El nuevo ciclo económico y el buen momento por el que atraviesa el turismo en la zona parecen estar detrás de la reactivación de las ventas de vehículos nuevos en la comarca del Sur de Tenerife, según indican las estadísticas. Estos dos factores, unidos a la prórroga del plan PIVE, han favorecido un notable aumento en el número de unidades vendidas este año. Al menos eso es lo que se desprende de los datos correspondientes al primer semestre del año publicados por el Instituto Canario de Estadística, que muestran que las matriculaciones crecieron en 982 unidades (en su gran mayoría turismos) respecto al mismo período del año pasado.
Entre enero y junio, el número total de ventas fue de 4.153 unidades en toda la comarca Sur comprendida entre Candelaria y Santiago del Teide, frente a las 3.171 unidades del mismo periodo de 2014. Todos los municipios incluidos en la comarca, excepto Arico y Vilaflor, registraron aumentos en matriculaciones, correspondiendo el mayor crecimiento porcentual a San Miguel de Abona, que casi triplicó las ventas al pasar de 158 a 414, y Santiago del Teide, que prácticamente las duplicó al registrar 236 frente a las 128 del pasado año.
Pero más allá de estos datos porcentuales, hay un hecho que llama bastante la atención y es el fuerte tirón en ventas experimentado en Granadilla de Abona, que por primera vez desde el inicio de la crisis superó el millar de vehículos vendidos en el primer semestre de este año, concretamente 1.025 unidades, lo que supone 372 más respecto a 2014. Arona y Adeje, por el hecho de poseer un amplio parque de vehículos de alquiler, lógicamente mantuvieron la tendencia al alza (aunque ésta ha sido algo más atenuada), con 893 y 653 vehículos vendidos respectivamente. En cuanto al tipo de modelos vendidos, lideran el ranking los turismos, seguidos con mucha diferencia por los todoterrenos y las furgonetas.
Estableciendo una comparación con la comarca Norte de la Isla, los datos del Instituto Canario de Estadística son evidentes, pues la suma de las matriculaciones de todos los municipios alcanzan las 2.287 unidades en los primeros seis meses del año, o sea, 1.866 menos que el Sur, mientras que en el área metropolitana se registraron 4.174 vehículos vendidos, apenas 21 más que en la comarca Sur, es decir, prácticamente un empate técnico.
Fuentes del sector coinciden en que la leve mejoría económica ha favorecido que muchas personas que habían aguantado su vehículo en muchos casos por encima de los 12 y hasta los 15 años, finalmente se han decidido ahora a renovarlo, aunque precisan que aún el mercado de los coches de segunda mano se mantiene en cifras altas. Precisamente, ese dato ha propiciado que en los últimos años se haya producido una mayor demanda en los talleres de reparación por parte de los usuarios con la intención de estirar al máximo la vida de sus vehículos, aunque los expertos advierten de que un coche ‘viejo’ supone un mayor riesgo para la seguridad y un más alto consumo de combustible.