El ‘Festival Folk Canarias 2017’, este viernes en El Médano

19 Jul, 2017 | Actividades, Ayuntamiento, Cultura | 0 Comentarios

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona a través de la Concejalía de Cultura y Fiestas organiza el Festival Folk Canarias 2017 que se celebra este viernes día 21 de julio en la Plaza Central de El Médano, al que nos invita a asistir.

A partir de las 17:00 horas arrancará este evento en la sala de conferencias del Hotel Médano con la celebración de un ‘master class’ dedicado a la música folk, que contará con la intervención de varios ponentes y, a partir de las 21:30 horas, llegan las actuaciones musicales a cargo del grupo Chajora, de solistas invitados del municipio y de Benito Cabrera, así como del espectáculo musical de acordeonistas canarios ‘A tres fuelles’.

El ‘Festival Folk Canarias 2017’ se presenta como una plataforma para la tolerancia, la diversidad y las buenas relaciones entre todos los habitantes del planeta tierra. De planteamiento itinerante, el evento pretende recorrer todos los rincones de las Islas Canarias.

Junto a su banda estará Benito Cabrera, solista de timple y folklorista, primer intérprete que ha llevado el timple al ámbito sinfónico realizando numerosos conciertos y grabaciones con formaciones como la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Orquesta Sinfónica de Córdoba o la Orquesta Sinfónica de Galicia.

Aparte de ofrecer recitales por todas las islas y participar en macro-festivales como el Womad, Atlántica o Son Latinos, ha actuado en las ciudades más importantes del territorio español,  así como en otros países: Cuba, Estados Unidos, Puerto Rico, Bélgica, Francia, Holanda, Noruega, Portugal, Eslovaquia, República Checa, Venezuela, Uruguay,  Noruega, Alemania, Inglaterra, Japón, Argentina…

Ha editado 9 grabaciones como solista de timple, en las que se combinan tendencias que van desde el folk, la música clásica y el pop.

Asimismo, su tarea de divulgación y didactismo se ha visto reflejada en la edición de varios libros de investigación etnográfica, en varias enciclopedias sobre cultura canaria y en la realización de dos métodos (uno de ellos audiovisual) que se han editado para el aprendizaje del timple. Asimismo, ha realizado multitud de conciertos didácticos con distintas formaciones y fue el coordinador del área didáctica de la Orquesta Sinfónica de Tenerife durante varias temporadas.

En julio de 2016 presentó su último disco, titulado “Espirales”.

Actualmente dirige la Casa-Museo del Timple en Teguise (Lanzarote) y realiza proyectos diversos con varias formaciones.

A Tres Fuelles desarrolla un espectáculo que reúne sobre un mismo escenario a tres intérpretes de acordeón de las Islas Canarias: Miguel Afonso (Gran Canaria), Jeremías Martín (Tenerife) y Santiago Marrero (Fuerteventura). ‘A Tres Fuelles’ pondera el acordeón como seña de la música popular y de la parranda canaria, instrumento que se ha convertido, gracias al talento de los mencionados acordeonistas, en un ingrediente fundamental que llena de nuevos matices sonoros la música del Archipiélago Canario.

De Chajora, grupo musical de pop latino con temas propios que cuentan nuestra historia, cultura, tradiciones y temas de siempre, reproducimos su carta de presentación publicada en facebook, que dice:

« Hola amigos, queremos con esta carta de presentación, dar a conocer a CHAJORA, comenzando con un texto de José Oramas Reyes, nuestro director musical, letrista y fundador de este nuevo grupo:

Chajora es una planta, comentaban los antiguos de mi zona (mi tío, mi abuelo, mi padre), que se usaba para cuando las cabras estaban malas de la barriga, se les hacía un agua de Chajora y era ‘mano de santo’, de ahí este nombre al grupo. Con nuestra música intentaremos curar las penas y darle alegrías a la gente que nos escuche”.

Este grupo nace en el pueblo de Chimiche en el mes de mayo de 2015, aunque hay también componentes que vienen de diferentes pueblos aledaños de la zona Sur y Santa Cruz. Somos un grupo de amigos que hacemos pop latino, boleros, popurrí de cumbias y de todo un poco. Les dejamos un enlace de una de nuestras actuaciones, concretamente en el ‘VIII festival Sentir Sureño’, de otro grupo folclórico de Chimiche para que vean y disfruten de lo que hacemos: https://www.youtube.com/watch?v=-t_odrejTGY.

Nos gustaría si lo tienen a bien, nos tengan en cuenta para ofrecer nuestra música dentro de actos y festejos que se celebren a lo largo del año dentro y fuera de nuestro municipio. Nuestro número de contacto es 690 673 905 (José Oramas). »

En cuanto a l@s solistas de Granadilla de Abona participantes son, entre otr@s, Nereyda González, Libertad Domínguez Martín y Cándido Pérez.