Fallecimiento del profesor e investigador Antonio Bello Pérez, Hijo Adoptivo de Granadilla de Abona

6 Mar, 2015 | Noticias, Sociedad | 0 Comentarios

El día 25 de junio de 2009 el Ayuntamiento en Sesión Plenaria Ordinaria acordó por unanimidad conceder el título de Hijo Adoptivo de la Villa a Don Antonio Bello Pérez, eminente y prestigioso profesor e investigador que, aunque natural del vecino municipio de San Miguel, desde temprana edad mantuvo una vinculación con Granadilla de Abona adonde se trasladaba caminando a diario por el Camino Real para asistir a clase en la academia de Don Eudoxio, en la calle del Pino del Casco, lugar en el que finalmente sus padres acabaron fijando su residencia cuando contaba con 10 años de edad.

Antonio Bello Pérez falleció a los 75 años de edad el pasado día 24 de febrero en Madrid, ciudad en la que residía desde 1960 cuando se fue a estudiar Ciencias Biológicas a la Universidad Complutense, y donde se jubiló el 27 de agosto de 2010 de sus responsabilidades como Jefe del Departamento de Agroecología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), cargo que venía ejerciendo desde 1990.

Destacado investigador de prestigio internacional, Antonio Bello Pérez recibió considerables reconocimientos a lo largo de su vida laboral, ocupó incontables cargos, realizó innumerables publicaciones, participó en numerosos congresos y recibió diversos galardones. Además de su especial personalidad, es de destacar la importancia que ha supuesto para la investigación su enorme trabajo para la obtención de alimentos libres de contaminación.

Antonio Bello Pérez 1

Dotado de una fuerte personalidad, de un espíritu indomable, de una asombrosa e incansable capacidad de estudio y de trabajo, de una férrea disciplina y de una gran generosidad para trasmitir sus ideas y compartir sus logros, así como de un tremendo espíritu crítico, siempre tendió su mano a quien lo necesitaba aunque muchos se aprovecharan de ello. Se decía de él que detrás de una aparente coraza de frialdad escondía una gran sensibilidad y ternura.

Habíamos comprometido a Antonio Bello para que colaborara con este periódico, a lo que él accedió generosamente y el pasado 11 de febrero comenzamos con la publicación en el apartado COLABORACIONES de un antiguo artículo suyo titulado Reflexiones sobre el ‘Mundo Rural’, al que le remitimos. Asimismo, si está interesad@ en profundizar sobre su vida y obras, encontrará esa información en el apartado BIOGRAFÍAS contenida en tres capítulos bajo el título de Antonio Bello Pérez, investigador y docente, Hijo Adoptivo de Granadilla de Abona, a los que igualmente le remitimos.

El próximo viernes día 13 de marzo, a las 19,00 horas, se celebrará una misa en honor de Antonio Bello Pérez en la iglesia del Casco de San Miguel de Abona. Desde estas líneas queremos hacer constar nuestro pesar por el fallecimiento de este entrañable amigo y colaborador, así como expresar nuestras condolencias a su hermano Francisco que reside en Granadilla de Abona, concretamente en San Isidro donde regenta una Clínica Veterinaria.

Descanse en Paz Antonio Bello Pérez.