Este sábado, a las 11:00 horas, manifestación convocada por la plataforma ciudadana ‘Salvar La Tejita’ para parar las obras del hotel que se construye en La Tejita

Este sábado, a las 11:00 horas, manifestación convocada por la plataforma ciudadana ‘Salvar La Tejita’ para parar las obras del hotel que se construye en La Tejita

La plataforma ciudadana ‘Salvar La Tejita’ convoca a tod@s l@s ciudadan@s a participar en la manifestación que tiene lugar a las 11:00 horas de este sábado 7 de marzo en la entrada de las obras del hotel ‘La Tejita Beach Club Resort’ que se está construyendo en La Tejita, frente al Centro Comercial, para que se pare su construcción en base a los siguientes argumentos:

« La Tejita y su entorno es uno de los lugares de mayor valor ecológico de las Islas Canarias Occidentales, pues constituye un ecosistema de vegetación arenosa único en la provincia. Más de 110 especies de aves han sido identificadas en este lugar, muchas de ellas migratorias, que utilizan estas costas como lugar de alimentación y descanso. Por todo ello la reserva ha sido calificada por la Unión Europea como Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) y Zona de Especial Conservación (ZEC). Aquí se encuentran las playas más extensas de Tenerife, con campos de dunas y formaciones geológicas tan enigmáticas como las sismitas. En su conjunto constituye un paisaje de gran belleza y valor para los habitantes de la isla y también para el turismo sostenible y ecológico que el gobierno regional “pretende promover”.

Actualmente, la empresa CONSTRUCCIÓN, PROMOCIÓN Y DERIVADOS S.A. está construyendo un hotel de 5 estrellas, con una superficie total de 35.031,27 m², a pocos metros de la Zona de Especial Protección, sobre el dominio público y la servidumbre de protección propuesto por el nuevo deslinde en fase de aprobación.

Resultado de imagen de plataforma salvar la tejita

Ahora mismo, hay un serio problema en La Tejita ……

El hotel, de tres plantas, proyectará una sombra sobre la Zona de Especial Protección y la playa durante ciertas horas del día.

El hotel, que pretende tener más de 800 plazas, no dispondrá de ninguna planta de tratamiento de aguas residuales, ni tampoco hay ninguna planta de tratamiento de aguas residuales en la zona.

El 11 de febrero de 2019 el Servicio Provincial de Costas de Santa Cruz de Tenerife anunció la revisión del deslinde en este tramo de costa para alinearlo con la legislación vigente. En la actualidad las obras del hotel avanzan rápidamente sobre terrenos afectados por el nuevo deslinde, y el Gobierno de Canarias, una de las administraciones competentes para paralizar las obras, mira para otro lado.

Para realizar obras de cualquier tipo cerca de una servidumbre de protección costera, la ley exige estrictamente que el propietario de la parcela firme una DECLARACIÓN RESPONSABLE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE COSTAS. La persona que firma no puede ser otra que el propietario. En este caso, ha sido firmado por un arquitecto en Vigo, Galicia.

El documento PROYECTO BÁSICO del hotel es la base del expediente de la licencia de la obra; o en otros términos, el “permiso de construcción”. El proyecto está plagado de irregularidades, errores y omisiones, algunos tan serios que el proyecto nunca debió ser visado ni aprobado por los técnicos del Ayuntamiento de Granadilla de Abona.

Resultado de imagen de plataforma salvar la tejita

QUÉ PODEMOS HACER…

Mientras las administraciones competentes para paralizar las obras NO cumplen sus obligaciones y miran para otro lado, la Plataforma Salvar La Tejita (SLT) ha interpuesto 3 denuncias en diferentes órganos judiciales de Tenerife. A pesar de las presuntas ilegalidades y la lentitud de la justicia, las obras siguen imparables de manera que lamentablemente cuando la justicia dé su veredicto y COSTAS determine los límites, el daño al medioambiente será irreparable e irreversible.

HAY QUE OBLIGAR A COSTAS A QUE ACATE LA ORDEN DEL CONSEJERO DE POLÍTICA TERRITORIAL DEL GOBIERNO DE CANARIAS Y ORDENE PARAR LAS OBRAS HASTA QUE SE ESCLAREZCAN TODAS LAS IRREGULARIDADES DE ESTE PROYECTO QUE LLEVAMOS AÑOS DENUNCIANDO CON PRUEBAS.

HAY QUE PARAR ESA OBRA Y DEPURAR RESPONSABILIDADES.

ACUDE A LA MANIFESTACIÓN DEL 7 DE MARZO EN LA TEJITA, FRENTE AL CENTRO COMERCIAL. »

Resultado de imagen de plataforma salvar la tejita

Otros argumentos de llamada a la manifestación explicando por qué ésta es necesaria, publicados por ‘Salvar la Tejita’ en su Facebook, son:

« Siguen pasando los meses y las obras en el hotel de La Tejita avanzan. Y todo esto en terrenos afectados por una revisión de deslinde costero, donde la Ley de Costas prohíbe cualquier tipo de obras hasta que termine este trámite y se delimite el trazado definitivo que separe donde se puede construir y dónde no. El Servicio Provincial de Costas de Tenerife y el Gobierno de Canarias, las dos administraciones competentes, tiran balones fuera y se acusan unas a otras de tener la potestad para paralizar las obras. Hay tres denuncias en trámite en diferentes organismos judiciales de la isla … algunas de ellas llevan más de 8 meses esperando respuesta.

Se han seguido todos los los trámites legales para paralizar este atropello y hacer cumplir la ley y hasta el momento han sido ignorados.

Ante este panorama sólo nos queda resignarnos, y ver como se ríen de la ciudadanía y destruyen otro pedazo de nuestra costa para disfrute privado… o REVELARNOS y exigir nuestro derecho a disfrutar y preservar de nuestra querida playa de La Tejita tal y como la hemos conocido siempre, hermosamente salvaje y libre de masificaciones.

El próximo sábado ni se te ocurra quedarte en tu casa, ¡¡¡ TOD@S PA LA TEJITA !!! »

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *