La Asociación de Salud Mental ATELSAM, constituida en 1993 y declarada de utilidad pública en 2001, está formada por familiares y personas con enfermedad mental y amigos concienciados con su problemática, siendo sus fines fundamentales promover y contribuir a la mejora de la prevención, tratamiento y reinserción social e integración laboral de las personas con problemas de salud mental.
La atención a las personas con trastornos mentales graves la realiza ATELSAM a través de una red de soporte comunitario llevada a cabo por los Equipos Comunitarios Asertivos (ECA), que las asisten allí donde residen, ya sean miniresidencias, alojamientos alternativos o el propio domicilio, facilitando preferentemente la cooperación entre la administración, los profesionales, las familias y l@s usuari@s. A través de los mecanismos establecidos desde su constitución, ATELSAM ha conseguido crear en Tenerife las condiciones para que las personas con trastornos mentales y sus familias puedan ser escuchadas y atendidas.
El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cultura, invita a visitar los trabajos de l@s alumn@s de los centros ocupacionales de ATELSAM de la Zona Sur que se exponen hasta este viernes día 9 de febrero en la Casa de la Cultura en San Isidro, la cual permanece abierta de lunes a viernes en horario de mañana y tarde.
El acto inaugural de la exposición, que tuvo lugar el pasado lunes, contó con la presencia del Alcalde y la concejal de Cultura, además de representantes de ATELSAM, usuarios y familiares. José Domingo Regalado, tras felicitar a los participantes de esta muestra en la que se recoge el trabajo realizado en los distintos centros de la comarca Sur compuesto de pinturas, fotografías, manualidades y cerámica tradicional canaria, así como de elementos reciclados, resaltó la “importante” labor de esta asociación la cual ha estrenado recientemente nuevas instalaciones en el Casco.