Granadilla de Abona recupera el servicio de recogida de perros abandonados

2 Mar, 2017 | Ayuntamiento, Medio Ambiente, Sociedad | 0 Comentarios

Según palabras del Alcalde, José Domingo Regalado González, “es un servicio que expiró hace ya varios años, y que el nuevo grupo de gobierno municipal, teniendo en cuenta la urgente necesidad de contar con dicha prestación, ha puesto en marcha en algo más de dos meses”, refiriéndose al servicio de recogida de perros abandonados puesto de nuevo en marcha recientemente en el municipio tras un parón en el mismo.

El Alcalde indicó que con ello “se trata de dar respuesta a una importante necesidad por parte de la población del municipio, y que permitirá a los granadilleros y las granadilleras contar con una prestación de recogida y acogida de los animales en situación de riesgo con todas las garantías”.

La recuperación de este servicio se ha hecho efectiva tras la firma de un convenio suscrito el pasado mes de diciembre entre el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la Concejalía de Seguridad, y el Centro de Protección de Animales y Medioambiental de Tenerife ‘Acción del Sol’ que posibilita la puesta a disposición de la población granadillera de la recogida de perros abandonados y su acogida.

El convenio fue firmado por Jacobo Pérez Cabrera, concejal responsable del área de Seguridad, y la representante del centro de protección (cuyas instalaciones se encuentran en el polígono industrial, junto al Parque Eólico ITER), Marion Ángela Köpe, siendo el presupuesto destinado para la realización del servicio de 45.000 euros y el plazo de vigencia de un año.

El objetivo del grupo de gobierno municipal es, además de velar por el derecho y el bienestar de los animales, dar debido cumplimiento a la normativa municipal y controlar el censo de animales, así como las intervenciones veterinarias”, puntualizó Jacobo Pérez, quien además señaló que el Ayuntamiento cuenta con una ordenanza de tenencia de animales y que por parte del Cuerpo de la Policía Local “se desarrollarán las acciones pertinentes para su control y cumplimiento”. A todo ello, agregó el concejal, se sumarán diferentes actuaciones preventivas con batidas programadas y la localización de animales en situación irregular.

El último convenio de estas características firmado por el Ayuntamiento data de 2013, según lo refleja un artículo publicado por eldigitalsur.com el 2 de mayo de ese año con el título ‘Granadilla rubrica un convenio para el albergue de animales abandonados, que decía:

« El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la concejalía de Salud, ha rubricado un convenio de colaboración con el Centro de Protección de Animales y Medioambiental de Tenerife ‘Acción del Sol’ para el albergue de animales abandonados en el municipio. Las concejales de Salud y Servicios Sociales, Guacimara González y Ana Esther Flores, respectivamente, procedieron recientemente a la firma de este acuerdo con esta organización ubicada en el polígono industrial del municipio.

Conscientes de la necesidad de solucionar el problema social que generan los animales en situación de abandono, desde el consistorio, señala González, se ha dado continuidad a un acuerdo con el citado centro, que viene desarrollando una labor ejemplar en el campo de acogida y posterior adopción de perros, habiendo recogido numerosos animales abandonados en la localidad.

Este centro presta atención veterinaria, comida y alojamiento a los perros hasta conseguirles una familia de adopción en Tenerife o Alemania. El Ayuntamiento, que destina un presupuesto económico para ello de más de 25.000 euros, será el encargado de trasladarlos hasta el polígono a través del servicio municipal de recogida de animales.

Según las responsables socialistas, el objetivo, además de velar por el derecho y bienestar de los animales, es controlar el censo de canes abandonados y el cumplimiento de la normativa municipal, además de las intervenciones veterinarias. »

El Centro de Protección de Animales y Medioambiental de Tenerife ‘Acción del Sol’, que abrió sus puerta el 21 de julio de 2006 tras un año de construcción, cuenta con 10.000 m2 de superficie y una clínica veterinaria a disposición de los perros recogidos los cuales pueden disfrutar en grupos de espaciosos patios. A través de determinadas acciones de castración y por la constante atención veterianaria propocionada por el Centro, a muchos de los sufridos animales se les ha podido ofrecer una vida adecuada y un control de natalidad regulado.

[facebook-page href="https://www.facebook.com/larendijaes" width="300" height="500" tabs="timeline, events, messages" show_cta="true" small_header="false" align="left" hide_cover="false" show_facepile="false"]