Elecciones Municipales 2023: Resultados, análisis, consideraciones y pactos

14 Jun, 2023 | Política, Sociedad | 0 Comentarios

El pronóstico del ciudadano que colaboró con nuestro ESPECIAL ‘Elecciones 2023’ respecto a los resultados electorales se cumplió absolutamente. Repetimos lo que éste decía y que en su momento publicamos:

« Habrá victoria del PSOE tanto en votos como en número de concejales respecto a Coalición Canaria. Hay que recordar que en las pasadas elecciones el PSOE obtuvo mayor número de votos, pero sin embargo hubo igualdad en el número de concejales. Creo que en esta ocasión va a obtener una diferencia mayor que tendrá como resultado el logro de una mayoría simple, lo que supondría tener que pactar con otro u otros partidos para conformar gobierno… »

Lo dicho, lo clavó, puesto que eso es exactamente lo que ha sucedido vistos los resultados: el PSOE fue quien más apoyo recibió, con 6.348 votos del total de los 16.864 emitidos (37,93%), y quien más actas de concejales obtuvo, 11 de las 25 a ocupar, seguido de cerca por Coalición Canaria, que con 5.891 votos conseguidos (35,19%) obtuvo 10 concejales. Mucho más alejado de ambos quedó el Partido Popular, que con 1.535 votos conseguidos (9,17%) obtuvo 2 concejales y, por último, con 1.190 votos (7,11%) VOX estará también representado en el Pleno con 2 concejales, irrumpiendo en el mismo de forma totalmente inesperada. El resto de fuerzas políticas se quedó sin representación al no conseguir el mínimo requerido (5% del total de los votos emitidos) para obtener la primera acta de concejal. Así, la Agrupación de Vecinos de Granadilla (AVG) obtuvo 677 votos (4,04%), Drago Verdes Canarias (DVC) consiguió 485 votos (2,89%) y Unidas Sí Podemos (USP) obtuvo 416 votos (2,48%)

COMPARATIVA CON 2019

En las anteriores elecciones de 2019, el PSOE logró el 35,64% de los votos emitidos, correspondiéndole 8 concejales de los 21 en juego, Coalición Canaria consiguió el 31,76% de los votos y obtuvo también 8 concejales, el Partido Popular logró el 13,29% y 3 concejales, Sí Podemos Granadilla consiguió el 7,41% y 1 concejal, y AVG el 4,41% y no obtuvo concejal. De manera que, según estos indicadores y respecto a 2019, en estas elecciones el voto favorable de la ciudadanía al PSOE subió un 2,29% y a Coalición Canaria un 3,43%, mientras que el del Partido Popular se redujo en un 4,12%, el de Sí Podemos Granadilla un 4,93% y el de AVG un 0,37%.

QUIENES GANAN Y QUIENES PIERDEN

En unas elecciones, el hecho de ganar o perder está condicionado por un lado a las expectativas con que éstas se afrontaron y, por otro, a la comparativa con el resto de fuerzas políticas adversarias. En el caso de Granadilla de Abona, respecto a las expectativas u objetivos a los que cada quien aspiraba, todos excepto VOX perdieron, pues tanto PSOE como Coalición Canaria aspiraban a lo máximo, es decir, a conseguir la mayoría absoluta establecida en 13 concejales con el propósito de garantizarse el gobierno municipal sin tener que depender de posibles pactos en los que pudiera pasar cualquier cosa, como que podría llegar a gobernar el que menos apoyo ciudadano de los dos consiguiera. Al PSOE le faltó dos concejales y a Coalición Canaria tres para conseguir ese objetivo. En cuanto al Partido Popular, resultó perdedor con meridiana claridad no sólo por no conseguir sumar ningún concejal de los cuatro nuevos que había que repartirse por el hecho de pasar la composición del Pleno de 21 a 25 integrantes y no mantener siquiera la representación de concejales que disponía, sino porque ésta se redujo en un tercio, pasando de tres a tener tan sólo dos concejales. Peor le fue a Sí Podemos Granadilla, que se quedó sin representación perdiendo el concejal que disponía y, en cuanto a AVG, también bajó su porcentaje de apoyo de la ciudadanía respecto al que obtuvo en 2019.

El único que puede presumir de haber ganado respecto a las expectativas con que afrontaba estas elecciones es VOX, haciéndolo además con contundencia al conseguir dos actas de concejales, igualando en representación al Partido Popular, pero en su caso sin apenas ‘despeinarse’.

En cuanto a la comparativa entre los adversarios, no cabe duda que el claro ganador es el PSOE, quien en esta ocasión se tomó la revancha con Coalición Canaria respecto a lo ocurrido en 2019 con l@s mism@s candidat@s a la Acaldía en liza cuando, tras llevarle una clara ventaja de dos concejales (9 contra 7) y a falta tan sólo del 1,5% por escrutar, Coalición Canaria sumó un concejal más restándoselo precisamente al PSOE, quedando finalmente empatados con 8 concejales cada uno, lo que propició la reedición del pacto de gobierno CC-PP que de otra manara difícilmente se hubiese producido. Esta circunstancia tuvo lugar por una reducidísima diferencia de votos, imposibilitando con ello a Jennifer Miranda poder negociar un pacto de gobierno con suficientes garantías para ser la nueva alcaldesa. En su momento, concretamente el 28 de mayo de 2019, sobre este asunto publicamos:

« Cuando se llevaba escrutado alrededor del 40% de los votos, el duelo PSOE-CC estaba siendo claramente ganado por los socialistas con la obtención de 10 concejales contra 5 de los nacionalistas, lo cual presagiaba una dura derrota de éstos frente a sus eternos rivales políticos que auguraban una cómoda victoria dado ‘el caminar de la perrita’, pero a medida que el escrutinio avanzaba el marcador fue cambiando hasta situarse en un 9-7 donde parecía que se iba a quedar definitivamente ya que nada presagiaba otra cosa, quedando el reparto de concejales distribuido entre los partidos participantes de igual manera que la legislatura pasada, salvo el cambio del acta del concejal de IU que pasaba a manos de Sí Podemos (PSOE con 9, CC con 7, PP con 3, Cs con 1 y Sí Podemos con 1).

Sin embargo llegó la sorpresa cuando escrutado el 98,5% (es decir, en el tiempo de descuento) CC obtiene un concejal más a costa de restárselo al PSOE, con lo cual el duelo terminó en empate por la sola diferencia de tres votos que es, según informaron fuentes socialistas, los que les faltaron para no perder esta última acta de concejal en favor de sus eternos rivales. »

El pasado 28 de mayo y en aplicación del Sistema D’Hondt (método utilizado en España para repartir los escaños o concejales entre las candidaturas de forma proporcional según el número de votos obtenidos) usado en ambas ocasiones, la suerte esta vez se alió con los socialistas granadilleros pues, a pesar de conseguir una menor diferencia en el porcentaje de votos a su favor con Coalición Canaria respecto a las elecciones de 2019 (un 2,74% en éstas frente al 3,88% de 2019), sin embargo le ha permitido disponer de un concejal más y, por tanto, partir con la ventaja de ser el vencedor de estas elecciones (tanto en votos como en número de concejales) para ganarse el derecho preferente de intentar conformar un grupo de gobierno con mayoría absoluta que le proporcione estabilidad a la gobernabilidad del municipio.

LOS PACTOS

Respecto a los pactos, a pesar de que el Partido Popular ha perdido un concejal y obtuvo solamente dos en esta ocasión, sin embargo ha vuelto a ser la ‘llave’ que permita conformar un co-gobierno municipal bien con el PSOE o bien con Coalición Canaria, con la diferencia respecto a 2019 de que en esta ocasión junto al PSOE dispondrían de la mayoría absoluta necesaria de 13 concejales, mientras que junto a Coalición Canaria las cuentas no salen ya que necesitarían sumar a otr@ concejal por lo que tendrían que negociar con VOX, posibilidad que ninguno de los dos contempla, debiendo por tanto conformar en este caso un gobierno en mayoría simple, con la enorme ‘inestabilidad’ que eso supone por necesitar del apoyo puntual de otr@ concejal bien de VOX o bien del PSOE para poder sacar adelante cualquier asunto, algo ‘imposible’ de conseguir para, por ejemplo, aprobar cada año el correspondiente Presupuesto Municipal, considerado el documento más importante de una administración pública sin cuya aprobación ésta no podría funcionar. En consecuencia con lo dicho, el pacto más coherente, mejor posible y más razonable para garantizar una mayoría ‘estable’ que asegure la gobernabilidad del municipio (sin la ‘espada de Damocles’ que supone la incertidumbre de un gobierno en minoría) es el que, más allá de intereses insulares o autonómicos partidistas, PSOE y Partido Popular acuerden en Granadilla de Abona para desarrollar a partir del próximo sábado día 17 cuando en el correspondiente Pleno se constituya la nueva corporación municipal para el periodo 2023-2027.

En este sentido reproducimos el artículo de Juan Carlos Mateu que, con el titular ‘PSOE y PP cierran un pacto de gobierno en Granadilla de Abona’ y la entradilla ‘Ambos partidos ultimaban anoche los últimos flecos de una negociación que se daba por terminada y que llevará, salvo sorpresa, a la Alcaldía sureña a la socialista Jennifer Miranda’ , publicaba Diario de Avisos el pasado día 10, el cual decía:

« El Partido Socialista y el Partido Popular han cerrado un pacto para gobernar Granadilla de Abona durante los próximos cuatro años. Representantes de ambas formaciones, que han mantenido discretas negociaciones desde la misma noche electoral del 28M, han rubricado una alianza que llevará a Jennifer Miranda (PSOE) a la Alcaldía, en detrimento de José Domingo Regalado (CC), en posesión del bastón de mando desde 2016.

Según pudo saber este periódico, dirigentes de ambos partidos mantuvieron dos encuentros ayer, uno por la mañana y otro por la tarde, para perfilar los últimos flecos de la alianza. Anoche, la intención de los negociadores era anunciar hoy el pacto.

Los 11 concejales socialistas y los dos del PP suman 13 ediles, cifra que marca la mayoría absoluta en el salón de plenos, conformado por 25 concejales tras incrementarse en cuatro por el aumento de población. Para retener la Alcaldía, CC precisaría de un acuerdo con el PP y que los dos ediles de Vox no apoyaran al PSOE.

Mientras fuentes de CC reconocían esta semana que las negociaciones “llevarían su tiempo”, representantes del Partido Popular pedían la renuncia de uno de los ediles electos de CC tras su salida de las filas populares, circunstancia que el concejal en cuestión se ha mostrado dispuesto a aceptar.

Este acuerdo rompe la dinámica de pactos establecida hasta ahora por CC y PP en el Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y ayuntamientos como Santa Cruz de Tenerife, Arona y Guía de Isora. Con este movimiento, el PSOE recuperaría una de las alcaldías de mayor peso político del Sur y de la Isla (es el segundo municipio con mayor población de la comarca) que perdió en 2016 a raíz de una moción de censura presentada por CC y PP. A la espera de despejar las incógnitas de Güímar y Arico, Jennifer Miranda sería la cuarta alcaldesa en la comarca sur.

El debilitamiento socialista en el mapa de las administraciones locales de la comarca tras el 28M (aunque fue el partido más votado en siete de los nueve municipios) ha obligado al PSOE a poner toda la carne en el asador para recuperar el poder en el municipio granadillero.

El PSOE ganó las elecciones en Granadilla al recibir el apoyo de 6.348 electores (11 concejales), seguido por CC, con 5.891 votos (10 ediles); PP, con 1.535 sufragios (dos concejales), y Vox, con 1.190 papeletas (dos concejales).

La plancha electoral que lideró Jennifer Miranda logró 916 votos más y tres representantes más (11) que en 2019, mientras que la lista de José Domingo Regalado (CC), actual alcalde en funciones, logró 1.047 sufragios más y dos nuevas actas respecto a las últimas elecciones (10).

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona se constituirá, como el resto de corporaciones locales, el sábado día 17, a las 11 de la mañana. »

[facebook-page href="https://www.facebook.com/larendijaes" width="300" height="500" tabs="timeline, events, messages" show_cta="true" small_header="false" align="left" hide_cover="false" show_facepile="false"]