Granadilla de Abona, territorio de sensibilidad sísmica por su proximidad al ‘Volcán de Enmedio’

Granadilla de Abona, territorio de sensibilidad sísmica por su proximidad al ‘Volcán de Enmedio’

El ‘Volcán de Enmedio’ es un volcán submarino de tres kilómetros de base situado entre las islas de Tenerife y Gran Canaria en la zona conocida como Canal Anaga-Agaete (brazo de mar que separa geográficamente ambas islas), ligeramente más cercano a la costa de Tenerife (concretamente el Faro de Abona) de la que le separan 25,47 kilómetros que a la de Gran Canaria, de cuyo punto de la costa más cercano (Puerto de La Aldea de San Nicolás de Tolentino) se encuentra a 36,2 kilómetros de distancia.

Con una base extraordinariamente grande en la que se estima que cabrían 539 campos de fútbol, el ‘Volcán de Enmedio’ es un edificio volcánico que presenta un rango de profundidades de 1.630 metros en su cima y de 2.100 metros en su base, con una altura máxima de 470 metros. Fue cartografiado a finales de los años 90 por el buque Hespérides del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y cerca del mismo, en las profundidades, existe una falla de aproximadamente 35 kilómetros.

El pasado 20 de octubre la web CANARIASENRED, con el titular Se registra un seísmo de 2,4 en Granadilla de Abona al sur de Tenerife’, publicaba:

« Hace pocas horas se dio a conocer la detección de un terremoto de magnitud 2,4 mbLg que ha sido registrado durante la madrugada de este domingo en el Sur de Tenerife por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), según se detalla en su portal oficial.

El seísmo tuvo lugar en Granadilla de Abona y fue registrado a las 03:18 horas con una profundidad de 14 kilómetros.

Hay que resaltar que desde el IGN se registra también una decena de movimientos de baja intensidad en el municipio de Vilaflor de Chasna; se trata de seísmos cuyas magnitudes se sitúan entre 0,6 y 0,9 mbLg y profundidades que oscilan entre los 6 y los 10 kilómetros. »

Resultado de imagen de seísmos en granadilla de abona

Movimientos sísmicos como éste se registran con frecuencia y son causados por el ‘Volcán de Enmedio’, que también fue el responsable del movimiento sísmico o terremoto que con una magnitud de 5,3 grados en la escala de Richter, el mayor registrado hasta ahora en las Islas Canarias, tuvo lugar en mayo de 1989 y fue sentido por la población de la isla de Tenerife, cuyo epicentro se localizó en el mar próximo a la zona donde este volcán se ubica.

El terremoto de Tenerife de 1989 fue registrado a las 2:30 horas del 9 de mayo de ese año y, aunque no produjo víctimas ni derrumbes de edificios, sí provocó rotura de cristales, movimientos de muebles en las viviendas, así como potentes ruidos subterráneos, causando el temor generalizado en la población. Fue perceptible en toda la isla de Tenerife, especialmente en la costa este, y en mucha menor medida en las islas de La Palma, Gran Canaria, La Gomera y El Hierro, tras el cual se registraron una treintena de réplicas que se sucedieron entre la madrugada del 9 de mayo y la mañana del 10.

Fue precisamente treinta años después, concretamente el pasado 18 de enero de 2019, que también relacionado con el ‘Volcán de Enmedio’ se produjo el terremoto más intenso sentido en Canarias tras el de mayo de 1989, sobre el que el diario Canarias7 publicaba :

« El Instituto Geográfico Nacional ha vuelto a registrar un movimiento sísmico entre las islas de Tenerife y Gran Canaria. Esta vez el terremoto alcanzó los 4.2 grados en la escala de Richter y se ha notado sobre todo en la población tinerfeña de Arafo.

El seísmo tuvo lugar pasadas las 6:30 horas de este viernes y el 1-1-2 ha recibido un total de 20 llamadas de ciudadanos de los municipios de La Matanza, Tacoronte, La Laguna, Güímar, Santa Cruz de Tenerife, Candelaria, Fasnia, Arico y Granadilla por el movimiento sísmico registrado esta mañana entre Tenerife y Gran Canaria. El movimiento sísmico también se ha notado en varios municipio de la isla redonda, si bien de forma menos intensa.

Se trata de uno de los seísmos que más se ha sentido desde el enjambre de El Hierro previo a la erupción, pero a pesar de ello el 1-1-2 no ha registrado hasta el momento ningún incidente.

Resultado de imagen de volcán de enmedio

El Involcan ve “normal” el terremoto registrado entre Gran Canaria y Tenerife

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) afirma que el terremoto registrado este viernes entre Tenerife y Gran Canaria de magnitud 4.2 es “normal”, debido a la actividad tectónica relacionada con la falla submarina que hay entre ambas islas.

De hecho, apunta que el 9 de mayo de 1989 ya se registró uno de magnitud 5.2 por lo que insiste en que “es normal que se registren en la actualidad y en el futuro”.

Todas las estaciones de la Red Sísmica Canaria (C7) localizadas en Tenerife, Gran Canaria, La Palma, El Hierro y Lanzarote han registrado el terremoto, lo mismo que otras ubicadas en Madeira.

El epicentro se ha situado en el medio de ambas islas, a una profundidad de 5 kilómetros, y ha sido sentido en hasta 10 municipios de Gran Canaria y Tenerife.

Donde más se ha percibido el terremoto ha sido en Gáldar, pero también dentro de Gran Canaria lo ha hecho en Agaete.

En el caso de Tenerife ha sido especialmente sentido en los municipios de Candelaria, Granadilla de Abona, Tegueste, La Laguna, Güimar y La Orotava y algo menos en Santa Cruz de Tenerife y Arafo. »

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *