Por: José Alberto Hernández Hernández (Director)
(…Continuación)
“Teniendo en cuenta el que ha sido su programa electoral para estos aproximadamente seis años (octubre de 2017 – mayo de 2023) que lleva gobernando el municipio junto al Partido Popular, el porcentaje de incumplimiento de las promesas electorales por parte de Coalición Canaria de Granadilla de Abona respecto al Casco y su entorno es del 90%”, asegura el ciudadano que ha hecho este estudio que nos ocupa, que por nuestra parte calificamos de ‘objetivo e independiente’ y que, por tanto, también asumimos como nuestro.
Dicho esto, si trasladamos este dato al resto de núcleos poblacionales del municipio y aún concediéndole (por aquello del ‘beneficio de la duda’) un mayor porcentaje de cumplimiento de su programa electoral, siendo bastante generosos vamos a reconocerle un 20% de cumplimiento (tengamos en cuenta el dato de que el Casco viene siendo tradicionalmente el más importante reducto diferencial de votos de Coalición Canaria respecto al resto de fuerzas políticas, donde ésta tiene su sede y donde viven sus más destacados líderes como son lo casos del Alcalde, José Domingo Regalado, y de la presidenta del partido, María de la O Gaspar González), lo cual aún nos sigue dando como resultado un rotundo ‘suspenso’ en el cumplimiento de sus promesas electorales, pues si de cada cinco sólo ha cumplido con una, la nota del examen es de 2 puntos sobre los 10 posibles. Repetimos: un rotundo ‘suspenso’.
¿Qué podemos hacer entonces tanto el referido ciudadano que ha realizado el estudio, como un servidor y tantísim@s otr@s ciudadan@s que hemos dado nuestro voto a Coalición Canaria de Granadilla de Abona en las pasadas elecciones municipales, ante la ‘cara de tonto’ que se nos ha quedado al comprobar la gran ‘mentira’ del programa electoral que nos prometieron llevar a cabo? Pues, según publicamos en el 2º capítulo de este ESPECIAL ‘Elecciones Municipales 2023’, lo que en 2011 decretó el auto de la Audiencia Provincial de Madrid, el cual nos decía que lo único que podemos hacer es usar nuestra libertad de no votarlo si defraudaba nuestras expectativas, entre otras la de no cumplir sus promesas electorales. Es decir, que sólo podemos bien mostrar nuestra conformidad con el actuar de un partido mediante nuestro voto favorable a dicha formación política, o bien podemos ejercitar el caso contrario, o sea, no votarle, en el caso de encontrarnos en desacuerdo con su actuación, tal como nos ocurre en esta ocasión con Coalición Canaria de Granadilla de Abona.
La propia Coalición Canaria ya está admitiendo su claro suspenso en el cumplimiento de sus promesas electorales con sólo echar un vistazo al contenido del programa electoral que para aplicar en la Villa de Granadilla de Abona para la próxima legislatura 2023 – 2027 ha publicado y cuyo contenido, con el titular ‘Una Granadilla MÁS VIVA’ es:
1.- Apoyaremos absolutamente el mantenimiento de los centros administrativos como Juzgados, Oficina del Servicio Canario de Empleo, Dependencias Municipales y demás centros públicos, manteniendo al casco como capital administrativa del municipio.
2.- Puesta en funcionamiento a comienzo de este verano de las nuevas Salas Velatorio y aparcamientos de Granadilla de Abona. Cuenta con 25 plazas de aparcamiento. Esta obra se encuentra finalizada y dotada de mobiliario.
3.- Construiremos un Nuevo Edificio de Usos Múltiples en el edificio Garigonza, para albergar dependencias administrativas y locales municipales y darle más vida a la Avenida Mencey de Abona.
4.- Adquiriremos el Cine Gardi de la Villa Histórica de Granadilla de Abona para convertirlo en un gran Auditorio a la altura del municipio para albergar conciertos, obras de teatro y actividades culturales y festivas.
5.- Construiremos un Recinto Ferial cubierto en el Parque de Los Hinojeros para albergar encuentros, ferias y exposiciones.
6.- Adquiriremos La Recova para crear un espacio del Mercado del Agricultor de Granadilla de Abona. Aprobado en los Presupuestos Municipales de 2023.
7.- Construiremos una nueva Comisaría de la Policía Local frente al Mercadona (proyecto redactado).
8.- Crearemos nuevas zonas de aparcamiento en el casco y mejoraremos la señalética de los Lugares de Interés Patrimonial e Histórico.
9.- Reformaremos integralmente el Centro Cultural María de las Casas y su entorno, con nuevo acerado, iluminación, creación de 25 plazas de aparcamiento y asfaltado de las calles (proyecto redactado).
10.- Acometeremos un Plan de Mejora y Embellecimiento con nuevo acerado y ajardinado.
11.- Llevaremos a cabo un Plan de Accesibilidad de Vías y Espacios.
12.- Ejecutaremos un plaza con parque infantil en Los Cuervos.
13.- Construiremos la nueva Escuala Municipal de Música y Danza en Los Hinojeros.
14.- Ejecutaremos la rotonda que necesita el cruce de la TF-28, entre la Avenida Mencey de Abona y la calle de Chasna (proyecto redactado).
15.- Desarrollaremos el Parque Urbano Los Alzados, de 4.000 metros cuadrados de superficie, que rendirá un homenaje al último reducto de los guanches en la Isla de Tenerife y contará con esculturas de la vida aborigen, una gran zona verde, fuentes, parque infantil y aparcamientos en la trasera de los Juzgados de Granadilla.
16.- Creación de Los Lavaderos en Santa Lucía.
17.- Instalaremos nuevo césped y sistema de riego en el Campo de Fútbol “Franciasco Suárez” (Obra ya adjudicada).
18.- Adquiriremos la vivienda en la que nació José Reyes Martín, para convertirla en museo y sede de la Asociación Cultural Banda de Música José Reyes Martín (obra comprendida en el Presupuesto Municipal de 2023).
19.- Urbanizaremos el callejón Artesano (obra comprendida en el Presupuesto Municipal de 2023).
20.- Continuaremos acometiendo el PLAN DE ASFALTADO Y MEJORA VIARIA. Asfaltaremos las calles Santo Domingo de Guzmán, Tanausú, Agua Buey, San Antonio, Arroyo, Erjos, Chimisay (obra aprobada en el Presupuesto Municipal de 2023), Pasaje La Atalaya, Pasaje La Cima, Los Parques, Las Calzadas, Eucalipto, Canalejas y La Paz.
21.- Adoquinaremos las calles San Francisco, El Tagoro, Carmona y El Agua, con una obra de restauración y puesta en valor del casco histórico que contempla la recogida de pluviales, saneamiento, nuevas farolas y mobiliario con plataforma única, es decir, siguiendo el modelo del casco histórico de La Laguna (proyectos ya redactados).
22.- Pondremos en marcha un plan específico para impulsar la actividad comercial en Granadilla de Abona casco.
23.- Crearemos una oficina de turismo en Granadilla de Abona casco, como punto informativo y de dinamización del sector.
24- Remodelaremos el rocódromo municipal de Los Hinojeros (proyecto ya aprobado).
25- Instalaremos paneles solares en el Centro de Formación de la Finca Las Crucitas (obra aprobada en el Presupuesto Municipal de 2023).
26- Construiremos una nueva plaza y zona verde en la calle Los Parques, frente a ACUFADE (proyecto ya redactado).
Bien, vamos a abordar la demostración de por qué, con este programa, Coalición Canaria de Granadilla de Abona reconoce su incapacidad para cumplir con sus promesas electorales. Si analizamos con calma los 26 compromisos que señalan, 14 de ellos (más de la mitad) son promesas que no cumplieron en los seis años que han estado gobernando el municipio. El resto son nuevas promesas añadidas a las ya repetidas por incumplimiento, quizás con el objetivo de sorprender a la ciudadanía por su cantidad, pues como bien plantea el dicho: ‘el papel lo aguanta todo’. Es decir, se puede poner tantas verdades como mentiras se quiera. Otra cosa es la realidad de los hechos una vez pasado el tiempo, tal como en este caso estamos demostrando.
O sea, que las promesas repetidas vienen del incumplimiento de los seis años anteriores y, si observamos detenidamente y comparamos, el programa electoral de las elecciones municipales de 2019 contenía un total de 15 compromisos para desarrollar en el Casco y su entorno, de los que 14, nada menos que un 93,33 %, no se han cumplido. Lo dicho, la propia Coalición Canaria reconociendo su incompetencia para cumplir sus propias promesas electorales. Más claro y más evidente, imposible.
¿Y este es el ‘Equipo Regalado’ que nos pide a la ciudadanía que les concedamos cuatro años más de confianza (una nueva legislatura) para terminar el trabajo que les falta por hacer, o sea, rematar lo que aún no han acabado? Mayor hipocresía, imposible. ¿Nos ven ‘cara de tontos’, como bien señaló el ciudadano que nos ha colaborado, o nos toman por ‘idiotas’, al pedirnos otros cuatro años más en el gobierno municipal para acabar lo que no han hecho en seis, o sea, el 93,33%?. Con el mencionado ciudadano, conmigo y con much@s más con quienes hemos tenido ocasión de hablar, tod@s votantes de Coalición Canaria de Granadilla de Abona en las últimas elecciones municipales, que no cuenten, pues no queremos hacer el ‘idiota’. Existen otras opciones, tanto nuevas como renovadas, en las que depositar nuestra confianza el próximo 28 de mayo, donde esperamos que el cambio en el gobierno municipal de Granadilla de Abona sea una realidad.
Y que no pongan la excusa de que ha sido la ‘pandemia’ quien les ha impedido sacar adelante sus promesas, pues si por esta circunstancia les quitamos dos años a los seis que llevan gobernando, han tenido cuatro (lo que dura una legislatura) para desarrollarlas, si no al 100% si al menos con un ‘aprobado raspado’, que es lo mínimo que a un gobierno básicamente competente se le puede exigir. Pero, ni eso.
Respecto a este asunto, el ciudadano del Casco que nos puso en la pista del ‘engaño’ dice:
« Ha llegado a mi poder el ‘nuevo’ programa electoral de Coalición Canaria de Granadilla de Abona y tengo que decir que ‘no se bajan del burro’. Vuelven a PROMETER LO QUE NO HAN HECHO, PESE A HABERLO PROMETIDO ANTES, en vez de pedir disculpas por no haber cumplido. ¡Yo me quedo bobo!, como dice Chona la del programa ‘En Clave de Ja’. En seis años no lo han hecho, y pondrán mil excusas para explicarlo, pero la ciudadanía no quiere excusas, la gente está cansada de teoría y quiere hechos.
Y encima nos dicen que AHORA SÍ, que confiemos de nuevo en ellos, que en los próximos cuatro años SEGURO QUE SÍ. Y vuelven a hablar de poner en servicio la Sala Velatorio, de adquirir el Cine Gardi, de crear nuevas zonas de aparcamientos, de mejorar el acerado y ajardinado, del Plan de Accesibilidad, de la plaza con parque en Los Cuervos, de la nueva Escuela de Música, de la rotonda en la salida hacia Vilaflor, de la zona verde y de Los Lavaderos. O son muy tontos, recodando al pueblo una retahíla de promesas incumplidas, echándose piedras sobre su propio tejado, o nos toman por tontos a los votantes pensando que no tenemos memoria o que somos masoquistas.
Está en nuestras manos dejar constancia el próximo día 28 si las mentiras deben o no tener castigo. »
Eso sí, para que no todo sea en ‘clave negativa’, si de algo reconocemos que puede presumir Coalición Canaria de Granadilla de Abona es de ser los ‘reyes del mambo’ del Asfalto (aunque en el caso concreto del Casco no cumplieron con las calles Tagoro y del Agua) y los Festejos. De eso sí que ciertamente pueden presumir y es lo que están haciendo. Así que l@s ciudadan@s granadiller@s que durante los próximos cuatro años solamente aspiren a vivir del asfalto y la diversión, lo tendrán garantizado votando este 28 de mayo a Coalición Canaria de Granadilla de Abona. En cualquier otro caso, con perdón de antemano para quienes se puedan sentir ofendid@s, desde nuestra humilde opinión volver a votarle sería hacer el/la ‘idiota’ excepto que se haga por incondicionalidad o por algún interés personal, lo cual comprendemos ya que ‘de todo hay en la viña del Señor’..
(Continuará…)