Un establecimiento del municipio gana el ‘Primer Concurso de Mojos de Tenerife’

4 Oct, 2017 | General | 0 Comentarios

El Sauzal acogió el pasado 15 de junio por segundo año consecutivo los actos del Día Mundial de Tapa que se conmemoran en Tenerife, en esta ocasión poniendo en valor los mojos de la isla con la celebración del ‘Primer Concurso de Mojos de Tenerife’, una iniciativa que promovieron conjuntamente el Ayuntamiento de El Sauzal, Turismo de Tenerife y la Universidad de La Laguna a través de su Aula Cultural de Enoturismo y Turismo Gastronómico con el objetivo de “poner en valor los mojos canarios, un importante elemento muy arraigado en las islas y un fiel acompañamiento de diferentes tapas”.

Podían participar en el concurso los mojos ‘rojos’, ‘verdes’ y ‘especiales’ elaborados por establecimientos de la isla de Tenerife – restaurantes, bares y cafeterías – legalmente constituidos y que se encuentren habitualmente como acompañamiento de las tapas o platos que ofrecen dichos establecimientos. Asimismo, la organización del evento estableció tres modalidades por cada uno de los tipos de mojo en función de su picor: ‘mojo suave’, ‘mojo picón’ y ‘mojo muy picón’, valorándose también el uso de ingredientes tradicionales en su elaboración, como el ajo, la sal, la pimienta, el comino, el aceite y el vinagre para el mojo rojo, y el perejil o cilantro, el ajo, la sal, pimienta, aceite y vinagre para el mojo verde.

La valoración de los mojos presentados se realizó por un panel de expertos catadores en productos agroalimentarios que, en el marco del Día Mundial de Tapa, se dieron cita en el recinto La Pirámide de El Sauzal para decidir la muestra mejor puntuada que recibiría la distinción de ‘Mejor Mojo de la Isla de Tenerife’, además de conceder distinciones a cada una de las mejores muestras puntuadas por cada una de las modalidades. En cuanto a los establecimientos participantes del municipio de El Sauzal, optaron por su lado al premio especial de ‘Mejor Mojo de El Sauzal’, que fue elegido entre lo más puntuados presentados por los restaurantes, bares y cafeterías de dicho municipio.

EL ‘MEJOR MOJO DE LA ISLA DE TENERIFE’, PARA ‘BEBIDAS Y PINCHOS’

Una vez celebrado el concurso, los diferentes medios informativos divulgaron su resultado, como ELDÍA.es hizo el 17 de junio mediante la publicación de un artículo titulado Un mojo “dominicano”, el mejor’, en el que decía:

« Rosaura Lora oficia en el bar cafetería Bebidas y Pinchos, en el núcleo granadillero de San Isidro. La mezcla que amorosó esta dominicana logró el galardón a ‘Mejor Mojo de Tenerife’ en el Primer Concurso que se celebró el pasado jueves en el municipio de El Sauzal.

Un jurado integrado por sumilleres, chefs y una especialista en elaiotecnia (técnica que estudia la elaboración, extracción y conservación de los aceites) evaluó casi un centenar de muestras, ponderando el equilibro entre sabores, textura, ejecución y presentación, concluyendo en la relación de galardones que se enumeran en el cuadro anexo.

El secreto de la combinación de Rosaura Lora descansa en “el cariño” que puso al majar en el mortero pimienta roja, cayena, comino, orégano, aceite de oliva y una pizca de pimienta dulce, explica la ganadora sobre una muestra que se encuadraba en la categoría de ‘mojo rojo muy picón’.

En el establecimiento Bebidas y Pinchos, explica, acostumbran a elaborar todo tipo de salsas con las que dar un toque de sabor a los bocadillos que a diario ofrecen a su clientela.

Rosaura Lora establece guiños entre Canarias y Santo Domingo, que en lo gastronómico traducen en el uso de especias como el orégano, el tomillo o el comino.

Por su parte, Moisés Rodríguez, de Bodegas Monje, fue el responsable de la elaboración del mojo que se alzó, a juicio del jurado, como el mejor de El Sauzal.

Los ingredientes de este especial picante que el cocinero mezcló en el mortero fueron pimienta palmera deshidratada, queso curado Pajonales elaborado con leche cruda de cabra, pimentón dulce, pimienta picante, pan tostado, aceite de oliva virgen y vinagre macho de Monje, claro.

Moisés sostiene que el elemento sustancial de este mojo lo representa el punto de curación del queso, que recomienda con carnes y unas buenas papas de color.

LISTA DE GALARDONADOS

Mejor mojo de Tenerife: Bebidas y Pinchos (Granadilla de Abona)

Mejor mojo de El Sauzal: Bodegas Monje (El Sauzal)

Mejor mojo rojo suave: Asador de Vilaflor (Vilaflor)

Mejor mojo rojo picón: Tasca Lomo Santo (La Matanza de Acentejo)

Mejor mojo rojo muy picón: Bebidas y Pinchos (Granadilla de Abona)

Mejor mojo verde suave: El Kuarto-Tasca Tere (Arafo)

Mejor mojo verde picón: El Kuarto-Tasca Tere (Arafo)

Mejor mojo verde muy picón: El Café de Oko (El Sauzal)

Mejor mojo especial suave: La Terraza de Tegueste (Tegueste)

Mejor mojo especial picante: Bodegas Monje (El Sauzal)

Mejor mojo especial muy picante: El Café de Oko (El Sauzal)