, ya que también suele venir mucha gente de fuera, por ejemplo de Santa Cruz de Tenerife, porque tiene su segunda residencia aquí. El resto de los días de la semana se vuelve a la normalidad”, matiza.

Desde el Ayuntamiento del municipio sureño, con el fin de evitar que se produzcan rebrotes, se ruega a la población que respete las medidas para luchar contra el coronavirus Covid 19. “La gente tiene que ser responsable con lo que hace. Por muchas medidas que establezca este Consistorio o por muchas multas que ponga la Policía Local, si después los ciudadanos no tienen cuidado, poco podemos hacer. Es necesario que la gente tome conciencia sobre lo que estamos viviendo, porque la crisis sanitaria por el Covid aún no ha terminado. Debemos tener más cuidado que nunca. Por eso, si ven que en la playa principal hay poco espacio, lo lógico es que coloquen sus toallas en otro espacio del litoral de El Médano“, sentencia la concejala.

Con respecto a las terrazas de bares, cafeterías y restaurantes de El Médano, María Candelaria Rodríguez informa de que la Policía Local ha interpuesto ya varias sanciones por incumplimiento de los aforos y de la distancia de seguridad. “La mayoría cumple, pero también es cierto que hay algunos establecimientos que han tenido que ser multados. Asimismo, los dueños de los locales también tienen que llamar la atención a aquellos clientes que no respeten las medidas. Yo entiendo la situación de las empresas, porque aún tienen poco personal y están intentando superar esta también crisis económica. Pero, insisto, todos debemos ser responsables”, agrega la edil. »

Actualización de medidas de prevención frente al COVID-19 - Ayuntamiento de Granadilla de Abona

Asimismo, el pasado 16 de diciembre elDiario.es mediante un artículo titulado ‘Santa Cruz de Tenerife y La Laguna ya están entre las grandes ciudades con más casos de coronavirus de todo el país’, en el que incluía la entradilla Granadilla de Abona entra también en el ranking de los 100 municipios de España, con más de 40.000 residentes, que más crecen en contagios de COVID-19′ y en el que, tras publicar que Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna se colocaban entre las diez grandes ciudades españolas que habían notificado más contagios de coronavirus por habitante en los últimos 14 días, anunciaba que en dicho ranking -que reunía a los municipios que contaban con una población de más de 40.000 habitantes- también entraba Granadilla de Abona diciendo:

« En este mismo análisis aparece otro municipio tinerfeño: Granadilla de Abona, al sur de la isla. Granadilla se posiciona en el puesto número 80 de las 100 ciudades más afectadas por el virus, con 189 casos por cada 100.000 habitantes. Su tendencia también va en aumento con respecto a los 14 días anteriores y crece un 28%.

Estas tres ciudades (en referencia a Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Granadilla de Abona) son las únicas de Canarias que aparecen en el estudio de las 100 más afectadas por la propagación de la COVID-19 en las últimas dos semanas. El avance de la COVID en Tenerife inunda toda la isla, de norte a sur. Solo diez de sus municipios se escapan de los niveles de riesgo alto o muy alto a causa de la incidencia del coronavirus… »