El PSOE de Granadilla de Abona convocó a los medios informativos este miércoles en su sede de Charco Redondo, en San Isidro, para tratar sobre el asunto NOVEDADES Y ESTADO DE PROCEDIMIENTO JUDICIAL DE LOS SOCIALISTAS GRANADILLEROS, cuya exposición estuvo a cargo de Jaime González Cejas y Nicolás Jorge Hernández que, arropados por el resto de concejales electos del Partido, expusieron su punto de vista sobre la situación actual de dicho procedimiento judicial tras el ‘auto’ dictado el pasado martes día 3 por el Juez D. José Pablo Carrera Fernández que lleva la causa, en el cual mantiene acuerdo de imputación para tres de las causas del total de las ochenta inicialmente denunciadas por el anterior Grupo de Gobierno, el Tripartito conformado por Coalición Canaria, Partido Popular y Sí se Puede.
En primer lugar y a falta de profundizar en los contenidos del ‘auto’ emitido por el juez (que desarrollaremos en posteriores artículos), el cual tenemos en nuestro poder por cortesía del PSOE que nos hizo entrega del mismo en la citada rueda de prensa, reproducimos la nota que asimismo se nos entregó por el PSOE a los medios informativos asistentes al acto, que en una primera parte viene a decir lo siguiente:
« Se derrumba, se cae la ‘macro causa’ judicial incoada por Coalición Canaria, por la anterior Alcaldesa, por Alternativa Sí se Puede y por el Gobierno Tripartito contra la Junta de Gobierno socialista en la legislatura 2003-2007.
Un nuevo juez, en auto de fecha 3 de febrero de 2015, ratifica el auto de 29 de noviembre de 2011, que sobreseía provisionalmente la causa y confirma “que de las actuaciones realizadas no se derivan indicios de que ninguno de los investigados se hayan enriquecido prevaliéndose de una forma directa e inmediata de su cargo” (pág. 22 del auto).
Por tanto, según se desprende de dicho auto, ni hemos metido la mano ni hemos favorecido intereses o a particular alguno, obrando con total honestidad en nuestra actuación pública. Son dos los jueces de instrucción que confirman esto con contundencia.
Ocho años más tarde de investigación judicial, de intervenciones telefónicas, de exámenes exhaustivos de nuestras cuentas y patrimonio, de examinados 80 expedientes municipales remitidos por el Tripartito con 6.000 folios incorporados en la causa, se han aclarado y archivado 77 y en este nuevo auto judicial las dudas solo se limitan a tres cuestiones jurídicas de interpretación y procedimentales.
Cuestiones éstas en las que los propios jueces que han actuado en la instrucción tienen interpretaciones diferentes. En tal sentido, estos tres aspectos sobre los que se generan dudas están sujetos a recurso de apelación que resolverá en su caso la Audiencia Provincial…»
En una segunda parte de la nota se expresa el Alcalde que, como candidato del PSOE a las próximas elecciones municipales, comenta en primera persona sobre este asunto y que con el título de Jamás hemos adoptado decisiones arbitrarias dice lo siguiente:
«…En lo que a este candidato afecta, me incumbe una decisión adoptada en Junta de Gobierno relativa a la autorización de unos cuartos lavaderos en la Urbanización Los Martínez de El Médano, con informe jurídico favorable, en el momento de la transición de las Normas Subsidiarias al Plan General de Ordenación Urbana (P.G.O.U.)
De haber adoptado otra decisión hubiéramos perjudicado gravemente a todos los vecinos y promotores que habían solicitado licencia conforme a la normativa anterior vigente, la cual sí permitía la ejecución de los cuartos lavaderos. Puesto que hubiéramos creado una inseguridad jurídica grave, por eso el criterio que se adoptó con el informe favorable de Secretaría fue el de que se aplicara la norma vigente en el momento de la solicitud.
Manifestar nuestra absoluta tranquilidad y confianza en la Justicia porque somos inocentes y, como confirman los propios autos, hemos actuado siempre con honestidad en el marco legal y en base a informes técnicos.
De la ‘macro causa’ incoada por prevaricación, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas a funcionarios, cohecho y malversación de caudales públicos, solo quedan los tres supuestos que hemos referido interpretables y de procedimiento administrativo.
El juez que conoció, investigó y nos interrogó señala de manera contundente en su resolución que aunque “las interpretaciones jurídicas e informes contradictorios no son deseables en la administración, de ninguna manera puede derivarse de ello un ilícito penal de la Junta de Gobierno”. Dice textualmente: “La concesión de licencias por el Ayuntamiento es irreprochable desde el punto de vista procedimental, lo que la aleja de cualquier indicio de existencia de lícito penal en la forma de prevaricación”.
Señalar asimismo que el juez encuentra indicios racionales de criminalidad en la concesión de licencias por parte del Tripartito denunciante acordada en Junta Local de Gobierno de fecha 25 de septiembre de 2007 (página 13 del auto), al no haber atendido a requerimientos de carácter técnico y legal a que la Junta de Gobierno Socialista denunciada había condicionado previamente. Ello pues, demuestra la poca capacidad moral que tienen los que en su momento fueron denunciantes para juzgar nuestras actuaciones.
No tenemos dudas, sin embargo con los recursos presentados desmontaremos las que aún pudieran existir para el órgano judicial, de manera que el expediente concluirá con el archivo definitivo por unas acusaciones sin fundamento jurídico que solo respondieron a motivaciones políticas para obtener ventaja electoral y confundir a los ciudadanos.»
Abordaremos en próximos capítulos con mayor profundidad en este asunto y aclararemos los razonamientos que esgrimen cada una de las partes enfrentadas que han llevado a la situación actual, a fin de que nuestr@s lector@s puedan sacar conclusiones objetivas por sí mism@s…