Fisioterapia de verano para personas con fibromialgia, fatiga crónica y cáncer de mama

14 Jul, 2015 | Actividades, Ayuntamiento, Salud, Sociedad | 0 Comentarios

La Concejalía del Área Social, Promoción e Integración Social en colaboración con la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Tenerife (AFITEN) y la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Tenerife (AMATE), están desarrollando nuevamente este verano un servicio gratuito de fisioterapia en El Médano destinado a personas afectadas por este tipo de enfermedades de las que se ocupan ambas asociaciones.

Hay un programa matinal de fisioterapia en el mar que durante los meses de julio, agosto y septiembre se ofrece los días lunes, miércoles y jueves en horario de 9.30 a 10.30 horas en la playa central de El Médano. Son un total de 117 personas (67 afectadas de fibromialgia y 50 de cáncer de mama) las que se están beneficiando de estas terapias en el litoral aprovechando la época estival que, además de los notables efectos para su salud que el mar les genera, también les sirve para fortalecer las relaciones sociales, la autoestima y reducir la depresión.

Los beneficios que este programa aporta a las mujeres mastectomizadas son, entre otros, la mejora en el riego sanguíneo y linfático, un mejor desarrollo del proceso regenerativo de los tejidos blandos y la prevención del linfedema. En cuanto a las personas que padecen de fibromialgia o fatiga crónica, les ayuda en el trabajo de la musculatura y la flexibilidad que les reduce el dolor en las articulaciones, músculos, ligamentos y tendones, así como a mejorar la circulación, la movilidad articular y la postura corporal.

 Playa de El Médano 2

Ana Esther Flores, concejala responsable del Área Social, Promoción e Integración Social, explica que la actividad se organiza con el objetivo de aprovechar las numerosas bondades que brinda esta terapia al aire libre. “Se trata de un servicio totalmente gratuito que está abierto a todos los vecinos y vecinas del municipio que padezcan alguna de estas patologías y que deseen mejorar significativamente su salud y bienestar”, puntualiza.

Esta iniciativa se complementa a su vez con otras propuestas como el yoga, que se imparte también en El Médano los viernes de 10.00 a 11.30 horas y, para quienes prefieren un trato personalizado, el Centro Municipal de Fisioterapia ofrece también en estos meses de verano siete horas de fisioterapia individualizada en un espacio ubicado en la calle Mencey, pudiendo obtenerse más información sobre su programación de lunes a viernes de 9.00 a 15.30 horas.