Con motivo del Día de la Salud Mental y como como viene siendo tradición cada año, una exposición de los trabajos realizados en los centros ocupacionales del Sur gestionados por ATELSAM (Asociación Tinerfeña en Lucha Salud Mental) se encuentra a disposición del público en la sala de exposiciones del antiguo Convento Franciscano del Casco, donde permanece desde el pasado día 15 tras ser inaugurada mediante un acto en el que además del Alcalde y divers@s concejales se contó con la presencia de la directora gerente de ATELSAM, Ana Concepción, así como de parte del equipo humano y del alumnado de dicha asociación.
ATELSAM es una asociación sin ánimo de lucro comprometida con la defensa y promoción de los derechos de las personas con problemas de salud mental y sus familias, que proporciona acompañamiento y asesoramiento en el proceso de recuperación, fomentando la integración en la comunidad y mejorando su calidad de vida, para lo que disponen de recursos de alojamiento, de atención diurna y domiciliaria, así como de programas específicos destinados a la rehabilitación e inclusión social y laboral.
En su intervención, además de felicitar a tod@s l@s participantes en esta actividad, provenientes desde distintos puntos de Tenerife, el Alcalde resaltó la encomiable labor que a través de esta asociación sin ánimo de lucro se realiza de la defensa y la promoción de las personas con problemas de salud mental y sus familias. Asimismo señaló el apoyo del Ayuntamiento a ATELSAM, con quien colabora desde hace tiempo, valorando el trabajo de las personas cuidadoras y resto del personal que hacen posible que proyectos como éste funcionen y crezcan.
La exposición, que está disponible al público en general hasta el próximo día 22 de octubre, de lunes a viernes y en horario de 10:00 a 13:00 horas, comprende trabajos de cerámica y otros más artísticos realizados mediante impresión natural de flores y plantas, como mobiliario (mesas, sillas y taburetes), colgadores de madera y cerámica, cuadros y globos desarrollados con materiales reciclados.
El Día Mundial de la Salud Mental 2021 aboga por la defensa de una salud mental en un mundo desigual, un asunto que cobra especial importancia en el contexto de la pandemia por COVID-19. El objetivo del lema de este año es reclamar que la salud mental es un derecho de todas las personas, independientemente de su situación personal, económica, social, educativa, etc.
Aunque se conmemora el 10 de octubre, el Día Mundial de la Salud Mental se extiende a lo largo de todo el mes de octubre, pues las más de 300 entidades que forman el movimiento asociativo de personas con problemas de salud mental y sus familiares en el Estado español vienen llevando a cabo numerosas acciones informativas, de sensibilización y de reivindicación tanto para promover la salud mental como para defender los derechos y la inclusión social de las personas con trastorno mental.
Las entidades representativas del movimiento asociativo de Canarias atendieron en 2020 a un total de 5.225 personas en distintos servicios y programas orientados a promover la rehabilitación psicosocial y la autonomía personal de quienes presentan problemas de salud mental y sus familiares, lo que supuso un incremento del 32% con respecto al año anterior. Dichas entidades han atendido a un 8% de las personas censadas por las unidades de salud mental. En cuanto a las acciones de intervención directa, desarrolladas a través de sensibilización y voluntariado, tuvo un alcance de 7.624 personas en el archipiélago.