Es conocida la enorme dificultad que supone encontrar una vivienda de alquiler en Granadilla de Abona donde ha crecido enormemente la demanda debido a diversos factores que ahora no vamos a analizar, teniendo constancia de mucha gente demandante de arrendamiento que han tenido finalmente que ubicarse en poblaciones más alejadas (por ejemplo, El Fraile) ante la imposibilidad de poderlo hacer en nuestro municipio.
Sin entrar en disquisiciones sobre si estamos o no de nuevo en el camino de provocar otra ‘burbuja inmobiliaria’ (según expresan algunos expertos) como la que vivimos hasta que en 2007 ésta explotó a causa de la crisis económica que tanto ha costado ir remontando con los correspondientes ‘efectos’ que ha dejado por el camino, hay datos que aunque parecen apuntar en ese sentido esperamos que no se confirmen.
La cuestión es que, en este vaivén de subidas y bajadas sin aparente control relacionadas con el precio de las viviendas, echando un vistazo a los datos más recientes publicados se observa que en el caso del sector correspondiente al de las viviendas de segunda mano, el pasado mes de enero fue Granadilla de Abona el municipio de España donde más aumentó el precio, con nada menos que una subida del 4,2% respecto a los precios del mes anterior.
El dato lo hemos extraído de una información difundida por Europa Press el pasado mes de febrero que, publicada por laopinion.es en un artículo con el título ‘Canarias, donde más creció el precio de la vivienda de segunda mano en enero’, a modo de ‘reflexión’ para quienes nos leen reproducimos en su totalidad al objeto de ubicarla en el contexto de Canarias en particular y de España en general:
« Canarias fue la Comunidad Autónoma en la que más subió el precio de la vivienda usada en enero, con un incremento del 1,8% con respecto al mes anterior, hasta 1.514 euros por metro cuadrado, según datos del portal Fotocasa. En total, 23 de los 29 municipios canarios analizados experimentan aumentos en el precio de la vivienda de segunda mano durante el mes de enero. El municipio con mayor incremento es Granadilla de Abona (4,2%) y le siguen Icod de los Vinos (3,9%) y Santa Lucía de Tirajana (3,6%).
En cuanto a los precios, Mogán es el municipio canario más caro, con un precio medio de 2.718 euros por metro cuadrado, mientras que Icod de los Vinos es la localidad más económica, con un precio en el mes de enero de 986 euros.
En España, el precio de la vivienda de segunda mano se ha situado en los 1.742 euros por metro cuadrado en el primer mes del año, un 0,5% más que en el mismo mes del año anterior. El portal inmobiliario cree que estos datos muestran una vez más que «el precio de la vivienda de segunda mano fluctúa poco mes a mes y muestra que el precio tiende a la estabilización». «Detrás hemos dejado las grandes caídas de precios a las que hemos asistido en los últimos años», según Fotocasa. En variación interanual, el precio de la vivienda de segunda mano ha subido en enero de 2018 un 5,6%, aumento con el que se han encadenado 16 meses de incrementos interanuales consecutivos.
El precio de la vivienda usada en España acumula una caída del 41% desde que registró su máximo histórico en abril de 2007, cuando alcanzó los 2.952 euros por metro cuadrado. Nueve comunidades autónomas cuentan con caídas superiores al 40% desde que alcanzaron el precio máximo hace nueve años. La comunidad que más ha visto caer los precios ha sido La Rioja (-55,7%), seguida de Navarra (-53,8%), Castilla-La Mancha (-50,9%), Aragón (-50,4%), Murcia (-49,4%), Asturias (-46,9%), Comunidad Valenciana (-45,5), Cantabria (-44,4%) y Extremadura (-42%).
La directora de estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, ha señalado que el precio de la vivienda en venta sigue creciendo como consecuencia del interés que vuelve a despertar el mercado inmobiliario en un contexto de mejora económica y de consolidación de la financiación. No obstante, Toribio ha subrayado que los datos siguen mostrando «las diferentes velocidades a las que se mueve el sector, con Cataluña, Madrid y las islas protagonizando las mayores subidas». En concreto, en estas zonas, la vivienda se ha encarecido un 10% en tan solo un año, porcentaje que se eleva a más del 20% en algunos distritos de Madrid y Barcelona.
Aumentos en seis comunidades
En enero, un total de seis comunidades autónomas han incrementado el precio medio de la vivienda usada en este mes. El incremento más acusado se ha registrado en Canarias (+1,8%), seguida de Madrid (+1,4%), Comunidad Valenciana (+1,2%), Baleares (+0,9%), Aragón (+0,7%) y Cataluña (+0,5%).
Por el contrario, Navarra (-1,3%) ha sido la comunidad en la que más han caído los precios. Por detrás, le siguen Murcia (-1,1%), Andalucía (-0,9%), Cantabria y Galicia, que registraron un descenso del 0,8% en comparación con diciembre de 2017, Extremadura (-0,6%), La Rioja (-0,5%), Castilla y León (-0,3%) y Asturias (-0,2%). Castilla-La Mancha y País Vasco se mantuvieron estables.
Teniendo en cuenta los precios, País Vasco, con un precio medio de 2.746 euros por metro cuadrado, volvió a situarse como la región más cara de España. Por detrás, le siguieron Madrid (2.446 euros por metro cuadrado) y Cataluña (2.321 euros por metro cuadrado). En el lado opuesto, como las regiones más asequibles destacaron Castilla-La Mancha (1.087 euros por metro cuadrado), Extremadura (1.092 euros) y Murcia (1.162 euros por metro cuadrado). »