El ‘Festival Ichasagua 2017’, este fin de semana (viernes, sábado y domingo) en El Médano

3 Ago, 2017 | Actividades, Ayuntamiento, Cultura, Deportes, Sociedad | 0 Comentarios

Como cada año por estas fechas y comprendido dentro de la programación de ‘Sansofé 2017’, llega el Festival Ichasagua para desarrollar un programa de actividades en El Médano que en la presente edición ocupan este viernes, sábado y domingo.

Así, este viernes día 4 a las 17:00 horas, tiene lugar en el edificio M3 un ‘Curso de Tecnificación y exámenes de grado de Lucha del Garrote Canario’.

La Lucha del Garrote es un deporte tradicional canario que proviene de la práctica de combate que utilizaban los pastores aborígenes de las Islas Canarias, para la cual se usa el ‘garrote’, palo de madera que servía tanto para el combate como para los desplazamientos por el campo y el manejo del ganado. Esta especialidad de lucha es actualmente un deporte reglado que se practica en Gran Canaria, Tenerife, La Palma y, especialmente, en El Hierro.

Se trata de una lucha con la que se intenta vencer al contrario desde una posición cara a cara y con el ‘garrote’ como arma y escudo al mismo tiempo. Se utilizan los extremos, ‘punta’ y ‘regatón’, para defender y atacar y la parte central, denominada ‘burra’, como protección. Estos movimientos se conocen como ‘braceo’ y ‘mudar las manos’.

A estas técnicas hay que sumarles también las ‘trabas’ y ‘zapatas’ con las que se trata de derribar al contrario, por lo que la Lucha del Garrote se puede considerar un deporte con una gran variedad de técnicas. Los ‘garrotes’ reciben numerosos nombres según la isla (palo, lata, asta, astia, vara, lanza, regatón, vera) y se pueden dividir en tres grupos según el tamaño: ‘corto’, normalmente hasta el hombro; ‘medio’, del tamaño del portador; y ‘largo’, una cuarta por encima de la altura del garrotista.

El sábado día 5, en la zona deportiva habilitada al efecto en la Playa Central, a partir de las 10:00 horas se desarrolla la actividad abierta a todos los públicos Talleres de Animación Adaptados ‘La Lucha del Garrote y Tolete Canario’ para, por la tarde, a partir de la 19:00 horas, celebrar el ‘Encuentro-Homenaje Ichasagua 2017 a Mario Mejías, Maestro de Juego del Palo’ y ‘Reconocimiento al Podenco Canario’ que, presentado por Zenaido Hernández, se desarrolla en la Plaza Central mediante un Festival de Tradiciones con Guanchería a cargo de la Agrupación de Chácaras y Tambores Garajonay y Exhibiciones de Lucha, Palo, Tolete, Levantamiento del Arado y de La Piedra, Lucha del Garrote y de los Maestros invitados, además de llevarse a cabo una Exposición y Exhibición Morfológica del Podenco Canario y contar con la actuación de la Agrupación Folclórica Tacoremi para, a partir de las 20:45 horas, finalizar con la actuación del cantautor Tomás Vera cantando al Mencey Ichasagua.

El folleto publicado por la organización de ‘Ichasagua 2017’ dice:

« Desde 1993 la Pila de Garrote Ichasagua organiza anualmente en fechas veraniegas, con el apoyo de la Dirección General de Deportes, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, el Encuentro-Homenaje de Juegos y Deportes Canarios ICHASAGUA al que asisten deportista y amantes de las tradiciones canarias no sólo del archipiélago sino también de fuera de las Islas.

En esta ocasión estará dedicado a D. Mario Mejías, Maestro de Juego del Palo. Cipriano Mario Mejías, nacido en 1940 en La Cañada, La Esperanza, se traslada desde muy joven a Taco. Siempre ligado a nuestras tradiciones comienza desde niño con la Lucha Canaria, una arraigada tradición familiar ya que su primo, Plácido Mejías, fue el primer presidente de la Federación de Lucha Canaria y sus sobrinos, Juani y Berto de la Rosa, destacados luchadores.

En 1979 deja los terreros y comienza con el Juego del Palo de la mano de Doña Luciana y su tío Don Elísio de ‘Los Vergas’, llevando este estilo familiar por toda la geografía del archipiélago, estando presente en el Homenaje que se le hizo al Maestro de Honor de la Federación de Lucha del Garrote, Paquito Santana, en el Teatro Pérez Galdós, o en las Olimpíadas de Barcelona 1992.

Es miembro activo y fundador de la Agrupación Folclórica Tacoremi, donde hasta hace muy poco fue miembro de su cuerpo de baile. »

Respecto al Podenco Canario, al que se le hace un Reconocimiento, dice el folleto:

« Este animal que procede del Antiguo Egipto, con una genética de más de 7.000 años de antigüedad y que aparece incluso en los grabados de las tumbas faraónicas, no es agresivo, es extremadamente fiel y noble, inquieto, independiente, terco, trabajador e inteligente.

Carente de aptitudes de guarda y defensa, pues en su propia casa es “amigo de todos los desconocidos”, es ideal como animal de compañía. Si se cría dentro de un hogar, una vez superados los primeros seis meses de vida hiperactiva, se muestra como un animal tranquilo y remolón, actitud que cambia drásticamente una vez sale al campo de caza ya que es un perro muy veloz que tiene un prodigioso olfato y una vista y oído excelentes. Es muy resistente y se adapta perfectamente a todo tipo de terrenos (llanos, pedregosos, montañosos o arenosos) »

Por último, refiriéndose a Ichasagua, dice:

« Ichasagua perteneció al reino de Adexe, participó en los Juegos Beñesmeres ganando el terrero en la Lucha del Garrote y el Lanzamiento con Banot. Ese año, el bando de Adexe ganó el terrero de la Lucha Canaria.

Cinco años después, ya muerto el Mencey Bencomo, parte de la nobleza guanche ve peligrar sus privilegios sociales y, traicionando a lo suyos, firman la paz de los Realejos con los conquistadores.

Algunos, como el Mencey Bentor, lleno de vergüenza y coraje ante tamaña traición, se despeñó en los altos de Tigaiga. Otros, como Ichasagua, sabedores de la superioridad militar guanche, no aceptan esa paz y se retiran a los montes y valles, son los ‘Alzados’. Poco tiempo después, Ichasagua es nombrado Mencey por todos los ‘Alzados’ de la Isla, y a su mando se coordina toda una lucha de guerrillas contra los conquistadores y los nobles guanches.

El adelantado Benítez de Lugo, conociendo la debilidad de las fuerzas invasora a pesar de contar con el apoyo de tropas del país, opta por minar las simpatías políticas, económicas y sociales que tenían Ichasagua y sus Alzados mediante la intriga y la conspiración. Para ello compra, divide y promete el perdón a los cabecillas que, poco a poco, van dejando solo al Mencey en su fortaleza de Ahiyo.

A petición de algunos nobles alzados, Ichasagua se reúne con ellos y, al ver que el oro y el poder europeo podían más que las ansias de una patria libre, se clavó un puñal en el pecho delante de aquellos que lo habían traicionado…

…A pesar de la muerte del Mencey, otros Alzados siguieron su lucha, algunos dicen que hasta nuestros días… »

El domingo día 6, a partir de las 10:00 horas, tiene lugar la última actividad programada por ‘Ichasagua 2017’, consistente en Talleres de Lucha del Garrote a desarrollar en la zona deportiva de la Playa Central.