(…Continuación)
LAS INTERVENCIONES DE LOS CANDIDATOS
Una vez proclamado el nuevo Alcalde, que recibió el bastón de mando del Alcalde saliente, o sea de ‘sí mismo’, se concedió un turno de intervenciones a los candidatos, comenzando por Jaime González Cejas que, consciente de que había sido reelegido ‘por los pelos’, ofreció un discurso de investidura donde las palabras ‘diálogo’, ‘consenso’ y ‘colaboración’, en referencia a las fuerzas políticas allí presentes, marcaron su intervención que finalmente y en su línea habitual, fue extensa a pesar de haber indicado previamente que iba a ser bastante breve.
En cuanto a la intervención de José Domingo Regalado, éste se refirió a las dificultades con las que el nuevo gobierno socialista se va a encontrar para llegar a consensos en temas de relevancia para el municipio por la precaria minoría en la que se encuentra, augurando un futuro bastante ‘complicado’ en ese sentido. También agradeció al Partido Popular la confianza depositada en su persona al votarle como Alcalde, lamentando el compromiso roto por Ciudadanos que en principio también iba a votar en ese sentido. Hizo también referencia José Domingo a la situación de ‘imputados’ de tres de los miembros de la lista electoral del PSOE allí presentes, con afirmaciones que no gustaron nada a los socialistas y que fueron calificadas por éstos de ‘indignas’.
Por su parte, el candidato popular Marcos González resaltó su compromiso con los ciudadanos y las ciudadanas de Granadilla de Abona que, así como habían ejercido con dignidad el formar parte del gobierno municipal, ahora iban a hacer lo mismo desde la oposición, o sea, ejercerla también dignamente.
Las intervenciones de Arquipo Quintero Ruiz y Félix Hernández, candidatos de Ciudadanos e IU – Los Verdes, respectivamente, consistieron en señalar que esperaban que su acta de concejal sirviera para sacar adelante cuestiones de verdadero interés así como para una nueva forma de hacer política en el municipio. Félix Hernández aprovechó para rendir un homenaje a la madre del adolescente saharaui que murió cuando estaba siendo custodiado por la policía marroquí, la cual viene haciendo una huelga de hambre en el consulado de Marruecos en Las Palmas de Gran Canaria solicitando que le entreguen el cadáver de su hijo, indicando que ya en el próximo Pleno que se celebre va a proponer que el Ayuntamiento se pronuncie a favor de las reivindicaciones de esta madre, lo que fue respondido con aplausos por el público asistente.
FIN DEL ACTO Y LOS COMENTARIOS EN LA CALLE
El acto finalizó con la foto oficial de la nueva Corporación Municipal, que con ese motivo posó en el mismo Salón de Plenos, dándose la circunstancia de que la ubicación del candidato de Ciudadanos, Arquipo Quintero (el considerado ‘salvador’ de los socialistas al votarse a sí mismo), coincidió en medio de éstos, es decir, rodeado por su izquierda y por su derecha de sonrientes concejales del PSOE aunque él no se mostrara tan contento. En el otro lado de la foto estaban juntos los nacionalistas y los populares, que mostraban una leve sonrisa forzada por las circunstancias y, por otro lado, a modo de un verso suelto que no tenía nada que ver con el guión de la película que se estaba rodando, se situaba el candidato de IU – Los Verdes que mostraba su alegría por haber conseguido por fin su organización un acta de concejal en el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, al que tradicionalmente ha venido presentándose en las sucesivas convocatorias electorales.
Una vez el público y l@s concejales y concejalas elect@s salieron a la calle, los seguidores de los nacionalistas y los populares mostraban el consiguiente enfado por lo que consideraban una ‘traición’ por parte de Arquipo Quintero, mientras los socialistas vitoreaban a los suyos por lo que consideraban una victoria ‘in extremis’, que pensaban se les podía escapar hasta el último momento en vista del rumoreado ‘pacto tripartito’ ya suscrito por CC, Pp y C’s que tanto había dado que hablar los días anteriores. “Hemos escapado por los pelos”, eran los comentarios de algunos de ellos.
Tuvimos ocasión de ver el documento firmado el pasado día 28 de mayo por José Domingo Regalado, Marcos González y Arquipo Quintero, comprometiéndose con el referido ‘pacto tripartito’ que dejaría en la oposición a los socialistas y que sin embargo éste último finalmente no cumplió. Preguntamos por ello al candidato de Ciudadanos y a su equipo, respondiéndonos que habían recibido instrucciones ‘contundentes’ por parte de la Dirección Nacional de su partido que les obligaron a hacer lo que hicieron y que no podían dar más explicaciones porque eso lo iban a hacer en los próximos días mediante un comunicado que nos enviarían. Al día de hoy, aunque hemos insistido en ello intentando contactar con Arquipo Quintero y con su segunda candidata en la lista electoral, no hemos recibido respuesta alguna por lo que la duda sobre su ‘falta de palabra’ sigue en el aire.
También pudimos ver un documento firmado por el candidato a la presidencia del Gobierno Autónomo por Coalición Canaria, Fernando Clavijo, en el cuál se instaba a los nacionalistas granadilleros a facilitar el gobierno de los socialistas absteniéndose en la votación de elección del nuevo Alcalde, cosa que evidentemente incumplieron porque la decisión de su Comité Local había sido hacer lo que sus electores les habían demandado, que no era otra cosa que buscar un pacto que dejara a Jaime González Cejas y su equipo en la oposición. Por eso es que habían firmado el ‘pacto tripartito’ del pasado día 28 de mayo que tuvimos ocasión de ver y con el cual estaban comprometidos hasta el último momento.
Así que, según los nacionalistas granadilleros, ellos habían cumplido con el mandato de sus electores aunque fuera en contra de las directrices del Comité Nacional de su partido, que les obligaba a pactar con los socialistas según el mandato del ‘pacto en cascada’ suscrito por la Mesa del Pacto regional CC – PSOE. Un compromiso que sin embargo no había cumplido Arquipo Quintero con sus electores a pesar de que el lema de su campaña fue ‘por el cambio’ (en el sentido de propiciar el cambio del gobierno socialista por otro) y a sabiendas de que cuando firmó el pacto su Ejecutiva Nacional no le permitía hacverlo con partidos nacionalistas.
Los nacionalistas aseguran que Arquipo Quintero firmó el ‘pacto tripartito’ a sabiendas de lo que se le podía venir encima por parte de la Dirección Nacional de su partido, renunciando de improviso a este compromiso ya firmado a falta de sólo cuatro días para el Pleno de Constitución de la nueva Corporación Municipal.
Mientras, ideológicamente hablando, en IU – Los Verdes se muestran mucho más conformes con que en el municipio haya un gobierno monocolor socialista antes que un tripartito conformado por Coalición Canaria, Partido Popular y Ciudadanos.
Luego, algun@s se fueron a la procesión porque era el Día del Santo Patrón y l@s demás se dispersaron, much@s por donde mismo habían venido. Finalmente, los socialistas se fueron a celebrar el triunfo con un almuerzo de hermandad, los nacionalistas y los populares también almorzaron en compañía como muestra de sintonía, y Arquipo Quintero y Félix Hernández se fueron con su gente de Ciudadanos y de IU – Los Verdes, los primeros a asimilar lo que otros les habían obligado a hacer en contra de su criterio y los segundos a asimilar la inesperada sorpresa de verse representados en el consistorio municipal.
Así están las cosas en el ‘mercado político’ granadillero.