Como viene siendo tradicional cada año por estas fechas, Madrid se convierte en la capital mundial de turismo, en esta ocasión entre los días 17 y 21 de enero, acogiendo en el recinto ferial IFEMA la 38ª edición de la Feria Internacional del Turismo (FITUR), la más tecnológica, en la que miles de personas se dan cita cada año -se registraron un total de 244.972 visitantes en 2017- y cuyo impacto económico previsto es de 260 millones de euros.
FITUR 2018, con más de 10.000 empresas participantes de 165 países y regiones, se enmarca en esta ocasión en un contexto en el que el sector turístico español se encuentra al alza, pues el país ha superado todos sus récords tanto en llegada de turistas como en gasto, situándose como la segunda potencia turística mundial por delante de Estados Unidos y solo por detrás de Francia.
FITUR es la herramienta de venta más completa que existe para la industria turística, pues en ella pueden combinarse todas las acciones comerciales y de marketing existentes con mejor relación coste-efectividad para llegar de la manera más rápida y directa a sus clientes.
FITUR 2018 se convierte un año más en una de las principales convocatorias para la industria turística a nivel mundial y en la Feria líder para el ámbito iberoamericano, en la que se dan cita los mejores profesionales relacionados con el sector, siendo para todos ellos un evento de casi inexcusable asistencia, tanto por las novedades que en ella se pueden encontrar como por los contactos que se pueden establecer y conseguir, definiéndose las líneas de trabajo, estrategias y alianzas empresariales con el fin de dinamizar y reforzar la actividad turística, innovando para atender las cambiantes demandas del mercado.
Instituciones promotoras, empresas operadoras, hoteles, agencias de viajes, consultorías y expertos en general en la gestión y desarrollos turísticos internacionales, tienen su punto de encuentro en FITUR, donde la novedad de este año la marca Fitur Festivales, un nuevo proyecto impulsado por Spain Live Music, la Asociación de Turismo Musical en España, con la intención de ser un instrumento eficaz para el desarrollo de un espacio enfocado al turismo musical que combine la oferta profesional del sector con la oferta para el público abierto.
Ya en la edición 2017, FITUR batió el récord de participación con 9.893 empresas expositoras de 165 países / regiones, 135.838 participantes profesionales y 109.134 visitantes de público general, incrementándose en un 18,8% el total de visitantes profesionales internacionales con respecto a la edición anterior y contando con la presencia de 7.542 periodistas que evidencia la expectación que genera FITUR en el circuito internacional de ferias turísticas.
Para los profesionales del sector turístico, la visita a FITUR supone descubrir nuevos nichos y contactos, un enriquecimiento personal y un impacto positivo que puede aportarle ideas para viajar a sitios que quizá jamás se hubiera planteado, mucha información especializada por sectores (salud, compras, propuestas de turismo para el colectivo LGTB, encuentros B2B Workshop Hosted Buyer…) y numerosas citas de negocio, contactos e intercambios comerciales. FITUR ocupa este año 65.500 m2 (un 4% más), superando las 10.000 empresas participantes de 165 países y regiones, elevándose la cifra de expositores titulares a 816, lo que representa un crecimiento global del 8%.
Es en este contexto que Granadilla de Abona ha acudido a FITUR 2018, ofreciéndose como destino en su conjunto y como un mundo de experiencias por descubrir, habiéndose desplazado al efecto el Alcalde y la concejal de Turismo para ofrecer a los miles de visitantes las riquezas paisajísticas con que cuenta el municipio, utilizando para ello el mundo de las Tecnologías de la Información y la robótica como elemento para atraer al público, siendo ‘Dumy’, el robot creado en Granadilla de Abona, caracterizado con uniformes de dos de los deportes más practicados, el ‘kite’ y el ‘senderismo’, uno de los protagonistas encargados de vender el municipio.
Asimismo, se ha creado un fotocol asociado a un concurso en el que todas las personas que compartan fotografías en las redes sociales con ‘Dumy’ y los representantes locales, poniendo así en valor “este destino”, y obtengan más ‘likes’, entran en el sorteo de un fin de semana en un alojamiento turístico o en la realización de un curso de turismo activo.
El Alcalde, José Domingo Regalado, y la concejal de Turismo, María Candelaria Rodríguez, indican que parte del material que en esta edición pretende captar también la atención de los visitantes en el stand de Tenerife ubicado en el Pabellón de Canarias, son las imágenes del reconocido fotógrafo granadillero Juanmi Alemany, cuyas instantáneas reflejan los parajes naturales con que cuenta el municipio, como un idílico amanecer en La Tejita, la naturaleza de la zona de baño de la Playa Leocadio Machado, la corona forestal con Guajara y Madre del Agua, así como una imagen en la que se combina una vista aérea con otra debajo del mar.
Otra de las bazas con las que Granadilla de Abona se ha presentado en FITUR 2018 es el Salón de Turismo Rural y de Natutraleza, Turnatur, que tras el éxito del pasado año como representativo de Tenerife, dará un salto importante en su edición de 2018 para convertirse en el Salón de Turismo Rural y de Naturaleza de Canarias, desarrollando con este motivo una agenda de reuniones entre las que ha sido invitada la isla precursora del turismo rural en el Archipiélago, La Palma, a través de representantes del Cabildo, además de representantes de esta modalidad de Extremadura y de diversos profesionales relacionados con el ecoturismo, entre otros.
Ambos responsables municipales han destacado la importancia de que Granadilla de Abona esté presente en este tipo de eventos, por ser FITUR una ineludible oportunidad para promocionar el municipio al ser un referente internacional en el que están presentes los destinos turísticos más importantes del mundo. En cuanto al ‘merchandising’ o conjunto de productos publicitarios promocionales utilizados, Granadilla de Abona ha acudido a FITUR con variado material para repartir entre l@s asistentes en el espacio que dispone en el stand de Tenerife, donde además ha concertado encuentros y reuniones de trabajo llevadas a cabo con turoperadores y empresas relacionadas con el sector turístico.
UN ADELANTO DE FITUR: BUEN CLIMA, PLAYAS NATURALES Y REMODELACIÓN DEL PASEO DE MADERA
Granadilla de Abona se adelantó a la celebración de FITUR 2018 mediante la promoción de su situación privilegiada en la comarca de Abona, de sus playas naturales y de su clima (con 22 grados en sus zonas de costa en pleno mes de enero frente a la ola de frío que se está viviendo en la Península y en Europa), mediante un acto desarrollado el pasado 12 de enero consistente en la presentación de una nueva imagen con el nombre de El Médano localizada estratégicamente en el paseo Nuestra Señora de las Mercedes de Roja, que estuvo a cargo del Alcalde y las concejales de Turismo y Desarrollo Local.
La imagen, compuesta por enormes letras, va cambiando de lugar a lo largo de la población, “sirviendo de reclamo para el turista y el visitante en general que puede fotografiarse con uno de los emblemas del municipio de fondo, la Montaña Roja”, manifestó la concejal responsable de Turismo, María Candelaria Rodríguez, mientras José Domingo Regalado señaló que esta nueva imagen marca el comienzo de la primera fase de transformación del proyecto que se encuentra en fase de redacción por la Oficina Técnica del Ayuntamiento y que supondrá la renovación general del paseo de madera Nuestra Señora de las Mercedes de Roja.
Tras el acto de descubrimiento de las letras, fueron muchos los turistas que no perdieron la ocasión de fotografiarse junto a ellas con la Montaña Roja de fondo y así tener un recuerdo de su paso por este punto del litoral granadillero.
(Continuará…)