El Sur de Tenerife se ha convertido en la zona no sólo de mayor expansión económica de la Isla gracias a los cuatro millones de turistas que recibe cada año, sino también como la que indica el camino hacia el futuro acogiendo ocho grandes infraestructuras que marcarán el desarrollo económico de Tenerife en los próximos 25 años.
Y sólo un municipio, Granadilla de Abona, capitaliza casi en su totalidad la apuesta económica insular, pues de las ocho grandes infraestructuras de la comarca sureña, seis se levantan o levantarán integralmente sobre su territorio y de las dos restantes, una lo atraviesa necesariamente (la autopista TF-1 que formará parte del futuro Anillo Insular).
Por tanto, lo que ocurra en nuestro municipio a corto y medio plazo será determinante en el desarrollo de la Isla en el próximo cuarto de siglo si estas infraestructuras se llevan a cabo, pues ello conlleva la aparición de nuevas oportunidades de trabajo y de inversión empresarial, con lo que el Sur aportaría a la economía de Tenerife algo más que el turismo.
Vamos a repasar con detalle las mencionadas infraestructuras y su significado, según un artículo que con el titular El Sur marca el camino de los próximos 25 años de Tenerife publicó DiariodeAvisos.com el pasado mes de octubre con motivo de una Jornada organizada por el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) que se celebró en el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER):
« Polígono Industrial de Granadilla
Ocupa 700 hectáreas de extensión entre la autopista TF-1 y la línea de costa. Dispone de 149 parcelas industriales y ocho de servicio. Actualmente acoge dos infraestructuras energéticas básicas: la planta de gas de DISA y la central térmica de Unelco. En estos momentos ya ha comenzado el movimiento de tierras para dar cabida, a medio plazo y sobre una superficie de 114 hectáreas, a cuatro grandes plataformas que albergarán locales de almacenamiento, industrias ligeras y hasta plantas energéticas (subestaciones, principalmente). El enclave de Granadilla del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife se instalará en una zona que abarca 240 hectáreas y que actualmente está en fase de urbanización. La sociedad Polígono Industrial de Granadilla S.A. tiene carácter público: el Gobierno de Canarias y el Cabildo cuentan cada uno con el 40% de su accionariado; el resto se lo reparten el Ayuntamiento de Granadilla (10%) y el Ministerio de Fomento (10%).
Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER)
Es un centro de referencia internacional dedicado al impulso de trabajos de investigación y desarrollo tecnológicos relacionados con el uso de las energías renovables y tecnologías de la información. Solo en I+D+i suma más de 200 proyectos, muchos de ellos de ámbito internacional. Sus instalaciones se extienden a lo largo de 400.000 metros cuadrados del Polígono Industrial y dispone de un equipo de 200 trabajadores, repartidos en 12 centros y 12 empresas. Sus expectativas se centran en varios frentes, entre ellos, el Centro de Desarrollo del Software, que cuenta con 70 empleados, y el estudio del ADN de la población canaria en los próximos 10 años. Ha llevado a cabo numerosos proyectos internacionales orientados a la trasferencia tecnológica y a la cooperación al desarrollo. Cuenta con una urbanización de casas bioclimáticas, un paseo tecnológico y centro de visitantes, que reciben más de 10.000 personas cada año. También se encarga de realizar un seguimiento del fenómeno volcánico.
Parque Científico Tecnológico de Tenerife
Pretende convertirse en un instrumento central para impulsar empresas de ciencia y tecnología en el marco de la apuesta insular por I+D+I. Dispondrá de tres parques empresariales con sedes en Santa Cruz (Cuevas Blancas), La Laguna (Hogar gomero) y Granadilla (Polígono Industrial). Este último está a la espera de la aprobación del plan parcial municipal. Antonio García Marichal, consejero delegado, recuerda que “dentro de 10 años habrá profesiones que hoy no se nos pasan por la cabeza, y en ese sentido tenemos que dar respuesta a las necesidades empresariales”. Con ese fin ya está en marcha el proyecto ‘Tenerife 2030’, con el que se pretende crear oportunidades de negocio y dar salida al capital humano que se está formando. El cierre del anillo insular de fibra óptica y llegar a todos los núcleos de población (donde no se pueda con fibra, con instalaciones inalámbricas) son dos de las prioridades a corto y medio plazo. Otro de sus grandes objetivos se centra en el desarrollo del sector de las tecnologías de la comunicación hacia África y Europa. Trabaja además como agencia de innovación local para el Cabildo.
Aeropuerto Reina Sofía
Por las instalaciones de este aeropuerto pasan cada año una media de nueve millones de pasajeros, aunque su capacidad se eleva hasta los 12 millones. La edad media de la mayoría oscila entre los 35 y los 44 años. Su tráfico es eminentemente turístico: el 93% de los vuelos que operan tienen carácter vacacional, un 4% responde a motivos personales y sólo un 2% son viajes de negocios. En sus pistas operan 48 compañías aéreas y el número de destinos roza el centenar, siendo los principales Reino Unido, Alemania y la Península, por este orden. El año pasado prestó 80.000 servicios de asistencia a personas con movilidad reducida, “uno de los servicios más valorados por los clientes”, según su director, Santiago Yus. Entre sus proyectos está la colocación de paneles fotovoltaicos en el techo de la terminal. A corto plazo ampliará las salas A y B, para mejorar el servicio en el control de pasaportes.
Puerto de Granadilla
La obra más conflictiva de la isla de Tenerife, que acumula un decenio de retraso por diferentes procesos judiciales y varios requerimientos de la Unión Europea, entra en su fase final. Los trabajos para la construcción del dique de abrigo están por encima del 50% de su ejecución, el muelle de ribera se encuentra al 30% y el contradique ya está finalizado. Según las previsiones de la Autoridad Portuaria, en marzo de 2016 ya estará en condiciones de acoger buques de hasta 160 metros de eslora. La instalación cuenta con un calado importante, acorde con la dimensión cada vez mayor de los barcos. Los bloques de protección miden cada uno 54 metros de largo, 24 de ancho y 27 de altura. La previsión inicial de la construcción prácticamente cuadruplicaba la dimensión del proyecto que pronto verá la luz. El director general del ente, José Rafael Díaz, afirma que es la obra “en la que más dinero se ha invertido en estudios ambientales de toda España, y su construcción se está auditando permanentemente”. Díaz no duda en cuantificar las pérdidas económicas por la demora en finalizar el proyecto: “El retraso le ha costado a Tenerife entre 700 y 800 millones de euros, si tenemos en cuenta la renuncia de empresas y la pérdida de inversiones”.
Planta regasificadora
Su objetivo será transformar el gas de estado gaseoso a líquido para transportarlo hasta los puntos de consumo. Su elemento central será un único tanque “de contención total” (con doble sistema de protección: un armazón interno de acero y otro externo de hormigón armado para evitar fugas) y contará con una capacidad de almacenamiento de 150.000 metros cúbicos. Ocupará una superficie de 12 hectáreas del puerto industrial y “reunirá las condiciones para ser una instalación adecuada para buques metaneros”, según el director de Proyectos de Enagás, Tomás Arrieta. A su juicio, el tiempo máximo de operación de descarga de un buque será, como máximo, de un día de atraque. Las previsiones de la compañía indican que la instalación generará un aumento del tráfico portuario. Enagás estima que la planta tinerfeña supondrá un ahorro al sistema energético español de 150 millones de euros al año. Las expectativas de la empresa respecto a la generación de empleo, tanto directo como indirecto, oscilan entre los 70 y 100 puestos de trabajo, una vez esté operativa la planta.
Anillo Insular
La gran obra que facilitará la movilidad de la población entre el norte y el sur de la Isla está pendiente del último tramo, que unirá El Tanque con Santiago del Teide. Una obra de compleja ejecución por la orografía del lugar, lo que obligará a la construcción, en Erjos, de un túnel de grandes dimensiones. El segmento de vía que terminará de conectar las dos vertientes de Tenerife tendrá una extensión de seis kilómetros y su presupuesto ronda los 330 millones de euros. Su futuro, en cuanto a plazos de ejecución y disponibilidad de presupuesto, sigue sin concretarse. De momento hay 15 millones como partida inicial. La culminación de esta vía es básica para reducir la congestión de tráfico y facilitar la movilidad laboral. Actualmente se trabaja en la finalización del viaducto de Erques, sobre el barranco del mismo nombre que separa los municipios de Adeje y Guía de Isora, llamado a convertirse en uno de los símbolos arquitectónicos del Sur. Según la Consejería de Obras Públicas, entre noviembre y diciembre estará abierto al tráfico y permitirá la circulación continua -durante más de 15 kilómetros- desde Adeje hasta Santiago del Teide.
Hospital de El Mojón
La esperada obra de la sanidad sureña, una reivindicación social histórica, está a medio construir en el municipio de Arona. En abril de este año entraron en funcionamiento las consultas externas para especialidades médicas y quirúrgicas, el servicio de urgencias, radiodiagnóstico y rehabilitación, lo cual ha supuesto un salto cualitativo en la atención a los pacientes. Antes de final de año se habilitarán 96 camas hospitalarias, que se habían anunciado para el verano pasado. Pero falta el elemento central de un centro sanitario público: quirófanos (4), paritorios (3) y neonatos. Las obras para la construcción de estas dependencias, presupuestadas en 10’5 millones de euros, se adjudicarán en breve. Si se cumplen los plazos previstos, el hospital estará terminado a finales de 2017 o principios de 2018. Ocupa actualmente una superficie de 16.000 metros cuadrados distribuidos en cuatro niveles, a los que hay que añadir los 3.800 metros cuadrados de las dos plantas de hospitalización. Dará cobertura a 200.000 personas con tarjeta sanitaria, además de la población flotante. »