En España se gasta más de 2.000 millones de euros en regalos de Navidad no deseados

9 Ene, 2017 | Economía, Reflexiones, Sociedad | 0 Comentarios

Una vez abiertos los regalos de Navidad y encontrar una bufanda, unos calcetines, una colonia, etc., much@s siguen buscando en el envoltorio con la esperanza de encontrar también el ticket de compra con la intención de poderlo canjear, por lo que no sorprende conocer que en España se gastaron más de 2.000 millones de euros en regalos de Navidad que sus destinatarios no querían. Esta cantidad supone que cada ciudadan@ invirtió una media de 57 euros en regalos no deseados.   

Esta cifra de 2.000 millones de euros se calcula en base al gasto medio por persona en regalos de Navidad en 2015, que fue de 334,85€. Teniendo en cuenta esa cantidad y multiplicándola por la población española mayor de 15 años (más de 39 millones) da como resultado el gasto global en regalos de Navidad cifrado en más de 13.000 millones de euros.

Puesto que la media de regalos no deseados en España fue de un 17,15%, calculando este porcentaje sobre la cantidad total gastada, nos da la cifra de 2.000 millones de euros. Además, el 50% de l@s consumidores-as asegura que preferirían recibir dinero en lugar de un regalo en el que no estaban interesad@s, y más de un 36% confiesa haber devuelto algún artículo recibido en Navidad.

Otro de los aspectos que se pone de manifiesto en este estudio es que l@s ciudadan@s españoles-as gastan más del doble en regalos para su pareja (con una media de gasto de 92,82 euros) de lo que lo hacen para sus padres (45,83 euros). Además, son más generos@s con las madres (52,12 euros) que con los padres (39,53 euros). Asimismo, según este informe, los hombres son los que más gastan en regalos para sus parejas, sobrepasando en una media de 30 euros el gasto que hacen las mujeres con ellos.

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La encuesta que determinó estas cifras también establece que son los familiares de segundo grado (19,66%) y l@s compañer@s de trabajo (19,34%) l@s que menos aciertan. Probablemente sea este el motivo por el que cada vez se opta menos por realizar el tradicional “amigo invisible” de la empresa, en el que el 57% de l@s encuestad@s no participa ni regala nada a sus compañer@s en estas fechas, determinándose que el gasto medio en este tipo de actividad navideña es de unos 10,18 euros por persona.

¿Qué se hace con todos esos regalos no deseados?

Existen varias opciones, pero la más usual, si se cuenta con ticket de compra, es la devolución. Más de un 36% confiesa que ha devuelto algún artículo recibido por Navidad. Además, las rebajas, que dan el pistoletazo de salida en 7 de enero en la mayoría de los comercios, se convierten en una doble razón para cambiar estos productos que no acaban de convencer. Se puede encontrar artículos que bajan de precio hasta en un 50% de su coste inicial y, de este modo, satisfacer tus verdaderas necesidades, incluso por partida doble, sin tener que estar quitándole el polvo a ese obsequio que no queríamos.

La CEC se pronuncia

La Confederación Española de Comercio (CEC) prevé que la campaña de rebajas supondrá para el comercio de proximidad un incremento anual de las ventas del 3%, y considera que es el momento de que “se lleve a cabo una profunda reflexión sobre la situación de las rebajas en nuestro país”. Ha explicado que pide esta reflexión ante “el gran número de comercios que han aplicado descuentos en plena campaña de Navidad”, lo que “podría afectar al concepto original de las rebajas” entendidas éstas como “una herramienta que permitía a los comerciantes vender su stock de temporada”.

La CEC también ha advertido que el actual modelo liberalizado “desorienta al consumidor” y por ello ha pedido a la Administración pública que “establezca un periodo de rebajas mejor definido en el calendario”, ya que “permitiría una mejor promoción de las rebajas y una mayor aceptación de las mismas”.

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Uno de cada tres regalos no deseados termina en el mercado de segunda mano

Puesto que a menudo es complicado acertar con los regalos, para esos que no nos gustan o que sabemos que no vamos a utilizar encontramos cada vez más alternativas a nuesto alcance, que no siempre pasan por devolverlos o guardarlos en un armario. En el Reino Unido, por ejemplo, el día después de Navidad, el 26 de diciembre, se celebra el Boxing Day, un festivo que mucha gente dedica a deshacerse de los regalos fallidos aunque la fecha en realidad tuvo su origen como un día para donar regalos a los pobres.

El ‘regifting’, vender en el mercado de segunda mano regalos no deseados, es una tendencia en alza en España tal como lo demuestra que el 34% de los españoles reconozca haberlo realizado, según se desprende del estudio anual sobre Regalos de Navidad realizado por la plataforma de compraventa vibbo. En concreto, casi el 90% de las personas encuestadas ha reconocido abiertamente su predisposición a vender aquellos regalos que no le gustan de estas fechas navideñas.

Según se desprende del estudio, durante estas fechas una de cada tres personas ha recibido algún regalo que no quiere quedarse y el principal motivo para querer deshacerse de ellos es el hecho de saber que no lo utilizarán o que no lo necesitan, según el 58%, mientras que el 32% reconoce que simplemente lo vende porque no le gusta.

Los jóvenes de entre 18 y 35 años son el segmento de población que más regalos ‘fallidos’ o no acertados recibe en Navidad. El estudio también revela que las navidades del pasado 2015 l@s ciudadan@s que decidieron vender esos regalos no deseados por Internet ingresaron una media de 144 euros cada un@.

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La responsable de estudios de la plataforma vibbo destacó que en el entorno actual donde la “personalización y la inmediatez son aspectos fundamentales en el consumo, es lógico que aumenten las tendencias como el ‘regifting’, que suponen una solución eficaz para aquellos regalos que no encajan, pero que pueden ser perfectos para otras personas”.

Además, señala que “el ‘regifting’ es una nueva forma de consumo inteligente en la que las plataformas digitales toman especial relevancia”. “Durante las semanas posteriores al día de Reyes, los anuncios publicados aumentan entre un 5% y un 20%”, indicó.

La ropa (55%) y los complementos (30%) son los regalos más arriesgados para acertar, seguidos por los objetos de decoración (19%). Las mujeres son las más críticas con estos tres posibles regalos, mientras que con los hombres es más difícil acertar cuando se les regala material deportivo o libros.

Por otro lado, el estudio realizado por vibbo también refleja que las personas que suelen equivocarse más en los regalos son los amigos invisibles (con un 26%) y los amigos y suegros (ambos con un 12%), mientras que los que más aciertan son los hijos y los hermanos.

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Crece el número de españoles que revende en Internet los regalos navideños no deseados

Según la plataforma Amazon España, se trata de “encontrar una vida alternativa a aquellos obsequios que no se van a utilizar” y convertirlos en dinero para comprar entonces lo que realmente uno quiere o necesita.

Su director explica que en este portal ya hay decenas de miles de vendedores de alguno de sus regalos, y que desde la Nochebuena ha crecido especialmente el número de productos de electrónica que están poniendo a la venta. Sobre todo hay videojuegos, lo que hace pensar que ha habido muchos regalos de este tipo repetidos o bien que se han regalado muchas consolas de nueva generación, en cuyo caso los dueños venden sus antiguos dispositivos y videojuegos porque ya no les valen. Sin embargo, dice, es después de Reyes cuando se produce una utilización más intensa del ‘regifting’ justo en las categorías de artículos para el hogar y de libros, que son algunos de los regalos más recurrentes.

En el caso de Amazon -explica-, el potencial vendedor se puede dar de alta con unos pocos ‘clics’ para poner a la vista de millones de clientes el regalo repetido o que no le gusta, y así “lo pueden exponer ante los ojos de más de 260 millones de clientes en todo el mundo”. “No deberá abonar ninguna cantidad por utilizar este servicio. Amazon le cargará una comisión media del 15% sólo si lo vende y siempre en el momento que se produzca la venta”, afirma el director de Amazon España, que matiza que las comisiones varían según la categoría del producto.

Según el estudio global de “Tendencias de consumo en Navidad” realizado por la consultora TNS para eBay, a la hora de determinar qué hacer con los regalos no deseados, el 42% de los encuestados afirma quedárselos, el 33% cambiarlos, el 8% darlo a otra persona y el 5% venderlos. No obstante, quienes decidieron optar por esta última opción, llamada ‘re-gifting’, afirman haber obtenido alrededor de 87€ la pasada Navidad de 2015.

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En cuanto a qué hacer con el dinero obtenido con la venta de estos regalos, el 49% lo ahorraron, el 39% compraron algo que realmente les gustaba, el 25% lo usaron para sufragar los gastos navideños y el 15% lo rentabilizaron comprando regalos para otras personas. Curiosamente, aunque el 36% de los practicantes del ‘re-gifting’ declara que no confesaría a la persona que le hizo el regalo que no le gustó, al 40% de l@s encuestad@s no le importaría si la persona a quien han hecho un regalo poco acertado lo vendiera para comprarse otro.

En palabras de Susana Voces, directora general de eBay en España: “Cada vez hay más españoles que practican el ‘re-gifting’, es decir, la venta de aquellos regalos que no les han gustado o que tienen repetidos para comprarse algo que realmente deseen. De hecho, según datos internos de eBay en España, la plataforma esperaba que al final del día 8 de enero se hubieran creado alrededor de 88.000 nuevos anuncios listados por particulares españoles que desean sumarse a esta tendencia, y que muchos otros que nunca han vendido a través de Internet prueben el nuevo servicio de venta exprés online a domicilio de eBay y Cash Converters para dar salida a sus regalos no deseados de forma mucho más cómoda”.

¿Le han regalado estas fiestas algo que no desea?. Qué va a hacer: ¿quedárselo, cambiarlo, darlo a otra persona o venderlo?