España, paraíso del ‘capitalismo de amiguetes’

20 Nov, 2015 | Reflexiones, Sociedad | 0 Comentarios

Una ciudadana nos ha remitido para su publicación una interesante reflexión sobre la connivencia de la política con los intereses económicos particulares, la cual nos ha parecido de interés como ejemplo de una realidad que invade y condiciona a nuestra sociedad por los cuatro costados. Su autor es el escritor y politólogo Antón Losada que, con motivo del ‘amaño de deudas’ entre Rodrigo Rato y el BBVA del que recientemente se hicieron eco los medios informativos nacionales, expresaba lo siguiente:

« Hola… Como ya habéis leído estos días, las informaciones nos cuentan cómo el BBVA amañó y arregló deudas de Rodrigo Rato. ¿Y quién es el presidente del BBVA?: Francisco González, un político que ahora va de banquero y que en su día fue puesto ahí precisamente por Rodrigo Rato y José María Aznar.

Esto se llama ‘capitalismo de amiguetes’, y España es el paraíso del ‘capitalismo de amiguetes’: Las empresas privadas compiten por tener ‘amigos’ en las administraciones públicas, y las administraciones públicas compiten por tener ‘amigos’ en las empresas privadas que les acaben colocando.

El ‘capitalismo de amiguetes’ rige nuestra economía y rige nuestros mercados. Los contratos se dan a los ‘amigos’, las concesiones se les da a los ‘amigos’, se regula a favor de los ‘amigos’.

Es esto, el ‘capitalismo de amiguetes’, lo que nos ha traído esta ‘crisis’, no la sanidad, no las pensiones, no la educación… Porque el ‘capitalismo de amiguetes’ al final siempre lo acaban pagando los mismos: los accionistas, los ahorradores, los contribuyentes… »