‘Felices fiestas navideñas 2018’. El ‘Árbol de Navidad’

26 Dic, 2018 | Sociedad | 2 Comentarios

Con un amplio periodo de tiempo de más de un mes de celebraciones en el que los viajes, las comidas y cenas de empresa y los regalos han desplazado a otras tradiciones de toda la vida y la globalización ha conseguido que no nos resulte extraña cualquier propuesta innovadora para estas fechas navideñas, relacionamos con ellas todos los preparativos que implican el montaje del árbol, poner el belén, adornar la casa, las luces en las calles, los productos navideños en las grandes superficies, los precios prohibitivos de muchos alimentos, las compras, los festivales escolares, por supuesto la lotería, los villancicos, la cabalgata de Reyes, la paga extra (quienes la tengan), las reuniones familiares y de amigos, la cesta navideña, las 12 uvas y, cómo no, todo acicalado con buenos deseos a diestro y siniestro que, por cierto, también son cada vez menos por carta y más por WhatsApp a golpe de meme… y junto a cientos de tendencias y modas que surgen cada año.

En estas fechas de celebraciones en torno a la Navidad están consolidados hábitos como el de desearnos unas ‘Felices Fiestas’ que ya son ‘típicos tópicos’ de las mismas. Uno de ellos es la colocación y el adorno del ‘Árbol de Navidad’, al que vamos a referirnos y de paso aprovechamos para terminar deseando de todo corazón a nuestros lectores y nuestras lectoras que tengan unas ‘Felices Fiestas navideñas 2018’.

Significado de los árboles de Navidad

Este pasado 24 de diciembre, en un artículo titulado Felices fiestas desde el origen pagano de la Navidad’, el diario EL PAÍS decía sobre la costumbre del ‘Árbol de Navidad’:

« La tradición del árbol de Navidad data del siglo I d.C., cuando san Bonifacio viajó con un pequeño grupo de personas a la Baja Sajonia. Sabía que allí una comunidad de paganos, en medio del invierno, realizaba un sacrificio humano (donde usualmente la víctima era un niño) a Thor, el dios del trueno, en la base de un roble al que consideraban sagrado y que era conocido como “El Roble del Trueno”. San Bonifacio quiso destruirlo para salvar a la víctima y por eso llegaron a la aldea en la víspera de Navidad, justo a tiempo para interrumpir el sacrificio.

El evangelizador de Alemania e Inglaterra derribó ese roble y lo reemplazó por un abeto, el símbolo del amor eterno de Dios. Este árbol fue adornado con manzanas, que para los cristianos representan las tentaciones según el texto bíblico de Adán y Eva, y velas, que simbolizaban la luz del mundo y la gracia divina. Al ser una especie perenne, el árbol es también el símbolo de la vida eterna. Además, su forma de triángulo representa a la Santísima Trinidad.

En la Edad Media esta costumbre se expandió y luego llegó a América. El primer árbol de Navidad decorado como lo conocemos en la actualidad se vio en Alemania en 1605 y se utilizó para ambientar la festividad en una época de extremo frío. A partir de ese momento comenzó a multiplicarse esta tradición: a España, por ejemplo, llegó en 1870, y fue evolucionando con la colocación de diversos adornos con significado espiritual: bolas, esferas, cintas, luces, angelitos… »

San Bonifacio

El digital sobrehistoria.com se refiere con más extensión al significado del ‘Árbol de Navidad’ en el siguiente artículo sobre el asunto publicado el pasado día 10:

« El origen del árbol de Navidad se remonta a los primeros cristianos que venían del norte de Europa y vieron como celebraban el nacimiento del rey del Sol, es decir, el nacimiento de Frey. Además, esta ocasión era también una ofrenda a la fertilidad, por lo que para celebrarlo lo hacían con un árbol de hoja perenne y además coincidía con los días cercanos a la Navidad cristiana.

Para estos ciudadanos, el árbol significaba el Universo (Yggdrasil) que se coronaba con lo que se conocía como la morada de los dioses (Asgard ) y el palacio de Odín (Valhalla), mientras que en las raíces se encontraba el reino de los muertos (Helheim).

¿Cuando se cambió el significado de este árbol?

Se dice que fue San Bonifacio, alrededor del año 700, cuando en Alemania cortó el árbol con un hacha y en su lugar puso un pino como símbolo de amor a Dios, con adornos de manzanas y velas que simbolizaban la luz de cristo y los pecados.

Sobre el 8 de diciembre es costumbre en muchas familias reunirse a poner el árbol de navidad, esta fecha es porque coincide con el Día de la Inmaculada Concepción de María, y comenzamos a prepararnos para las fiestas hasta el 6 de enero, Día de Reyes, que terminan y volvemos a la vida normal.

El primer árbol de Navidad

Significado de los Árboles de Navidad: Origen

Los antiguos germanos creían en el Divino Idrasil o Árbol del Universo, o sea, de éste árbol pendía la Tierra y los Astros, sus raíces estaban en el infierno y su copa en el cielo. Su manera de celebrar el solsticio de invierno, lo decoraban con antorchas y organizaban una fiesta donde bailaban a su alrededor.

San Bonifacio en el año 740 derribó el roble que representaba al dios Odín y colocó en su lugar un pino que era símbolo del amor eterno de Dios. Para decorar el árbol se colocaron dos tipos de adornos:

1. Manzanas: representan las tentaciones para los cristianos ya que en la Biblia en los pasajes de Adán y Eva el diablo se transforma en manzana.

2. Velas: significan la gracia divina y la luz del mundo.

Un pino es una especie perenne y esto significa la vida eterna y de esta manera, el triángulo entre el pino, las manzanas y las velas representan a la Santísima Trinidad.

Significado de los Árboles de Navidad : Actualidad y Tradición

Durante la Edad Media esta costumbre se fue expandiendo por todo el mundo, con la conquista de América cambió todo ya que a partir de ahí empezó a llegar a todos los lugares del mundo.

El primer árbol de navidad que se decoró según la tradición actual fue en Alemania, en 1605, para alegrar una fiesta durante una época de mucho frío. En ese momento comenzó a extenderse tal y como lo conocemos hoy, pero de manera progresiva.

A España llegó en 1870.

Resultado de imagen de adornos del arbol de navidad significado

Significado de los adornos de Navidad

Empezaron decorando los árboles con velas y manzanas pero poco a poco fue evolucionando y cambiando la manera de decorar, hoy lo hacemos con esferas, luces de colores, guirnaldas… todo es poco para que nuestro árbol quede bonito y navideño.

Ahora vamos a conocer el significado de los adornos más populares en los árboles de navidad:

Bolas o esferas navideñas: las bolas de navidad significan y representan las gracias y virtudes que Dios concede a los hombres. Según cada color tienen un significado: azul significa arrepentimiento, doradas las alabanzas, plateadas los agradecimientos y las rojas las peticiones.

La estrella: el adorno más importante del árbol es la estrella que colocamos en la copa. La estrella simboliza la fe y luz para guiar nuestras vidas hacia el buen camino.

Cintas y guirnaldas: es muy común rodear el árbol con cintar y guirnaldas de colores. Con ellas simbolizamos la unión de la familia, nuestros seres queridos.

Ángeles: a veces colocamos algún ángel por el árbol, éstos sirven de comunicación entre los humanos y el cielo, ademán significan protección por lo que no pueden faltar.

Las luces blancas o de color: Da igual el color, sólo importa que las luces se enciendan y apaguen. Su significado está muy claro, iluminar el camino de la fe. »

Resultado de imagen de adornos del arbol de navidad significado

En fin, lo dicho: ¡’Felices fiestas navideñas 2018′!

[facebook-page href="https://www.facebook.com/larendijaes" width="300" height="500" tabs="timeline, events, messages" show_cta="true" small_header="false" align="left" hide_cover="false" show_facepile="false"]