¿Está siendo segura la vuelta al cole?

22 Oct, 2020 | Educación, Salud, Sociedad | 0 Comentarios

A través de la plataforma Chang.org y cuando faltaba poco para el comienzo de las clases, una autodenominada ‘Maestra Enfurecida’ iniciaba la siguiente petición dirigida al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de España y a las diferentes Consejerías de Educación de las Autonomías:

« Los profesores y trabajadores de los centros escolares que hemos tenido acceso a los protocolos anti-COVID que se están manejando para la vuelta al cole este septiembre estamos preocupados. Muy preocupados.

Lo único que se les va a exigir a las escuelas es que usen mascarillas y gel hidroalcohólico, pero todo lo demás va a seguir exactamente igual. Ni las van a dotar de medios, ni de espacios, ni de personal. Han tenido meses para planificarlo y ya hemos visto en las instrucciones que nos han llegado a los centros que no son más que un “APAÑAOS COMO PODÁIS CON LO QUE TENÉIS”.

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Tal y como se está planteando, este regreso a las aulas va a tener un impacto brutal. Primero, para la seguridad de todos (familias y profesores). Y segundo, para la conciliación. Básicamente, alumnos y profesores vamos a volver a las aulas sin unas mínimas condiciones de seguridad frente al COVID-19 que se le exige a cualquier establecimiento o centro de trabajo con todo lo que ello puede acarrear a la hora de evitar rebrotes, controlarlos y facilitar que los padres y madres pueden volver al trabajo en otoño.

Los Gobiernos centrales y autonómicos saben perfectamente que la única forma segura de volver a las aulas es bajando la ratio de alumnos por clase y contratando más profesores. No hay otra forma posible de mantener la distancia de seguridad en clase si no dividimos los grupos en diferentes espacios y se contrata más profesorado para atenderlos. ¿Por qué no lo hacen? ¿Por qué se están comportando de manera tan irresponsable?

Con esta petición le pedimos a la Ministra de Educación Isabel Celaá que dote a las Comunidades Autónomas de los recursos necesarios para cumplir los requisitos que garanticen la seguridad en el regreso a las aulas. También le pedimos a las distintas Consejerías de Educación de las Autonomías que se comprometan a buscar espacios y recursos para garantizar la seguridad de toda la comunidad educativa ya que son ellas las que tienen las competencias en Educación. Cada administración tiene su papel y entre todas tienen que garantizar una vuelta al cole segura. Les pedimos que dejen de pasarse la pelota y que cada cual haga lo que está dentro de sus competencias para que volvamos a los centros con seguridad. »

CURSO 2019/2020

El pasado 12 de septiembre y ante las demandas de la Comunidad Educativa de Canarias que frente al Covid solicitaba UNA VUELTA SEGURA AL COLE bajando ratios, contratando más profesorado para desdoblar grupos y personal sanitario para los centros, que a esa fecha la Consejería de Educación no había atendido, es por lo que la maestra del CEIP Montaña Pelada de El Médano con catorce años de experiencia docente, Ana Boullón Sabín, ante el inminente comienzo de las clases denunciaba con valentía lo que era un botón de muestra de lo que se vivía en centenares de centros de Canarias y echaba de menos la existencia de un movimiento en defensa de una escuela pública de calidad para afrontar la situación de crisis sanitaria en condiciones seguras para toda la comunidad, mediante la siguiente nota de prensa enviada a los medios en la que, con el título ‘LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN NO GARANTIZA UNA VUELTA SEGURA’, decía:

« Soy una maestra de Educación Infantil en un colegio público del sur de Tenerife y quiero contar como desde los centros estamos viviendo esta vuelta al cole. Transmiten tranquilidad desde las instituciones y nos ponen al frente a tranquilizar a las familias en las reuniones de inicio de curso. Pero tal y como está la situación no voy a mentir a las familias, mi estado de nerviosismo y preocupación me delata ante ellas.

La Consejería asegura que todo está bajo control pero la realidad es bien distinta. Yo en mi colegio mientras preparo la llegada de las pequeñas personitas que van a llenar mi aula, me veo igual que en marzo a un par de días de empezar las clases.

Lo único que ha variado en mi aula es que me han puesto un expendedor de gel hidroalcohólico en la pared. Y que el centro ha hecho todo lo posible por adaptarse a la realidad de hacer grupos estancos que no tengan relación entre ellos. Pero no hemos recibido ni material ni partida económica para afrontar las medidas de señalización y compra de material pertinente (papeleras con pedal, termómetros, productos de limpieza para la desinfección de materiales…). Tampoco tenemos constancia de que se vaya a ampliar el personal de limpieza para que afronte las tareas de limpieza de baños más constantes, así como de superficies y materiales que puedan ser foco de contagio y que suponen un extra de trabajo para el personal con el que se contaba.

Menos del 5% de los casos totales de Covid-19 notificados en la Unión Europea y Reino Unido han sido menores de 18 años (Foto. Freepik)

Ante esta situación la Consejería no nos dota de medios de protección. No tenemos derecho a mascarillas ni EPIS en nuestros puestos de trabajo. La Consejería quiere que nuestras economías familiares paguen esos gastos. Además, en los protocolos que ha sacado, la Consejería cataloga al grupo de docentes de Educación Infantil junto con el de aulas enclave, así como a todos los especialistas que entren a dichas aulas, como personal en situación de contacto físico estrecho, por lo tanto de exposición de riesgo. Y por ello son las mascarillas filtrantes FFP2 las necesarias para nuestra protección, las cuales son considerablemente más caras que las higiénicas. Pero ellos no nos las facilitan.

La plantilla a día 11 de septiembre está sin cubrir. Faltan dos maestras que se encuentran de baja, una por operación quirúrgica el 31 de agosto y otra por jubilación y aún no hay noticias de que esas plazas se vayan a cubrir. Y dicen que nombrarán a dos personas de apoyo al centro, pero el pasado viernes hemos salido todos del centro sin conocimiento de que esto sea así.

Los padres me han trasladado su preocupación por los llamados “grupos burbuja”. Que se llaman así por llamarlos de alguna manera. Ya que no han sido reducidos un ápice en número. Tenemos exactamente el mismo número que en años anteriores. Realmente serían GRUPOS BURBUJA reduciendo el número de alumnos por aula a la mitad, eso sí sería realmente eficaz, reduciendo el riesgo de contagio de esos grupos y de sus respectivas familias.

El próximo martes comienzan las clases. Tenemos un responsable COVID en el centro sin conocimientos sanitarios, como ocurre en el resto de los centros que se encargan de coordinarse con el centro de salud más cercano. Hoy al ponerse en contacto con el Centro de Salud, éste aún no tenía nada planificado y se sorprendió al indicarles que como el 15 comienzan las clases queríamos tener una primera toma de contacto para iniciar una coordinación. El Centro de Salud nos responde que no se ha reunido aún para tomar decisiones al respecto.

Federación de empleados de servicios publicos - Guía de actuación ante la aparición de casos de covid-19 en centros educativos

Pongo el centro donde trabajo como ejemplo, pero lo más grave es que esta situación no es exclusiva de un centro en concreto. Habiendo consultado con docentes de otros centros y funcionarios de sindicatos me trasladan que esto que denuncio a través de esta nota de prensa refleja la generalidad en toda la Comunidad Autónoma Canaria. Sindicatos consultados para informarme me comentan que ellos también están desbordados ante tantas quejas y preocupaciones que están recibiendo por parte de toda la comunidad educativa.

Hay equipos directivos que están dimitiendo porque se encuentran con enormes dificultades de gestionar sin apoyo todo lo que se les viene encima. Mientras la ansiedad y la preocupación crecen entre docentes y familias de los alumnos, la Consejería de Educación no hace más que mandar mensajes a los medios de que todo está pensado y controlado.

Queremos hacernos oír y demostrar que esa información no se ajusta a la verdad.

Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a mis compañeros, al equipo directivo de mi centro y a todos los docentes en general por enfrentarse este curso a unas dificultades extremas con los escasos medios con los que contamos. Estamos haciendo todo lo humanamente posible para sacar adelante este curso de la mejor manera.

Hago un llamamiento a la Consejería de Educación para que tome en cuenta estos problemas reales de los que hablo y se plantee seriamente reducir los grupos, ampliar la plantilla de docentes, poner un sanitario y dotar a los centros del presupuesto necesario para afrontar unas condiciones extraordinarias de pandemia. »

Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a COVID-19 para centros educativos en el curso 2020-2021 - Observatorio FIEX

Hemos conseguido un vídeo sobre el asunto publicado en Facebook un día antes del comienzo de las clases, al que se puede acceder pulsando en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/anticapitalistascanarias/videos/765925363975486

Hemos preguntado a Ana Boullón Sabín por la situación actual del colegio respecto a este problema y nos ha respondido:

« Hicieron nombramientos excepcionales Covid y hay dos docentes más en plantilla por la situación.

En cuanto a la limpieza no hay más personal, pero a una limpiadora le cambiaron el turno para que esté por la mañana más horas en vez de ir de tarde como iba, reforzando la limpieza de baños y ayudando con la preparación de alfombras para desinfectar el calzado.

Llegó una pequeña partida presupuestaria para gastos extras y entre ellos están las mascarillas necesarias según el puesto de trabajo.

Han sido pequeñas aportaciones. Pero la verdad es que aparentemente los centros escolares de infantil y primaria no parecen ser focos de contagio. Por lo menos de momento »