Exposición ‘El Belén en Iberoamérica’, hasta el 29 de octubre en el Museo de Historia

16 Oct, 2021 | Actividades, Cultura | 0 Comentarios

Desde el pasado 1 de octubre (mediante un acto de presentación -al final del cual l@s asistentes disfrutaron de un agradable concierto a cargo del trío ‘Tangatos’, que ofreció tangos y otros aires argentinos- en el que además del Alcalde y divers@s concejales, entre otras personas asistentes se contó con la presencia de la directora de Desarrollo Socieconómico del Cabildo de Tenerife, Ermitas Moreira, y responsables del Museo de Artesanía Iberoamericana) la sala de exposiciones del Museo de Historia de Granadilla de Abona acoge la muestra ‘El Belén en Iberoamérica’, una colección perteneciente al Museo de Artesanía Iberoamericana que destaca por su gran calidad técnica y cuya temática es el Nacimiento, Pesebre o Belén.

La exposición contiene bellas representaciones que varían en las formas de las figuras dependiendo de la creatividad del artesano, de su origen o de las materias primas utilizadas (barro, madera, metal, paja, latón, papel maché, textil, fibras vegetales…). Se trata de piezas artesanales hechas a mano o a molde con variedad de colores o, simplemente, con el tono del barro empleado para confeccionarlas.

Esta colección ofrece un recorrido por una navidad multicultural que recoge ejemplares de los diferentes países que integran la Comunidad Iberoamericana, desde Argentina hasta Venezuela pasando por Chile, Ecuador, México o Puerto Rico entre otros. Se trata de imágenes vestidas al estilo andino y con mulas y buey que se sustituyen por llamas y vicuñas y el niño convertido en un ‘cholito’, con rasgos indígenas al igual que la Virgen y San José.

Se trata de una exposición muy especial, no solo por la proximidad de la Navidad sino, además, por ir llenando de vida los espacios culturales tras el parón debido a las restricciones por la pandemia”, señaló el Alcalde, quien resaltó que “desde el Ayuntamiento, a través del área de Cultura, se está llevando a cabo una programación gratuita y para todos los públicos con el propósito de seguir disfrutando de forma segura de la oferta cultural”.

La iniciativa, que cuenta con la colaboración del Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife y del Cabildo Insular de Tenerife, está disponible para quienes deseen visitarla hasta el 29 de octubre, de lunes a viernes entre las 9:00 y las 14:00 horas.